Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Engañoso, así fue el discurso de Maru Campos en su primer informe

Raíchali y La Verdad entregamos a nuestra audiencia los resultados del análisis o fact checking del discurso que pronunció la gobernadora de Chihuahua el pasado 4 de marzo, así como una breve explicación de los datos que nos dieron elementos para calificar.

Por La Verdad / Raíchali

El análisis del discurso de la gobernadora María Eugenia Campos Galván durante el acto público de su Primer Informe de Gobierno arrojó que el 61.5 por ciento de sus frases verificables resultaron engañosas.

En el mensaje de la mandataria pronunciado el pasado 4 de marzo se detectaron 13 frases verificables, de las cuales solo una resultó verdadera, es decir, un 7.69 por ciento de la muestra; 3 son falsas, un 23.08 por ciento, y ocho de ellas se calificaron como engañosas, es decir el 61.54 por ciento de sus dichos. Una resultó inverificable, 7.69.

Estos son los resultados que arrojó el análisis realizado por Raíchali y La Verdad del discurso público de la gobernadora, con el objetivo es que los ciudadanos cuenten con información veraz del primer reporte que rindió sobre la situación que guarda el estado de Chihuahua al año y medio de su sexenio.

Las citas verificables del discurso que pronunció en la ciudad de Chihuahua se eligieron mediante el criterio del interés público y atendiendo a los parámetros metodológicos utilizados por organizaciones de fact checking en América Latina, entre los que destacan la posibilidad de poder hacer chequeos sobre cifras, datos históricos, bases de datos, comparaciones y estadísticas, material hemerográfico o con especialistas.

Los temas de las frases elegidas por su incidencia en la ciudadanía corresponden a los cinco ejes en los que dividió su informe:

1 Salud, Desarrollo Humano e Identidad Chihuahua

2 Crecimiento Económico Innovador y Productivo

3 Ordenamiento Territorial Moderno y Sustentable

4 Seguridad Humana y Procuración de Justicia

5 Buen Gobierno Cercano y con Instituciones Sólidas

Los integrantes de La Verdad y Raíchali entregamos a nuestra audiencia elementos para que realicen la comprobación por su cuenta; frase verificable, liga del documento de donde extrajimos la información y una breve explicación de los datos que nos dieron elementos para calificar el discurso.

A continuación, presentamos el análisis de las frases verificables:

Frase:

Hay mucho por hacer, pero aún ahora tenemos resultados. Este año Chihuahua fue el estado del país con los mejores números en disminución de homicidio doloso y sabemos que hay un largo camino para recorrer todavía, pero sabemos que vamos avanzando y la recuperación está en marcha porque juntos sí podemos”.

Resultado: ENGAÑOSO

Aunque la gobernadora no precisó a qué periodo correspondía su afirmación, el documento entregado al Congreso del Estado muestra que el gobierno de Chihuahua decidió comparar la incidencia de homicidios dolosos por estado de enero a noviembre de 2021 frente a todo 2022, es decir, cotejar 11 meses frente a 12, sin que en el texto se ofrezca alguna justificación.

Los datos utilizados corresponden a los que reporta mes con mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Una revisión hecha a partir de las bases de datos de incidencia delictiva del fuero común muestra que, de enero a diciembre de 2021, en Chihuahua hubo 2 mil 59 víctimas de homicidio doloso, mientras que para el mismo periodo de 2022 el saldo fue de mil 655 víctimas, es decir, 404 asesinatos menos, lo que representa una disminución del 19 por ciento.

Los datos comparados a nivel nacional en el mismo periodo muestran que, en efecto, Chihuahua fue la entidad que más disminuyó las víctimas de homicidios dolosos en términos absolutos; sin embargo, el indicador usado para medir los niveles de violencia es la tasa de homicidios, que indica el número de estos delitos por cada 100 mil habitantes.

Al revisar la tasa de homicidios por entidad federativa de 2022 en comparación con 2021, se observa que fue Zacatecas el estado con un mejor desempeño, pues pasó de 96.85 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en 2021 a 79.33 durante 2022.

