Chihuahua

martes 25 junio, 2024

“Duartistas” amenazaron a subordinados para concretar desvío de recursos, acusa MP

Decretan nueva medida de prisión preventiva contra César Duarte con los cargos más recientes de peculado. El lunes iniciará audiencia para vincularlo o no a proceso penal por este caso específico. A la par ese mismo día continuará la sesión preparativa para definir fecha de juicio oral por peculado y asociación delictuosa en otra carpeta penal

Jaime Armendáriz / Raíchali

Fotos cortesía y de archivo

Chihuahua.- Diez meses de prisión preventiva es la nueva medida cautelar aplicada al exgobernador César Duarte Jáquez para enfrentar los cargos más recientes de peculado, por el presunto desvío de 120 millones de pesos durante 2015 en su administración. Esto se suma a los otros cargos por peculado y asociación delictuosa, por 96 millones, que enfrenta desde el año pasado y que lo tiene desde entonces en el Cereso número 1 de Chihuahua.

La medida cautelar más nueva se le aplicó la noche del viernes luego de una audiencia maratónica para leerle las acusaciones hechas por la Fiscalía General del Estado, vía Ministerio Público. En éstas destacan presuntas amenazas hechas por varios de sus subordinados a otros empleados para hacer los trámites necesarios y concretar el desvío de dinero público.

Uno de los testimonios leídos por las agentes del MP establece el conocimiento directo de la simulación de un proceso para pagarle a la empresa Kepler Soluciones Integrales 120 millones de pesos, por asesorías de procesos contables, financieros y administrativos.

El trámite jurídico se hizo durante 2015 para justificar 4 pagos a la empresa entre el 30 de marzo y el 04 de julio de ese mismo año. Las asesorías comprenden 2 discos compactos con algunos archivos. Durante los siguientes meses esos archivos fueron modificados desde el gobierno y se continuaron presentando como parte de la asesoría, establece la relatoría oficial.

Para ello se vieron involucradas varias personas de la dirección de Administración y Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, quienes habrían recibido presiones para cumplir con la simulación de todo el proceso.

En una ocasión se le pidió a una persona de esas áreas hacer modificaciones a los archivos entregados por la empresa y, sabiendo que eso podría constituir una ilegalidad, intentó negarse a colaborar, pero tuvo que hacerlo tras recibir amenazas de sus superiores. “Le dijeron que por menos de eso habían desaparecido personas”, especificó el MP.

El entonces titular de Hacienda, Jaime Herrera Corral, ha sido uno de los principales testigos para armar las carpetas de investigación por esos delitos. Mientras que los titular de Administración y Adquisiciones, Gerardo Villegas y Antonio Tarín, ya fueron sentenciados por ese mismo. También fue sentenciado en años anteriores el representante legal de esa empresa, Germaín Lazama, quien admitió las acusaciones.

La lectura de la nueva acusación contra Duarte, integrada como causa penal 1260/2017, se dio durante audiencias del jueves y viernes. La del viernes concluyó pasadas las 10 de la noche y reanudará este lunes 28 de agosto para establecer si existen evidencias suficientes para vincularlo a proceso penal.

Mientras que esta siguiente semana también continuará la audiencia intermedia en la causa penal 3041/2019, por peculado y asociación delictuosa. En esta carpeta se le atribuye el desvío de 96 millones, cuya acusación derivó en su detención en Miami, Florida, en el 2020, y posterior extradición a México 2 años después.

“No soy panísta, por eso no estoy libre”

Casi en todas las audiencias de la semana pasada ha hablado ante el juzgado. En su más reciente intervención, el viernes pasado, César Duarte aseguró ser botín político.

“Yo garantizo estar aquí hasta las elecciones. Soy un botin politico electoral y se pretende sacar provecho de esta circunstancia. Veremos al final del resultado electoral, el año proximo, dónde estaba la razon”.

Dijo que el hecho de no ser miembro de Acción Nacional lo tiene encerrado. “Esa hambre que me tiene la Fiscalía a mí, seguramente es porque yo no soy panísta y por eso no estoy libre”.

En ese argumento refirió el caso de Francisco González Arredondo, exintegrante de la Fiscalía Anticorrupción en el gobierno de Javier Corral, quien integró varias carpetas de investigación contra excolaboradores de Duarte, y quien fue procesado penalmente por el gobierno actual de María Eugenia Campos.

Tanto la gobernadora como su fiscal del estado, César Jáuregui Moreno, fueron señalados por el gobierno de Corral como parte de una red del propio Duarte, y quienes habrían recibido dinero del exmandatario vía “nómina secreta”, integrada por funcionarios, empresarios y periodistas. Sin embargo los procesos en su contra finalizaron una vez que Campos asumió como mandataria.

“Yo le aposté y pensé que Chihuahua iba a retomar el bien camino, pero sigue en el camino oscuro. Tengo 39 meses detenido y hoy se sienta un precedente. Con lo que me reste de aliento en mi vida seguiré defendiendo mi honor, mi nombre y el de mi familia, porque yo no soy ningún delincuente como ustedes lo hacen y señalan”, dijo Duarte.

Utilizó calificativos como “hipócritas” contra la Fiscalía y catalogó de “patrañas” los actos que le atribuyen durante su mandato (2010-2016), e hizo responsable a las autoridades, principalmente al Tribunal Superior de Justicia por mantenerlo encerrado. “Estoy muy enfermo. Estoy seguro que si me llega a dar otra crisis de salud, no la voy a librar”.

Agregó ser una persona de buenas costumbres, “esas las tengo, porque esas de maman en la casa y esas las aprendí, Yo soy hombre de honor, hombre honrado. A mi no me anden con cuentos ni me salen como si vinieran a señalar a cualquier cholo, porque a esos los han tratado mejor que a mi”.

Parte de su discurso en el tribunal se enfocó en contra de Javier Corral. “Si ese gobernador flojo, como lo calificaron los chihuahuenses, me diga en qué municipio, que escoja, y vemos quien hizo más obra y acciones en beneficio”.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.