Chihuahua

domingo 26 mayo, 2024

Alan, el activista de derechos LGBT que tumbó al IEE la convocatoria para las asambleas municipales

El Tribunal Estatal Electoral resolvió a favor de la impugnación presentada por Alán Sariñana y obligó al IEE de Chihuahua a reeditar la convocatoria para la integración de las 67 asambleas municipales del estado

POR ROCÍO GALLEGOS / LA VERDAD

Aún antes graduarse como abogado, Sergio Alán Sariñana Ochoa comenzó la defensa por los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero y transexual (LGBTT+), una lucha con la que hace unos días logró tumbar al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua la convocatoria para la integración de las asambleas municipales para el proceso electoral 2023-2024.

“Aunque en el nombre se menciona como una convocatoria incluyente, no lo era, era algo ficticio”, dice Alán. Asegura que no se garantizaban los derechos políticos electorales de la comunidad LGBT+ ni de ninguna persona en situación de vulnerabilidad.

Ante ese escenario, el activista y excandidato a regidor en las elecciones del 2018 por el PRI, decidió impugnar la convocatoria del IEE ante el Tribunal Estatal Electoral, quien el pasado 14 de septiembre resolvió a favor de su juicio de amparo y ordenó emitir una nueva versión con elementos de inclusión.

Con esa resolución se garantizan los derechos políticos electorales de la Comunidad LGBTT+, pero también de personas con discapacidad, adultos mayores, de pueblos indígenas, de todas las personas en situación de vulnerabilidad, señala Alán, con emoción por el logro de su lucha.

En el fallo del TEE de Chihuahua se señaló la obligación de que en la integración de las 67 asambleas municipales en el estado se otorgue cuando menos una de esas consejerías a una persona de los grupos de vulnerabilidad, explicó a su vez Yuri Zapata, consejero del IEE.

Debido a esto, el Consejo del IEE acordó este 21 de septiembre lanzar una nueva versión de la convocatoria para integrar a las asambleas municipales que se encargarán de las elecciones locales del 2024, con los términos reclamados en la impugnación ciudadana y, además de hacerlo en seis lenguas nativas de Chihuahua, deberá tener una versión audible, de lectura fácil y en braille, es decir de lectura y escritura táctil.

La convocatoria impugnada se emitió el pasado 24 de agosto.

Durante la sesión de este jueves, el consejero Zapata explica que los registros presentados del 24 de agosto a la fecha se mantienen, pero bajo el reclamo de la impugnación van a consultar si entre los interesados en participar en el proceso de selección hay personas que pertenecen a los grupos vulnerables.

Con la revocación de la convocatoria, y la emisión de la nueva versión, no modifica los plazos para entrevistas y valoración curricular de los inscritos, se informó.

Las Asambleas Municipales, para quedar instaladas entre el 6 al 11 de diciembre de 2023.

“Es una satisfacción demostrar al instituto que ciudadanos estamos despiertos y vigilantes de que respeten nuestros derechos”, dice Alán, egresado de la carrera de derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Comenta que al revisar la convocatoria emitida en agosto por el IEE detectó irregularidades, lo externó al instituto y buscó asesoramiento con Nasho Díaz, coordinador del Movimiento de Integración de la Diversidad en Ciudad Juárez. Luego decidió impugnar y ganó.

“Fue una gran noticia, es un hecho histórico” dice el activista en entrevista sobre la revocación que obligó al instituto electoral ha reeditar la convocatoria a menos de un mes de su emisión.

El defensor de los derechos LGBT+ asegura que su lucha no fue por garantizar un lugar para él en la asamblea municipal, porque la ley es clara al establecer que los consejeros no pueden tener afiliación partidista y él forma parte del Partido Revolucionario Institucional.

“Esto lo hice por mis compañeros de la comunidad y por las personas de grupos vulnerables que tradicionalmente son marginados”, afirma.

Ahora, agrega, espera la nueva convocatoria para revisar el cumplimiento de la resolución del tribunal electoral y que realmente sea incluyente.

Este contenido fue publicado por La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Ve aquí la publicación original.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.