En segundo lugar se encuentra Chihuahua, que pasó de 63.44 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en 2021 a 51 para 2022.

También en el documento se adjudica la baja en homicidios a la implementación del “‘Modelo Chihuahua’ y a la operación conjunta de los tres órdenes de gobierno”; la estrategia fue lanzada en junio de 2022, por lo que la comparación tendría que haberse hecho a partir de esa fecha.

Fuentes:

***

Frase:

En el 2022, por primera vez en 7 años, este estado tuvo un balance positivo o, lo que es decir, un presupuesto no deficitario… En el año 2021 el balance presupuestario sin financiamiento tuvo un déficit de casi dos mil millones de pesos, en nuestro primer año de gestión logramos alcanzar un superávit de casi 3 mil millones de pesos”.

Resultado: FALSO

Al cierre del ejercicio fiscal 2022, Chihuahua tuvo un déficit presupuestal de mil 395 millones 194 mil 467 pesos, es decir, que los egresos del Estado fueron mayores a los ingresos.

La información oficial correspondiente al periodo enero-diciembre de 2022 indica que la entidad obtuvo 88,331,546,668 pesos en ingresos por diferentes conceptos, mientras que los egresos correspondieron a 89,726,741,135 pesos.

El déficit tuvo lugar a pesar de que la administración de Maru Campos implementó nuevos impuestos, así como aumento en la captación de otras obligaciones e incluso a la puesta en marcha de un programa de reemplacamiento.

Sobre el balance presupuestario sin financiamiento, no hay elementos para valorar a qué tipo de financiamientos se refiere la mandataria, pues debido a la reestructura de la deuda y a la contratación de obligaciones de corto plazo, no puede conocerse a qué instrumentos se remite.

Las cifras fueron confirmadas por Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda estatal.

Fuentes:

– Desagregación de ingresos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua (http://ihacienda.chihuahua.gob.mx/tfiscal/indtfisc/desagregacioning22.pdf)

– Cuenta Pública 2022 del estado de Chihuahua (http://cuentapublica.chihuahua.gob.mx/CuentaPublica/pa2022/16%20Ejercicio%20del%20Presupuesto%20de%20Egresos%20-%20Clasificaci%C3%B3n%20Administrativa%20Dependencia.pdf)

***

Frase:

Dijimos que disminuiríamos la dependencia del crédito a corto plazo y hoy la necesidad de contratar financiamiento se ha reducido a la mitad de lo que era en el 2021”.

Resultado: FALSO

En sus primeros cuatro meses de gobierno, de septiembre a diciembre de 2021, el gobierno de Campos adquirió 4 mil 150 millones de pesos por instrumentos de corto plazo; para que la frase fuera cierta, en 2022 tendrían que haberse adquirido 2 mil 75 millones de pesos, sin embargo, fueron 2 mil 100 millones de pesos los contratados.

Al igual que en 2021, el gobierno justificó esos préstamos para cumplir con los pagos de fin de año.

De acuerdo con los registros públicos, lo contratado en 14 meses de gobierno Maru equivale ya a un tercio de lo que adquirió de deuda de corto plazo el gobierno de Javier Corral en cinco años.

Para 2023, el Presupuesto de Egresos autorizado contempla nuevamente adquirir 2 mil 100 millones de corto plazo, lo que significará que esta administración llegue a 8 mil 350 millones de pesos en créditos de corto plazo en poco más de dos años de gobierno, más de la mitad de lo que pidió Corral en cinco años, que sumó 15 mil 120 millones de pesos.

Fuentes:

***

Frase:

Hemos ampliado y equipado el albergue Nohemí y construimos e inauguramos, gracias al apoyo del DIF Nacional y a su titular, a Nuri Fernández, la casa del menor migrante”.

Resultado: VERDADERO

De acuerdo con información disponible en CompraNet, la licitación pública LO-908009996-E1-2022 relativa a Contratación de obra pública para la Adecuación del Centro de Asistencia Social a Migrantes no acompañados Nohemí Álvarez Quillay, Municipio de Juárez, Chihuahua, fue publicada el 21 de abril de 2022 para la apertura de propuestas. El acta del fallo está fechada al 11 de mayo de 2022 a favor de la empresa Constructora PEWIS S.A de C.V por un monto de $4, 949, 083.95 pesos.

