Chihuahua

jueves 25 julio, 2024

El ejército aún tiene información que entregar: familias de los 43

Después de levantar el plantón frente al campo militar número 1, los familiares de los 43 normalistas aceptaron el segundo informe de la Covaj y seguirán con el diálogo con el gobierno federal con una condición: que los militares entreguen la información pendiente y que se juzgue a los altos mandos que participaron en construir la Verdad Histórica

Texto: Alejandro Ruiz / Fotos: María Ruiz / Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO. – Después de 8 días de protesta, las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa decidieron levantar el plantón que mantenían frente al Campo Militar No. 1.

La decisión vino después de que las familias y su asesoría legal conocieran el contenido del segundo informe de la Covaj.

En ese informe, la Comisión desechó las supuestas capturas de pantalla de unas conversaciones de whatsapp tras no probar su originalidad. Además, cambió la narrativa que el gabinete de seguridad federal había elaborado en una relatoria de hechos que presentó el 25 de septiembre, y que las familias calificaron como similar a la Verdad Histórica del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pero además, otro motivo de la decisión fueron las declaraciones que Alejandro Encinas dijo en la presentación del segundo informe.

Una de ellas: que en la junta de autoridades que fraguaron la Verdad Histórica estuvieron involucrados el ex presidente Enrique Peña Nieto, su secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, y los titulares de la PGR, la Marina Armada y la Sedena de ese entonces, así como otros altos mandos del gobierno federal.

Esto, de acuerdo con la posición de los padres, tendría que derivar en llamar a comparecer a estos altos mandos. Y por ende, iniciar un proceso jurídico en su contra, como el que la UEILCA inició contra el ex procurador Jesús Murillo Karam en agosto de 2022.

Los familiares de los 43 también levantaron el plantón debido a que durante la presentación del segundo informe de la Covaj, Encinas anunció que el presidente López Obrador envió un exhorto a la Sedena. En ese exhorto se vuelve a pedir a los militares que entreguen la documentación faltante que el propio subsecretario reconoció, y que meses atrás ya había expuesto el GIEI en su último informe.

«Hemos decidido levantar este plantón, esperando que la voz del señor Alejandro Encinas sí tenga eco, y perfore esa puerta, para que esa documentación sea entregada», refirió durante el mitin el señor Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete.

¿Qué documentos faltan?

De acuerdo con el GIEI y la defensa legal de los familiares, los documentos que la Sedena no ha entregado a la Covaj son todos los folios consecutivos que generó desde 2014 a través del Centro Regional de Inteligencia en Iguala. Así como todos los documentos digitales generados por las tareas ilegales de inteligencia que el ejército realizaba en la normal Raúl Isidro Burgos.

«Mientras no se entregue esa información la duda sobre la participación militar prevalecera», comentó el asesor jurídico de las familias y director del Centro Pro, Santiago Aguirre.

Aunado a esto, las familias también piden que se entregue el documento completo de una serie de intercepciones telefónicaas que el ejército hizo a El Gil, lider de Guerreros Unidos, y que se relacionan con el probable paradero de 17 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Este contenido fue publicado por Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Ve aquí la publicación original.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.