Chihuahua

jueves 25 julio, 2024

Paraliza Ferromex 60 trenes con rutas hacia la frontera para evitar que aborden migrantes

El freno de los trenes de carga se tomó luego de detectar a más de 4 mil migrantes a bordo de vagones en Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, y en el tramo entre Chihuahua y Ciudad Juárez en espera avanzar.

Texto por La Verdad Juárez

Ante el incremento del flujo de personas que buscan llegar a la frontera norte, Ferromex, empresa ferroviaria del Grupo México, suspendió la operación de 60 trenes de carga con rutas hacia el norte del país para evitar que migrantes suban a los vagones.

La decisión se dio a conocer este martes, a través de un comunicado de prensa donde la empresa explica que la decisión se tomó luego de detectar a más de 4 mil migrantes que están a bordo de los vagones de carga en espera del avance en distintos estados.

La acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa en rutas hacia la frontera, indicó.

“Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas. En Irapuato, Guanajuato, mas de 800, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez más de mil personas ocupan las góndolas de carga”, informó.

Además, comentó que a la par del incremento en el flujo de migrantes, en días recientes se registraron cerca de media docena de casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica.
Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

Solo durante el fin de semana pasado, más de mil 450 personas en movilidad arribaron a Ciudad Juárez en tren para cruzar hacia Estados Unidos en busca de asilo humanitario, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua, que mantiene un monitoreo a la altura de Samalayuca.

La situación los ha obligado a suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes.

La medida generará afectaciones en el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional señaló, por lo que se ha informado a sus clientes.

La empresa ferroviaria no dio a conocer la temporalidad de su decisión, solo indicó que estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno ante la problemática.

Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie a la que pertenece Raíchali. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.