En tanto, la licitación pública LO-908009996-E2-2022, referente a la obra pública Centro de Atención a Niños y Niñas Migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, se difundió en Compranet el 3 de mayo de 2022. El fallo para esta construcción, de acuerdo con el acta publicada el 24 de mayo de 2022, fue a favor de Insdustria Gravi Steel Chihuahua S.A de C.V, por un importe de 10, 652, 279.99 pesos.

En ambas convocatorias se menciona que los recursos procedentes de la obra provienen del Programa de Transferencia de Apoyos para el Fortalecimiento de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Dichas obras fueron inauguradas por la gobernadora María Eugenia Campos Galván el pasado 16 de febrero de 2023, según consta en información difundida por el departamento de Comunicación Social.

Fuentes:

***

Frase:

Combatimos la violencia de género con 193 puntos naranjas”. 

Resultado: FALSO

Si bien el Gobierno del Estado colocó 193 puntos naranja, que son espacios seguros de resguardo para mujeres que sufren violencia, en donde se puede brindar ayuda, resguardando a la víctima, aplicando los primeros auxilios psicológicos y llamando al 911, esta medida está lejos de combatir la violencia de género en Chihuahua, como lo confirman las cifras del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Al hacer un comparativo entre las cifras de delitos de género cometidos entre septiembre del 2021, cuando Campos entró en funciones, y septiembre del 2022, o sea un año exacto de gobierno, vemos que el feminicidio, el abuso, el acoso y el hostigamiento sexual, la violación simple y equiparada, así como la violencia familiar y la violencia de género en todas sus modalidades, aumentaron exponencialmente.

Comparativo de delitos de género Septiembre 2021-Septiembre 2022

Delitosseptiembre 2021septiembre 2022Aumento %
Feminicidio1030200
Abuso sexual5621479163
Acoso sexual0163
Hostigamiento sexual8514571
Violación simple330942185
Violación equiparada101224122
Violencia familiar443710645140
Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar1333154

Si se comparan los mismos delitos entre los años completos de 2021 y 2022, en algunos casos, como el feminicidio, el hostigamiento sexual y la violación equiparada presentan una disminución; sin embargo, el resto se manifiesta a la alza, destacando el acoso sexual que pasó de 0 a 234.   

Comparativo de delitos de género 2021-2022

Delitos20212022Aumento / Disminución %
Feminicidio4438-62
Abuso sexual1691195415.6
Acoso sexual0234
Hostigamiento sexual221163-26.2
Violación simple1047120515.1
Violación equiparada309291-5.8
Violencia familiar12968135134.2
Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar314338.7

Adicionalmente, el Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez, dio a conocer en el marco del #8M que “durante los meses de enero y hasta el 28 de febrero (de 2023) se han cometido los siguientes delitos contra niñas y mujeres: la violencia familiar tiene mayor incidencia con 827 carpetas de investigación abiertas; en los delitos de índole sexual se cometieron 115 carpetas por abuso sexual y 78 por violaciones perpetradas; en cuanto a los asesinatos en contra de mujeres suman hasta el 28 de febrero un total de 21, de los cuales la Fiscalía general clasificó 3 como feminicidios. Con los 2 asesinatos cometidos en marzo, suman 23 durante el año en curso.”

Además, de acuerdo con datos del Secretariado, Chihuahua es sexto lugar nacional en número de carpetas de investigación abiertas por violencia familiar.

Fuentes:

***

Frase:

El rostro de Juárez va cambiando, es distinto, y se encuentran funcionando ya 39 estaciones del Juárez Bus y ahí vienen los nuevos modelos de camiones que pronto van a estar circulando y dando servicio”.

Resultado: ENGAÑOSO

La afirmación de la mandataria resulta engañosa dado que en marzo de 2022 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) anunció la fase preoperativa de la ruta troncal BRT II, compuesta por 34 estaciones en un recorrido de 19.9 kilómetros. En la fase inicial, las unidades operaron desde la estación Aeropuerto hasta la estación Américas. Apenas en noviembre pasado, Gobierno del Estado informó la ampliación del recorrido del BRT II hasta la zona Centro. 

