Chihuahua

jueves 25 julio, 2024

Buscaron a Karina Rubio por 13 días, la mujer fue asesinada y enterrada de manera clandestina

Karina Rubio Domínguez, de 36 años, recibió un impacto de bala, de acuerdo con reportes de la Fiscalía de Chihuahua. Su cuerpo fue inhumado en el patio de una casa usada como yonke, en el norponiente de Ciudad Juárez; su familia y amigas exigen justicia.

Por Blanca Carmona / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez.– Después de 13 días de permanecer en calidad de desaparecida, la activista Karina Rubio Domínguez, de 36 años, fue localizada sin vida este miércoles 29 de noviembre.

La mujer fue asesinada y su cuerpo enterrado una fosa clandestinamente en el patio de una casa que es utilizada como yonque en el norponiente de la ciudad. En una propiedad contigua, también se encontró el vehículo de la víctima, ya desmantelado, informó la titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Wendy Chávez.

La causa de muerte es traumatismo craneoencefálico ocasionado por un impacto de bala, agregó la fiscal. Hasta el momento no hay detenidos por este asesinato.

Karina Rubio Domínguez, en vida. Foto: Renace y Vive Mujer, A.C.

Karina era consejera de Renace y Vive Mujer, una asociación que impulsa actividades en contra la violencia de género, a través de la capacitación a mujeres para identificar, denunciar y superar la violencia.

Su desaparición se reportó el 16 de noviembre. La última vez se le vio en el fraccionamiento Valle Alto. Sin embargo de acuerdo a las primeras indagatorias, Karina fue asesinada y enterrada en Puerto Anapra.

En las primeras horas de este 29 de noviembre, a las 02:15 horas el juez de Control, Carlos Jaime Rodríguez García, autorizó un cateo en una casa ubicada la calle Cangrejo y otra inspección en una vivienda en la calle Raya, ambos domiciliados en la colonia Puerto Anapra, de acuerdo con una orden de cateo que fue pegada en uno de esos inmuebles al terminar las diligencias.

Yonke donde se localizó sin vida a Karina Rubio Domínguez, en Puerto Anapra
Yonke donde se localizó sin vida a Karina Rubio Domínguez, en Puerto Anapra.

Lo que permitió que casi al alba, los investigadores estatales y un agente del Ministerio Público rompieran candados para ingresar a la propiedad de las calles Raya y Erizo de Mar.  Aunque datos extraoficiales indican que, desde la noche del martes, había presencia policiaca en ese sitio.

Ese inmueble está rodeado por una barda de piedras de baja altura, tiene portones fabricados con malla ciclónica y decenas de autopartes estaban rejadas por todo el patio de tierra. Como a la mitad de ese espacio, al parecer se halló un cuerpo femenino inhumado en una fosa.

El otro cateo se realizó en una casa de las calles Cangrejo y Ostras. Ahí se encontró un vehículo Hyundai i10 Sedan de modelo 2020 ya desmantelado, el cual le pertenecía a Karina.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) recogió el cadáver casi a las 6 de la mañana.

La mujer –mamá de un hombre de 19 años y una niña de 10– fue vista por última vez el 16 de noviembre, de acuerdo con las pesquisas oficiales y los datos difundidos por integrantes de la asociación civil a la que pertenecía Renace y Vive Mujer.

La fiscal dijo que FEM recibió el reporte de ausencia la tarde del 18 de noviembre e iniciaron el seguimiento al caso.

Caminata en busca de Karina. Fotografía: Renace y Vive Mujer, A.C.

Además, explicó que una de las primeras acciones de la Fiscalía fue realizar un cateo en un inmueble del fraccionamiento Infonavit Aeropuerto, a partir de “datos de interés vinculada a la investigación”, que recibió la familia de la víctima. Pero no se obtuvieron datos de relevancia.

Al continuar con la indagatoria para ubicar el último lugar en que la víctima estuvo y siguiendo información que con anterioridad Karina había comentado en su círculo de amigas y familiares, así como al cruzar datos obtenidos al analizar información de una línea telefónica y de videos del sector público y privado “se pudo determinar con certeza que la última ubicación de la activista había sido en el sector de Anapra.

“En la labor de investigación, se ubica un domicilio que para nosotros resultó ser de interés puesto que ya con una orden de cateo que nos otorgó un juez penal, pudimos establecer que se trata del lugar en donde ella se encontraba y que corresponde en sus características a los datos de la información que ella misma había socializado con sus entornos cercanos, de donde se encontraba.

“De lo que se obtiene de ahí, de información, de ese cateo, nos da seguimiento para poder ubicar otros espacios de interés y es donde nos surge el interés investigativo de hacer la intervención en los domicilios en el sector de Anapra (donde se halló el cuerpo de Karina y el vehículo)”, declaró la fiscal.

Rocío Sáenz, presidente de Renace y Vive Mujer, informó que desde hace un año y medio Karina participaba como consejera en esa asociación civil trabajando en el desarrollo de talleres, como organizadora, en la promoción y difusión y también en actividades de beneficencia y apoyo económico para otras mujeres.

Sáenz recordó que Karina se integró a Renace primero como participante cuando estaba en un proceso de duelo por la muerte de su esposo, y después se sumó como consejera.

“Karina era una mujer juarense como muchas de nosotras, mamá soltera, tenía poco de haber enviudado, su esposo había pasado por un padecimiento de cáncer y enviudado, se quedó a cargo de dos hijos, un hijo de 19 años y una niña de 10 años”, recordó.

Además, refirió que Karina era una microempresaria, tenía una clínica para mujeres con problemas estéticos junto a otras mujeres y organizaba tandas para quienes quisieran hacerse una liposucción.

“Karina llega con nosotros como parte de nuestros talleres de desarrollo humano, justo llega a conocer Renace porque ella participó en este proceso de duelo que tenía y a partir de ahí se integra como consejera en donde con su participación económica, en las actividades que hacemos, con la difusión de los tallares, con el apoyo de otras mujeres formamos parte de una red de mujeres que actualmente agrupa a más de 80 empresarias, profesionales, maestras”, explicó.

Sáenz consideró que la actuación de la Fiscalía fue lenta en la investigación pues tardaron días en iniciar la búsqueda y los protocolos y procedimientos no responden a las condiciones actuales de violencia.

“Creemos que los procedimientos, los protocolos no responden a las exigencias de las condiciones actuales, … hacemos una exigencia, lo hicimos  desde el primer momento de la desaparición de nuestra compañera y por supuesto lo seguiremos haciendo, nos interesa que no sea una estadística más, que no sea de este 99 por ciento donde no se emite justicia para las mujeres, y que se hagan medidas extraordinarias y que verdaderamente la sociedad veamos que cuando se cometen estos crímenes hay consecuencias”, pidió.

Saénz también demando que no se desvirtúe la imagen de Karina y exige justicia para ella.

Hasta el momento no hay personas detenidas en relación al homicidio e inhumación clandestina de Karina y al cierre de esta nota continuaba el protocolo oficial de identificación del cuerpo.

Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie a la que pertenece Raíchali. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.