Chihuahua

domingo 28 abril, 2024

Arranca elección 2024 en Chihuahua, se renovarán los 67 ayuntamientos y el congreso

La batalla electoral por los 67 ayuntamientos y el congreso estatal inició este 1 de octubre, las campañas estatales serán hasta abril; la jornada de la votación será el 2 de junio de 2024 el mismo día de la elección por la presidencia de México

POR REDACCIÓN DE LA VERDAD

El Proceso Electoral Local 2023-2024 para renovar el Congreso del Estado y los 67 ayuntamientos, con sus sindicaturas y regidurías, en el estado de Chihuahua arrancó este 1 de octubre, con una sesión solemne del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.

“Somos alrededor de 2 millones 900 mil ciudadanas y ciudadanos quienes podremos participar en esta elección mediante la emisión de nuestro voto a favor de alguna de las opciones políticas en competencia, la que mejor represente nuestras ideas, nuestros principios y nuestros valores”, dijo la consejera presidenta, Yanko Durán Prieto, durante el banderazo de arranque de estas elecciones.

La jornada de la votación será el 2 de junio de 2024 y se desarrollará paralelamente con las elecciones federales en la que se elegirá Presidencia de la República y el Congreso de la Unión. Es decir, 128 Senadurías y 500 Diputaciones.

También con las que se realizarán en las 32 federativas, en nueve de las cuales se elegirá gobernador, estas son: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

“Por primera vez se realizarán elecciones en las 32 entidades federativas, junto con la elección federal”, indicó el consejero Víctor Yuri Zapata Leos.

El arranque del proceso electoral intermedio en Chihuahua lo dieron los concejeros y consejeras del IEE, en una sesión que contó con la presencia de representantes de los partidos políticos locales y el representante del INE, Rogelio Villalobos.

La consejera Durán Prieto expresó a las y los millones de chihuahuenses con derecho a voto que son quienes protagonizarán este proceso.

Desde que la organización de elecciones está en manos de instituciones electorales autónomas, éstas las hacen la propia ciudadanía, es decir, de entre esos casi tres millones de personas que conforman la lista nominal local surgirán las personas funcionarias de casilla, y serán también parte de la ciudadanía aquellas que les capaciten, indicó.

Informó que en cada municipio se instalará una Asamblea Municipal, órganos que también se integrarán con la ciudadanía de cada municipio que desee formar parte de este gran acontecimiento democrático.

“El proceso electoral propicia el trabajo conjunto de miles de personas con un objetivo común, la celebración de elecciones libres y transparentes”, precisó.

Yanko Durán invitó a involucrarse en el proceso, tanto a la población, como a los partidos políticos, las candidatas y candidatos, así como los medios de comunicación y, por ello, dijo que las puertas del instituto están siempre abiertas para todas las personas.

‘SERÁ EL PROCESO MÁS INCLUYENTE’

A su vez, el consejero electoral Gerardo Macías Rodríguez destacó que este proceso electoral local, será “el más incluyente de la historia de Chihuahua, ello debido a las acciones afirmativas a favor de los grupos que históricamente han sufrido discriminación y han sido vulnerados en sus derechos.

En este sentido, el consejero Víctor Yuri Zapata Leos también comento:_ “Quiero enfocarme sobre todo en un afán que tenemos en el instituto por crear también un proceso electoral, mucho más democrático y mucho más incluyente, creo que debemos avanzar en la idea clásica de la presentación política”.

En su participación, Georgina Ávila Silva hizo un llamado a apostar por las mujeres, ya que son la mayoría en el padrón electoral y deberán ocupar un mínimo del 50 por ciento de los cargos públicos.

En la apuesta por la inclusión en esta Elección 2024, el Consejero Electoral, Ricardo Zenteno Fernández, dijo que las juventudes deben de ser tomadas en cuenta y escuchadas, tanto en la participación y organización de las elecciones como en su derecho aspirar a una candidatura y posteriormente acceder a un cargo público.

Este contenido fue publicado por La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Consulta aquí su publicación.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.