Además de la disparidad en la cifra dada a conocer por la gobernadora y el total de estaciones que componen el BRT actualmente en preoperación, la agrupación “Sí a la Modernización del Transporte en Juárez”, ha documentado principalmente falta de electricidad en las estaciones que componen este circuito, lo que impacta su funcionalidad.

El pasado miércoles 8 de marzo, a través de un video difundido en su página de Facebook, la agrupación denuncia que las siguientes estaciones se encuentran apagadas:

Morelia 

Parque Central 

Rivera Lara

Acequias 

Pradera Dorada 

Ejército Nacional 

Pedro Rosales 

Tec de Juárez 

Fuentes 

San Lorenzo 

Lago de Pátzcuaro 

López Mateos 

Américas 

Fuentes:

***

Frase:

“… (logramos) detener al causante generador de violencia (de los hechos del Cereso No.3) así como de reaprehender a 25 de los 30 reos que fueron fugados”. 

Resultado: ENGAÑOSO

Aunque cinco de los 30 reos que escaparon del Cereso No. 3 en Ciudad Juárez siguen prófugos, es engañoso que 25 de ellos hayan sido reaprehendidos. En realidad, sólo 19 de estos están de nuevo tras las rejas, ya que Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto; Julio César Perales Pacheco e Ismael García Herrera, alias Mayelo, fueron abatidos por las autoridades en enfrentamientos, mientras que Levis Alonso Vera Meléndez, Iván Daniel Acosta Flores y Luis Carlos Jurado Sandoval fueron encontrados sin vida.

Durante las primeras semanas después de la fuga del primero de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de la federación dieron cifras distintas respecto al número de reos que se habían fugado y que habían sido recapturados. En sus informes, el Gobierno Federal sí hace la distinción entre “fallecidos” y “recapturados”.

Para esta verificación se utilizó únicamente la información difundida y confirmada por la FGE. 

Fuentes:

***

Frase:

Sobre el caso de Cerocahui: “quiero decirles que estamos trabajando intensamente en la zona serrana acompañando a la comunidad de Cerocahui y de toda la región, de la mano, siempre, con nuestros líderes sociales locales, principalmente con la Compañía de Jesús y no sólo en acciones de seguridad y prevención, sino en la mejora del entorno, viendo sus oportunidades, poniéndolas a disposición, atendiendo, por supuesto, las causas de estos actos”.

Resultado: ENGAÑOSO

El Gobierno de Chihuahua ha convocado a mesas de diálogo con actores de la Diócesis de la Tarahumara, pero no hay resultados para tener seguridad en la región.

A más de ocho meses del asesinato de los jesuitas Javier Campos Morales (padre Gallo) y Joaquín Mora Salazar (padre Morita), del guía de turismo, Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, y el joven besibolista Paúl Osvaldo Berrelleza Rábago, el homicida señalado por los testigos continúa libre: José Noriel Portillo Gil, a quien apodan El Chueco.

En su informe, la gobernadora María Eugenia Campos Galván dio a conocer que después de los hechos de Cerocahui, como autoridades han entablado diálogos en la Tarahumara, principalmente con la Compañía de Jesús, pero el dato es engañoso porque no hay resultados de fondo.

Jorge Atilano González Candia, encargado del sector social de la Compañía de Jesús, confirmó que se han generado mesas de diálogo, pero no hay resultados que muestren un avance en la seguridad de la región.

“Yo creo que nosotros hemos construido varios caminos: un camino ha sido toda la gestión de la investigación y de la creación de cuestiones de seguridad de Cerocahui y la región, en diálogo con las autoridades estatales y las autoridades federales, estando pendientes del proceso y con reuniones continuas, tanto con el fiscal como con el general de la Zona Militar 42 y con el secretario de Seguridad. Yo creo que ha sido la apuesta. Yo creo que ese es un camino”, afirmó al ser consultado sobre el tema.

