Pamela Leticia Portillo Hernández, mamá de Vania y Dana, fue desaparecida a manos de militares el 25 de julio del 2010 en el auge de “La guerra contra el narcotráfico”, declarada por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Por: Andrea Cárdenas / Fotografía: Luly Alarcón
En Chihuahua se instauró el “Operativo Conjunto Chihuahua”, el cual consistió en la llegada de más de 2,000 integrantes del ejército mexicano, quienes estuvieron a cargo de la seguridad pública. Del 2007 al 2014, según cifras oficiales, hubo 127,056 asesinatos, más de 23,600 desapariciones y 1.2 millones de persona desplazadas a consecuencia de la violencia; solo en el 2014 se presentaron denuncias de 5,098 personas desaparecidas, es decir, en México desaparecieron 14 personas cada día. (CNDH, 2014)
En los procesos de acompañamiento psicosocial que coordiné con niñeces1 y adolescencias, Vania y Dana nombraron “el doble corazón roto” al impacto de tener a su mamá desaparecida, y la ausencia de su abuelita Luly, la cual se veía obligada a renunciar a momentos de la cotidianidad familiar para asumir las obligaciones del estado debido a la impunidad, corrupción e insensibilidad de las instituciones gubernamentales encargadas de localizar a su madre Pamela.
Desde 1964 a 1982 en tiempos de la represión contrainsurgente la mal llamada “guerra sucia” hasta ahora, la niñez, juventud y sus redes de cuidado han sufrido los impactos de la violencia política por condiciones impuestas por la adultopolítica2.
“¿Qué está pasando?” “¿por qué desaparecieron a mi mamá?” “¿quiénes son los responsables?” “¿por qué mi abuelita sale a marchar?” “¿por qué exigir verdad y justicia es cosa de adultos?”; son preguntas que hacen las niñeces y juventudes… Y las personas adultas podremos tener todo un marco teórico para explicar la desigualdad social, la impunidad, el narcotráfico, pero en realidad ¡tampoco sabemos! Como menciona Rafael Mondragón en su acompañamiento a la niñez chilena en periodos de represión política: Qué difícil es pararse frente a la niñez y decirle “¡No sé!”. Como personas adultas ¿cómo le hacemos?, ¿cómo le hacemos para acompañar y querer, si hay tanto que ahora no tengo claro? Dentro de la adultopolítica nos han enseñado que las personas adultas somos las que sabemos y las niñeces y juventudes no saben.
La realidad que en aquel momento enfrentaron Vania, Danna y Luly es un escenario muy parecido al que, en la actualidad, le hacen frente miles de niñeces, juventudes y sus redes de cuidado con personas amadas desaparecidas. Esto nos interpela y nos hace replantearnos la forma que miramos a las niñeces y juventudes, invitándonos también a mirar nuestra propia niñez y juventud.
Así como la familia le hace frente a la tortura diaria de la incertidumbre del paradero de su ser amado, en paralelo, co-construye(n) dinámicas consigo mismas y con sus familiares para darse oportunidad de ser felices, festejar sus cumpleaños, y perseguir sus sueños.
En el contexto político y social en el que nos encontramos es importante generar condiciones para establecer diálogos con las niñeces y juventudes donde se les reconozcan como personas sujetas de derecho. Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván: ¡escucha a las niñeces y juventudes buscadoras!
En la actualidad Vania y Dana son jóvenes que forman parte activa de los procesos de búsqueda, verdad y justicia para la localización con vida de su mamá. El pasado 25 de julio se cumplieron 13 años sin la presencia de Pamela.
“Cada vez es más difícil recordarte. No recuerdo la última vez que te dije <<mamá>>.
Cada vez que pienso en ti, mis piernas tiemblan, mis manos sudan y mi mente intenta viajar en el tiempo, donde éramos las tres contra el mundo entero.
Recuerdo muy pocas cosas, y es que tenía 6 años cuando paso todo…
No imaginas lo que daría por verte de nuevo, recibir un abrazo tuyo, de esos que te aprietan tanto que sientes que todo tu interior vuelve a unirse.
No sabes cuántas veces he mirado la puerta de cualquier lugar esperando que la abras y aparezcas tú, que me mires y nos digamos lo mucho que nos amamos, porque así eras tú, siempre demostrando el amor que tenías por nosotras, por Luly, por todas…
Te queda tanto por vivir mamá, tienes tanta familia nueva que conocer.
Tú mamá te espera, tu hermano te espera, Lucy te espera, nosotras te esperamos”
Vania, a 13 años de la desaparición de su madre Pamela Leticia Portillo Hernández a manos de militares el 25 de julio del 2010 en Chihuahua, Chihuahua.
1 Alternativa al concepto <infancias> el cual pretende reflejar contextos latinoamericanos. su plural, refiere a la diversidad de ser niñas, niños y niñes
2 Dispositivo epistemológico, económico, social y político que despoja a las niñeces de su agencia política en situaciones de violaciones a derechos humanos (Cárdenas, 2020)
—
Andrea es Psicóloga comunitaria. Se especializa en procesos psicosociales y forenses con niñeces, juventudes y sus redes de cuidado.
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: En Chihuahua, 14 mil personas han sido desplazadas por la violencia