Chihuahua

lunes 22 julio, 2024

Siete meses después…avanza proceso penal vs César Duarte

En el primer día de esta etapa intermedia, la Fiscalía General del Estado anunció que busca llamar a una centena de personas a testificar, entre las cuales hay exfuncionarios del gobierno del propio Duarte y del gobierno del exmandatario Javier Corral Jurado

Jaime Armendáriz / Raíchali

*Fotografía de archivo

Chihuahua.- Los problemas de salud alegados por el exgobernador César Duarte Jáquez no fueron suficientes esta vez para dilatar el proceso penal en su contra, que desde enero de este año se había mantenido en la misma etapa. Sin embargo ahora entra a su recta final.

En audiencia realizada este lunes 21 de agosto en el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, tanto Duarte como su defensa volvieron a hablar de las condiciones de salud que le aquejan, principalmente problemas cardíacos y en el intestino, y aunque la posibilidad de volver a suspender la audiencia ahora dependía de una cita terapéutica para el exmandatario, finalmente no hubo ese panorama y eso dio pie a avanzar.

Por ello es que a partir de hoy el proceso entró en la etapa donde ambas partes, tanto Fiscalía del Estado como la defensa de Duarte, presentan las pruebas que buscarán utilizar en juicio oral y poder establecer la culpabilidad o absolución del exfuncionario por los delitos de peculado agravado y de asociación delictuosa durante su mandato (2010-2016).

Fotografía de la audiencia de este lunes, cortesía de Tribunal Superior de Justicia

Se estima que en total serán llamadas varias centenas de personas a testificar y utilizar cientos de documentos como evidencias, por lo que la etapa intermedia durará varios días.

La audiencia es encabezada por la juez Delia Meléndez Olivas. En este primer día inició la cita judicial a las 10 de la mañana aproximadamente y la dio por finalizada a las 3:50 de la tarde, para decretar un receso y reanudar mañana martes a las 9:00 horas.

En la jornada de este lunes el Ministerio Público dio lectura los nombres de varias personas que pretende llevar al estrado, entre las que se encuentran exfuncionarios de primer nivel del gobierno de Javier Corral y del propio Duarte Jáquez.

También se señaló que Duarte estuvo involucrado en dar órdenes a sus subordinados para el desvío de recursos desde varias dependencias, principalmente Hacienda, y de organismos no gubernamentales como la Unión Ganadera Regional “División del Norte”, que él creó y que encabezó el exdiputado federal Carlos Hermosillo Arteaga (fallecido el 20 de marzo del 2017), uno de los colaboradores cercanos de Duarte.

Para el martes continuará el MP con la lectura de sus pruebas y, una vez fianlizada su exposición, será en turno de la defensa del exmandatario.

Encierro ha agravado mi salud, dice Duarte y se queja de no tener televisión

“Es falso que tenga un privilegio. Mucho menos en la salud, se me ha agravado”, expresó Duarte al tomar la palabra en la audiencia de este lunes, durante la cual tuvo cerca a personas encargadas de revisarle constantemente los síntomas vitales, por orden de la juez.

El exgobernador fue detenido el 8 de julio del 2020 en Miami, Florida. Dos años después, el 2 de junio del 2022, fue extraditado a México y trasladado al Centro de Rehabilitación Social número 1 (Aquiles Serdán, Chihuahua), en el que se encuentra desde entonces. En varias ocasiones ha salido de ahí para atender en hospitales privados y públicos algunos problemas de salud.

El tema de la salud lo ha utilizado su defensa, además de algunos recursos jurídicos, para quitarle la medida de prisión preventiva que tiene en contra y llevar su proceso en libertad, pero no lo han conseguido.

Aparte de sus síntomas, la defensa solicitó en meses pasados más tiempo para poder revisar pruebas. Con ello su etapa procesal había caído en suspensiones constantes desde enero de este año, cuando debía realizarse la audiencia intermedia, pero este lunes no hubo traba alguna, aunque Duarte fue insistente en que carece de una buena atención médica.

“Me gustaría aclarar la manera grotesca en que le mienten a este tribunal”, señaló luego de que la juez diera a conocer que llegó al Poder Judicial un oficio, firmado por la administración del Cereso número 1, en el que se establece que al detenido le han respetado sus derechos humanos y se le ha brindado una atención integral médica.

Esta atención tiene que ver con revisión cardiológica, odontológica, estudios en laboratorios, electrocardiográmas, entre otras, según el documento anunciado por la juzgadora.

Pero en respuesta Duarte dijo que lejos de sentirse mejor, su salud ha empeorado. “La semana pasada que se me hizo una tomografía de contraste, me fue localizado un quiste de 44 milímetros en mi pulmón izquierdo, y tengo alojadas varias piedras en el riñón derecho. Tengo afectación en los riñones”.

Se quejó de que debe seguir una dieta blanda por un mal intestinal y de colon, y aún así en días pasados le dieron chile colorado de comer. Aparte, agregó, hay reos que tienen televisión y él no. “Es falso que tenga un privilegio, mucho menos en la salud, se me ha agravado”, abundó.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.