La violencia no ha cesado en la Sierra de la Tarahumara, se han registrado enfrentamientos en distintas comunidades y el 16 de febrero pasado asesinaron al presidente seccional de Bahuchivo (ubicado a menos de una hora de Cerocahui), uno de los centros de operación de  El Chueco, en donde también tienen una vivienda.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a su vez, ordenó en su resolución 2/2023, que el Estado otorgue medidas cautelares a sacerdotes jesuitas de Cerocahui, municipio de Urique, porque se encuentran en riesgo “de daño irreparable a sus derechos”. 

La CIDH establece que los jesuitas han sufrido amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado, situación que impide que desarrollen normalmente sus actividades pastorales y de apoyo a las comunidades de esa zona. 


Fuentes:

***

Frase: 

Brindamos las mejores prestaciones de México a la Policía Estatal. (…) Al inicio de esta administración prácticamente la mitad de los policías del estado trabajaba con contrato sin plaza, lo cual significaba vivir en un estado de incertidumbre y de indefensión, hoy podemos decir que todos nuestros elementos de Policía en el Estado se encuentran basificados…”.

Resultado: ENGAÑOSO

La frase dicha por la gobernadora de Chihuahua durante su primer informe es engañosa porque, si bien, en la Plantilla de Servicios Personales del Presupuesto de Egresos 2022 se reportan 2 mil 414 personas de base en la Secretaría de Seguridad Pública, con sueldos acordes a lo recomendado por instancias nacionales, de acuerdo con la organización Causa en Común no hay ninguna base de datos sobre prestaciones laborales que concentre la información de todos los estados del país, y que permita confirmar si Chihuahua brinda “las mejores”.

De esas 2 mil 414 personas basificadas, el 62 por ciento tiene un sueldo mensual de 13 mil 618, muy cercano a los 13 mil 639 pesos al mes que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, es un salario digno para un policía.

Cuestionada sobre las prestaciones que reciben los policías, el área de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública compartió una presentación de Power Point donde se afirma que el “personal sustantivo” de esa dependencia y de la Fiscalía General del Estado cuenta con un seguro de vida de 800 mil pesos, un fondo de gastos funerarios de 85 mil 500, un bono por jubilación de 50 mil pesos, además de los beneficios de un fideicomiso para instituciones policiales, así como el apoyo del 50 por ciento en el gasto del trámite del testamento.

También con 100 mil pesos para adquisición de vivienda, no especifica si en préstamo o bono, descuentos en más de 100 comercios, además de la posibilidad de becas escolares en 12 instituciones, y una credencial que les da acceso inmediato a la red hospitalaria del estado. 

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (INEGI), cuya última edición arroja datos de 2021 -todavía en una parte de la administración de Javier Corral-, ese año había 2 mil 395 policías estatales, lo que ponía al estado entre los seis con menos elementos, incluso por debajo de la media nacional.

De esos 2 mil 395, sólo 179 estaban basificados, aunque 2 mil 237 tenían seguridad social, recibían aguinaldo, apoyo para útiles escolares, seguro de vida, prima vacacional, vales, bonos o apoyos para despensa. Además, los hijos e hijas de 468 policías tenían beca escolar, mientras que 2 mil 82 recibían ayuda para transporte.  

También en 2021, el 50.8 por ciento de los policías tenía un sueldo mensual de entre 15 y 20 mil pesos; el 22 por ciento entre 20 y 25 mil; y el del resto fluctuaba entre los 5 mil o incluso más de 70 mil pesos.     

En una convocatoria publicada en una Bolsa de Trabajo por internet, Seguridad Pública de Chihuahua ofrece un salario mensual de 19 mil 299 pesos y un bono adicional de 2 mil 230 en caso de adscripción a Ciudad Juárez, además de “otros beneficios al momento de ingresar como policía”, pero no especifica cuáles.

