Chihuahua

lunes 9 septiembre, 2024

“No somos delincuentes”: caravana de migrantes pide que se les deje avanzar hacia la frontera norte

La caravana autodenominada éxodo de la pobreza avanzó hasta Oaxaca, en donde solicitaron camiones para poder llegar más rápido a la frontera norte y cruzar el territorio estadounidense.

Texto de Diana Manzo / IstmoPress
Fotografías por Jesús Méndez

Oaxaca. – “Le pedimos el favor que nos deje transitar, no somos delincuentes” le pidieron los migrantes de la Caravana “Éxodo de la pobreza” al presidente López Obrador en conferencia de prensa desde el campamento ubicado en Tapanatepec, Oaxaca.

La caravana éxodo de la pobreza ingresó a territorio oaxaqueño el pasado lunes y desde ayer llegó a Tapanatepec, en donde solicitaron camiones para poder llegar más rápido a la frontera norte y cruzar el territorio norteamericano.

“Le pedimos de corazón que nos ayude a transitar, no somos delincuentes, acá en México nos agarran y nos tiran donde quieren. Migración nos dijo que nos iba a dar un permiso por un año, y nos incumplió. La Guardia Nacional también nos trata mal, por eso señor López Obrador póngase a pensar dos minutos y ayudenos” externó Rosa Vásquez, migrante.

La mujer de aproximadamente 35 años de edad relató que vienen muy cansados y lastimados de los pies con ámpulas que les impide caminar.

Fotografía: Jesús Méndez

“Los niños vienen enfermos, deshidratados, cansados, ya no podemos más, le pedimos presidente Obrador que se tiente el corazón. Hemos aguantado frío, calor, lluvia y muchas cosas más, y ya no podemos seguir así caminando, pedimos que nos ayuden a llegar a la frontera y conseguir el anhelado sueño americano”, agregó.

La comunidad migrante que viaja en esta caravana son procedentes de Centroamérica, Brasil, Haití, Cuba y Venezuela y lo que exigen es trabajar y reencontrarse con su familia.

Se prevé que las mil personas migrantes, en su mayoría mujeres, menores de edad y jóvenes permanezca en este municipio hasta obtener respuesta favorable del presidente de la república.

Fotografía: Jesús Méndez

La autoridad local colocó unos 20 baños móviles. Los migrantes lamentaron que la ayuda de agua y comida venga de la sociedad civil y religiosa.

Este contenido fue realizado por IstmoPress, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie a la que pertenece Raíchali. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas