Chihuahua

martes 25 junio, 2024

Investigan corrupción en la construcción de la Estela de Luz; detienen a arquitecto

Domitilio «N» era el gerente jurídico de la empresa que proveyó de materiales para la construcción de la Estela Luz, el edificio que el gobierno de Felipe Calderón construyó con un sobrecosto de mil millones de pesos. La acusación no es nueva, pues en 2013 las autoridades federales ya lo habían investigado

Texto: Alejandro Ruiz / Pie de Página

Fotografía tomada de internet

CIUDAD DE MÉXICO. – La tarde del 23 de agosto, la Fiscalía General de la República anunció la detención de Domitilio «N», arquitecto acusado de uso indebido de atribuciones y facultades en la construcción de la Estela de Luz.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, Domitilio «N» era el gerente jurídico de «una compañía filial de Pemex, encargada de proveer medios y materias primas para la construcción de dicha obra».

La compañía a la que se refiere la Fiscalía era III Servicios, la cual duplicó el precio del acero utilizado en las columnas del edificio, y presuntamente compró materiales de importación más caros para la Estela de Luz, pero éstos nunca se usaron.

El edificio fue construido por órdenes del ex presidente Felipe Calderón, como un monumento para conmemorar el bicentenario de la Independencia en 2010, y que se inauguró hasta 2012.

Al final, del presupuesto inicial de 393 millones de pesos destinados a la construcción de la Estela de Luz, el gobierno de Felipe Calderón gastó más de mil millones de pesos, mas 43 millones de pesos por adeudos, según datos de la Auditoría Superior de la Federación de 2011.

La Estela de la corrupción

El sustento de las acusaciones de 2013 está en los datos que presentó la Auditoría Superior de la Federación en 2011.

En ellos, se explica por qué el costo del edificio pasó de 393 millones de pesos a mil 312 millones.

Aquí la historia:

La historia comienza cuando Banjército invita a I.I.I Servicios a que construyera la Estela de Luz. Esto, pese a que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación I.I.I Servicios “no tenía la capacidad, infraestructura, ni personal competente para llevar a cabo esta obra”.

El contrato tenía un importe máximo de 394.4 millones de pesos.

Posteriormente, Banjército modificó el contrato con I.I.I. Servicios, y la facultó para que también coordinara la construcción. .

En ese momento, I.I.I. Servicios invita a las empresas Proyectos y Desarrollos de Infraestructura SAPI S.A DE C.V. y GUTSA Infraestructura para realizar la obra. Ambas empresas cotizaron, en un inicio, un contrato por 398 millones 924 mil 200 pesos.

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, ambas empresas jamás acreditaron la viabilidad económica de su propuesta.

Al entrar al proyecto, GUTSA y SAPI aumentaron 98 millones de pesos al contrato inicial. Esto fue autorizado por la entonces presidenta del comité técnico del Fideicomiso para el Bicentenario, Gloria del Carmen Muñóz León, quien después se convirtió en secretaria general del PAN.

Después de eso, ambas empresas (avaladas por I.I.I. Servicios) recibieron otros 150.3 millones de pesos para comprar cuarzo importado de Italia; y solventar costos indirectos en la construcción así como de corte financiero.

Aunado a esto, se hizo un sobre pago del acero utilizado para las columnas de la Estela de Luz por 23.5 millones de pesos, incluyendo el transporte de material.

Gutsa/SAPI además contrataron a otras 13 empresas para realizar la obra, que además se prolongó 2 años más de los pactados.

En total, por el tiempo, sobre pago de materiales y aumentos en los topes de contratación, al gasto original de la Estela de Luz se le añadieron otros 752.8 millones de pesos, dejando un gasto final de mil 104.9 millones.

Los juicios

Después de publicarse ese informe, en 2013 un tribunal federal emitió 12 órdenes de aprehensión contra ex funcionarios y contratistas encargados de la construcción de la Estela de Luz. Entre ellos estaba Domitilio «N», a quien acusaron, desde su posición, de aprobar todos estos gastos.

El proceso legal inició con la acusación de uso indebido de atirbuciones y facultades. Posteriormente se le sumó el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Para legitimar la acusación, la entonces Procuraduría General de la República dijo que I.I.I. Servicios contrató sin licitación a SAPI y GUTSA. Y además, brincando los procedimientos legales, autorizaron la cobertura de la compra de materiales a sobreprecio.

El juicio se vino abajo cuando una jueza del Poder Judicial del entonces Distrito Federal concedió la suspensión definitiva del proceso tras obligar a los acusados a pagar una fianza de 5 mil pesos, pues los delitos de los que se les acusaban no eran graves.

Posterior a esto, 8 de los 12 acusados se dijeron inocentes de los cargos imputados. Inclusive, uno de ellos inició un proceso administrativo para desvirtuar la resolución de la Auditoría Superior de la Federación.

El caso llegó hasta el pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quienes el pasado 1 de junio confirmaron la resolución de la Auditoría, y establecieron que la construcción de la Estela de Luz provocó un daño a la Hacienda Pública de 230 millones 77 mil 487.66 pesos “como resultado de la incorrecta integración de precios y de diferencias en conceptos de obra”.

La detención de Domitilio «N» se hizo en Ramos Arizpe, Coahuila. Al momento de ser detenido Domitilio «N» ostentaba el cargo de consejero municipal de Desarrollo Urbano en Saltillo, gobernado por el priísta José María Frausto Siller.

Este trabajo fue publicado originalmente por Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Consulta aquí la publicación original.

TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.