Se preguntó a la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua sobre la fuente exacta en la que se basó la gobernadora para afirmar que el estado tiene las “mejores prestaciones”, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 

Fuentes:

***

Frase:

A partir del diálogo derivado de estos dolorosos acontecimientos (en Cerocahui) surgió la creación de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas que va a ser dedicada a coordinar todos los esfuerzos para atender dicha región y todos los secretarios que tengo en honor, que me acompañan en esta administración, tienen como parte medular acciones transversales para ponerlos al servicio de nuestros hermanos en la Sierra Tarahumara”.

Resultado: ENGAÑOSO

Aunque en noviembre de 2022 se ordenó la creación de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, en los hechos, tanto en el presupuesto como en la operación cotidiana y para efectos legales, sigue llamándose Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI).

Además, la nueva secretaría tiene prácticamente las mismas facultades con las que nació la COEPI en el 2016.

En la publicación Libro blanco: Proceso de Consulta Indígena. Coepi 2021, se detalla: “El compromiso del gobierno del estado se manifestó de manera fehaciente en favor de los pueblos indígenas al elevar a la institución a nivel de secretaría de Estado, con la creación de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas el 1º de octubre de 2016…”

En el quinquenio anterior, dice el documento, la consulta y la armonización legislativa fueron un desafío para constituir una institución garante de los derechos indígenas, con la finalidad de pasar de una política asistencial a una política basada en derechos.

La actual legislatura reformó en noviembre pasado, trece artículos de las atribuciones que tenía la COEPI, pero sólo dos son nuevos, el XIX, XX.

El artículo XIX de la Secretaría indica: “Coordinar programas de desarrollo por sí misma o en coordinación con otras dependencias, las cuales deben incluir acciones de asistencia, ayuda alimenticia, campañas de salud y demás medidas tendientes a contrarrestar las condiciones sociales que padecen los pueblos y las comunidades indígenas”. 

En el artículo XX establece que la Secretaría debe “atender las necesidades de cada una de las zonas, por sí o por conducto de la coordinación de consejos consultivos o sus departamentos, en el ejercicio de las atribuciones conferidas en este artículo, según las previsiones de los reglamentos y los acuerdos que dicte el Ejecutivo”. 

Aunque la gobernadora presentó la creación de esta secretaría como un logro, un día antes de su informe el Juzgado Tercero de Distrito otorgó el amparo 2522/2022 a representantes de los consejos supremos tepehuano, de la alta tarahumara y guarijío*, por la falta de consulta a pueblos indígenas de Chihuahua para cambiar la COEPI por la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, cómo lo exige el  Artículo 2 de la Constitución estatal.

Comparativo de artículos modificados en los dictámenes de la creación de la COEPI en 2016 y de la SPCI en 2022.

COEPISecretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas
IV. Ser instancia de participación y consulta para la formulación, ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos de las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública estatal, que tengan como objetivos las comunidades indígenas que habitan el Estado de ChihuahuaIV. Ser instancia de participación y consulta para la formulación, ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos de las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública estatal, que tengan como objetivos los pueblos y comunidades indígenas que habitan el Estado de Chihuahua
V. Coordinar las políticas y acciones vinculadas con el desarrollo social y humano de las comunidades indígenas que implementen las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública estatal.V. Coordinar las políticas y acciones vinculadas con el desarrollo social y humano de los pueblos y comunidades indígenas que implementen las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública estatal.
VI. Instrumentar y operar programas y acciones para el desarrollo social y humano de las comunidades indígenas cuando no correspondan a las tribulaciones de otras dependencias y entidades paraestatales de la administración pública estatal.VI. Instrumentar y operar programas y acciones para el desarrollo social y humano de los pueblos y comunidades indígenas cuando no correspondan a las atribuciones de otras dependencias y entidades paraestatales de la administración pública estatal.
VII. Implementar un proceso de capacitación y profesionalización de traductores, así como de un cuadro de profesionistas indígenas que se adscriben a las dependencias gubernamentales que realizan proyectos y programas de las comunidades indígenas.VII. Implementar un proceso de capacitación y profesionalización de traductores, así como de un cuadro de profesionistas indígenas que se adscriben a las dependencias gubernamentales que realizan proyectos y programas en los pueblos y comunidades indígenas
VIII. Formular y establecer un mecanismo de consulta y consentimiento previo, libre e informado en los casos de medidas administrativas y legislativas que sean susceptibles de afectarlos directamente para aplicarse en todas las acciones institucionales públicas que afecten el territorio, la cultura, los derechos y el medio ambiente de las comunidades indígenas.VIII. Formular y establecer un mecanismo de consulta y consentimiento previo, libre e informado en los casos de medidas administrativas y legislativas que sean susceptibles de afectarlos directamente para aplicarse en todas las acciones institucionales públicas que afecten el territorio, la cultura, los derechos y el medio ambiente de los pueblos y comunidades indígenas.
IX. Proporcionar asesoría jurídica y legal, así como, representación legal en los conflictos que se susciten con las comunidades indígenas por la violación a sus derechos colectivos, así como, en materia fiscal y de auditorías cuando estén constituidas por el Ejido o Comunidad Agraria.IX. Proporcionar asesoría jurídica y legal, así como, representación legal en los conflictos que se susciten con los pueblos y comunidades indígenas por la violación a sus derechos colectivos, así como, en materia fiscal y de auditorías cuando estén constituidas por el Ejido o Comunidad Agraria.
X. Establecer un mecanismo de concurrencia y seguimiento para el correcto manejo de los fondos autorizados a los programas y proyectos institucionales que se aplican en las comunidades indígenas.X. Establecer un mecanismo de concurrencia y seguimiento para el correcto manejo de los fondos autorizados a los programas y proyectos institucionales que se aplican en los pueblos y comunidades indígenas.
XIII. Celebrar convenios con el sector social y privado, que coadyuven en la realización de acciones para el bienestar de las comunidades indígenas.XIII. Celebrar convenios, contratos, acuerdos y cualquier otro acto Jurídico con las autoridades federales, estatales y municipales, así como con el sector social y privado, que coadyuven en la realización de acciones para el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas.
XIV. Implementar un programa de capacitación sobre las culturas indígenas de la entidad a todo el personal de las dependencias que desarrollen proyectos y acciones institucionales.XIV. Implementar un programa de capacitación sobre las culturas indígenas en la entidad a todo el personal de las dependencias que desarrollen proyectos y acciones institucionales.
XV. Establecer un programa coordinado con otras instituciones de la Administración Pública y de iniciativa Privada, de apoyo emergente a las comunidades indígenas afectadas por eventos de desastres naturales.XV. Establecer un programa coordinado con otras instituciones de la Administración Pública y de iniciativa Privada, de apoyo emergente para los pueblos y comunidades indígenas en el Estado afectados por eventos de desastres naturales.
XIX. Las demás que establezca la leyXIX. Coordinar programas de desarrollo por sí misma o en coordinación con otras dependencias, las cuales deben incluir acciones de asistencia, ayuda alimenticia, campañas de salud y demás medidas tendentes a contrarrestar las condiciones sociales que padecen los pueblos y comunidades indígenas.

XX: Atender las necesidades de cada una de las zonas, por sí o por conducto de la coordinación de consejos consultivos o sus departamentos, en el ejercicio de las atribuciones conferidas en este artículo, según las previsiones de los reglamentos y los acuerdos que dicte el Ejecutivo.

XXI. Las demás que le atribuyan expresamente las leyes, los reglamentos y otras disposiciones normativas.

Fuentes:

*Quienes interpusieron el amparo, que la dependencia impugnó, son: representantes de los Consejos Supremos Tepehuano, de la Alta Tarahumara y Guarijío, Marcela Rodríguez Torrez (delegada municipal en Guadalupe y Calvo del Consejo de Alta Tarahumara), Alejandro Rivas (presidente del Consejo Supremo Tepehuano del norte), Jesús Artalejo Bacasehua (Presidente del Consejo Supremo Guarojío) y Guadalupe Pérez (traductora y parte de la asociación civil Nochaba Nikuuraka Anakupi Niraa).

***

Frase:

Despertamos a la Secretaría de la Función Pública de un estado de estancamiento y de letargo, y de solo seis auditorías realizadas al gobierno al final de la administración anterior, en el año 2022, nosotros hemos realizado 120 auditorías, lo que ha aplicado la observación de más de 5 mil 700 millones de pesos”.

