Chihuahua

domingo 26 mayo, 2024

“El aborto voluntario es un derecho”: Colectivas exigen su despenalización en Chihuahua

En el Día de Acción Global por el Aborto se reúnen en centro de Ciudad Juárez para difundir información de los avances en la legalidad del aborto en México y exigir reformas a los artículos del código penal de Chihuahua que lo criminaliza

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: VERÓNICA MARTÍNEZ / LA VERDAD

Ciudad Juárez– Colectivas y grupos feministas se manifestaron públicamente el jueves de esta semana para reconocer y brindar información sobre los avances en materia de la legalidad del aborto y para refrendar su exigencia al gobierno de Chihuahua para que garantice el acceso a este servicio.

Los grupos de mujeres y personas gestantes buscan posicionar el aborto como un tema de salud pública ante la sociedad juarense, por eso aprovecharon para reunirse y manifestarte de manera conjunta este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto, Legal, Seguro y Accesible.

Al gobierno del Estado, las activistas exigieron seguir las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reformar los artículos del código penal estatal que lo criminaliza.

“El fallo de la Corte del 7 de septiembre dio turno a los congresos estatales para lograr la despenalización. Debido a sus intereses partidistas, panistas, priistas y de todos los partidos, en contra de nuestros derechos humanos y autonomía reproductiva, se negaron a reconocer el aborto voluntario como un derecho”, dijo Sofia Carbajal con un megáfono.

“Si usted quiere abortar y la quieren criminalizar o llevar a la cárcel usted se puede amparar porque ya es un derecho constitucional”, afirmó.

La concentración se realizó frente al Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) donde colocaron pancartas y letreros con mensajes pro abortistas. Las integrantes de las colectivas no solo se pronunciaron y dieron a conocer sus exigencias sino que también abrieron el micrófono a participantes de la convocatoria.

“La legalización del aborto va de la mano con la educación sexual”, dijo Dayna, una mujer de la clase trabajadora de 31 años. “El día en que me falle un anticonceptivo yo voy a saber lo que tengo que hacer”.

Fueron distintos grupos los que convocaron a esta reunión en la zona centro; Mujeres del Frente Contra la Militarización, la Red Okupa Ciudad Juárez, Ajuareadas, Hijas de su Maquilera Madre, Docentes y Padres de la Escuela Francisco González Bocanegra y Marea Chihuahua.

María Teresa, una de las madres de la Escuela Francisco González Bocanegra, asistió a la convocatoria con uno de sus dos hijos.

“Alzo la voz por madres que no tienen el apoyo y que no nos brindan la información necesaria para no quedar embarazadas”, dijo. “En nuestra comunidad tenemos a muchas niñas de 13 y 14 de edad que las obligan a tener niños porque no tienen la información necesaria para saber cuidarse”.

Entre las exigencias que dieron a conocer las colectivas dirigidas al gobierno del estado de Chihuahua estuvieron el eliminar del código penal las disposiciones que protegen la vida, legalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, adecuar la normatividad estatal a la ley federal para que los servicios de salud garanticen el acceso al aborto de forma oportuna y sin trabas administrativas y presupuestos dignos para los hospitales en el tema de salud reproductiva.

LA LEGALIDAD DEL ABORTO EN MÉXICO… ¿Y EN CHIHUAHUA?

Bajo los lineamientos de la la normativa de salud pública NOM-046, las mujeres en México han podido acceder a servicios de aborto en hospitales públicos como parte del procedimiento de atención a víctimas de violencia sexual. Los últimos dos años han sido significativos para el avance jurídico para garantizar el acceso al aborto legal y gratuito en México.

En septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la criminalización del aborto. Este falló abrió puerta a un mecanismo judicial en el que más mujeres en México han podido defender su derecho a decidir a través de amparos

La despenalización del aborto a nivel federal que se dio el pasado 5 de septiembre obliga a instituciones de salud pública federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o de Pemex, a ofrecer el servicio de forma gratuita sin criminalizar al personal médico.

A pesar de ir alcanzando estos avances en materia de derecho, el procedimiento del aborto continúa siendo estigmatizado por la sociedad mexicana, así como a nivel institucional con personal de salud que llega a negar este servicio a pacientes.

Por años el acceso a abortos autogestionados en México ha sido posible a través de la compra de misoprostol, que se vende en farmacias sin requerir receta, y con la ayuda de acompañantes que guían a mujeres en este proceso.

¿Podré hablar con alguna acompañante o acompañada? ¿Habrá micrófono abierto?

Con estos avances, colectivas pro abortistas en Chihuahua han trabajado para poner el tema en la agenda legislativa y judicial. En marzo del 2022 se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado que busca reformar el Código Penal de Chihuahua.

La iniciativa propone cambiar la definición del aborto que ya se considera un delito de homicidio, a ser penalizado después de las doce semanas de gestación y modificar los casos en los que la interrupción voluntaria del embarazo es libre de responsabilidad penal.

Desde entonces la iniciativa se encuentra “congelada” siendo asignada a las comisiones de Justicia y la de Igualdad para su análisis sin algún avance. Sin fe en el Congreso, grupos pro aborto en Chihuahua con el apoyo de organizaciones nacionales continúan insistiendo en el ámbito jurídico.

Marea Verde Chihuahua y Aborto Seguro Chihuahua han coordinado junto a AbortistasMx una estrategia de amparos.

Se han presentado cuatro amparos individuales, con dos de ellos ya concedidos, uno en espera de sentencia y otro en revisión por la SCJN. Esta será la primera vez que el máximo tribunal de justicia en México se posicionará respecto a la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto en el estado de Chihuahua.

También han presentado 13 amparos colectivos en los que se han concedido de forma positiva siete logrando el derecho a decidir para 168 mujeres en Chihuahua, informó Ninde Del Moral, coordinadora de incidencias de AbortistasMx.

“A mí me parece que en Chihuahua tenemos al poder judicial de la federación como aliado, porque justo esta visión tan amplia de derechos humanos es la que nos ha dado herramientas para poder seguir empujando desde sociedad civil”, dijo.

Este contenido fue publicado por La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Ve aquí la publicación original.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.