Resultado: ENGAÑOSO

El informe que la gobernadora entregó al Congreso detalla que, de las 120 auditorías presuntamente ejecutadas, 65 fueron realizadas por la propia Secretaría de la Función Pública y 55 por despachos externos.

Sin embargo, la información oficial disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia muestra que durante 2022 la SFP realizó 62 -y no 65- auditorías; sobre las realizadas por externos, la dependencia no publicó datos que permitieran su verificación.

Además, la frase es engañosa dado que afirma que la SFP vivía en un estado de “letargo”, con solo seis revisiones al final del gobierno anterior; una comprobación a los datos oficiales exhibe que tan solo en el trimestre de julio a septiembre de 2022, en el ocaso del gobierno de Javier Corral, se realizaron 41 auditorías, casi siete veces más de lo que Maru Campos dijo.

Fuentes:

***

Frase:

“…durante el año 2022 se destinaron más de mil millones de pesos a inversión pública, que es la cifra más alta que hemos tenido en los últimos siete años”.

Resultado: ENGAÑOSO

De acuerdo con los informes de Movimientos de Ingresos y Egresos publicados del 2016 al 2022 por la Secretaría de Hacienda, el año en el que se registra el monto con mayor suma en la Inversión Pública es el 2020, con una suma de 7 mil 229 millones 33 mil 598 pesos. En contraste, el año con menor Inversión Pública es el 2017, con mil 412 millones 10 mil 704 pesos.

Fuente:

Secretaría de Hacienda, Movimientos de Ingresos y Egresos Anuales
( https://chihuahua.gob.mx/hacienda/estados-financieros

***

Frase:

“…en acción, aumentamos el abasto de medicinas al 80 por ciento”.

Resultado: INVERIFICABLE

Solicitamos a la Secretaría de Salud la fuente y datos sobre esta aseveración de la gobernadora y se remitió al documento del informe de resultados, donde se especifica que “se logró un abasto de medicamento y material de curación del 80.35 por ciento”. Este se obtuvo con un 52.4 por ciento de licitaciones federales y 47.6 por ciento de estatales, se indica. Sin embargo, la Secretaría confirmó que estos datos no están disponibles al público, sino que son únicamente para manejo interno de la dependencia y, aunque se ofreció proporcionarlos, al cierre de esta edición no se recibieron.

Se buscó contrastar este dato con otros públicos disponibles en internet. La Secretaría de Salud federal cuenta con el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS), el cual monitorea a todas las unidades de atención médica en el país.

De acuerdo con esa información disponible en la plataforma de INDICAS, el “Surtimiento completo de medicamentos” en las unidades médicas a cargo del estado en 2022 estuvo en un 49 por ciento, lo que representa un decremento de más de ocho puntos porcentuales respecto del 2021. Sin embargo, sólo el Hospital Regional de Delicias, el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Aldama y el Hospital de Ginecoobstetría de Parral enviaron su información. Ningún hospital en Juárez, Cuauhtémoc o zonas rurales brindó esta información.

Si se toma en cuenta a todas las unidades médicas del estado que sí reportaron la información, incluidas las privadas y aquellas de orden federal, el suministro queda en 54.3 por ciento en 2022, mientras que en 2021 fue de 64.5 por ciento.

De manera independiente, la organización Cero Desabasto también registra reportes a nivel nacional. Durante el cuatrimestre mayo-agosto de 2021, el último del gobierno de Javier Corral, registraron 51 reportes de desabasto. El siguiente cuatrimestre, el primero de María Eugenia Campos, se registraron 178. Entre septiembre y diciembre de 2022 se registraron 23.

Fuentes:

CRÉDITOS

Rocío Gallegos

Raúl Fernando Pérez
Gabriela Minjares

Patricia Mayorga
Itzel Ramírez

Óscar Rosales

Cinthya Ávila

Mely Arellano

Karla Quintana

Fotos y Diseño:
Raúl Fernando Pérez


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.