Chihuahua

sábado 27 abril, 2024

Policías de Guadalajara desalojan a madre buscadora durante protesta

Más de 20 policías estatales desalojaron a una madre buscadora que protestaba a las afueras de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco por la desaparición de su hija, Mayra Alejandra Mendoza. La señora María del Rosario Ayala busca la colaboración de las autoridades de Jalisco para detener a la persona que presuntamente participó en su desaparición.  

Por Mario Marlo / ZonaDocs

Más de 20 policías estatales llevaron a cabo un desalojo forzoso contra María del Rosario Ayala Gutiérrez, madre de Mayra Alejandra Mendoza Ayala, una joven de 21 años que fue desaparecida el 10 de noviembre de 2022 en Quintana Roo. María del Rosario protestaba frente a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, exigiendo la detención del principal sospechoso de la desaparición de su hija, quien es originario de Jalisco.

Alrededor de las ocho de la mañana, María del Rosario Ayala se reunió en el mercado San Juan de Dios para iniciar una marcha por la avenida Independencia hacia la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, donde buscaba ser atendida por Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, Fiscal Especial en Personas Desaparecidas.

“El individuo que se llevó a mi hija a trabajar en Cancún es de la colonia Oblatos, y hasta el momento no han realizado búsquedas en los lugares que se encuentran identificados. Hasta ahora no hemos logrado encontrar a mi hija, y aquí simplemente me hacen dar vueltas y más vueltas. No están tomando medidas para evitar que esta persona siga secuestrando a jovencitas”, denunció María del Rosario Ayala Gutiérrez, madre de Mayra Alejandra Mendoza.

María del Rosario Ayala Gutiérrez informó ante la Fiscalía que, tras nueve meses de la desaparición de su hijasu carpeta de investigación se encuentra extraviada y que, hasta el momento, nadie se ha hecho responsable ni ha brindado una solución al respecto.

En una entrevista concedida a ZonaDocs, María del Rosario Ayala Gutiérrez detalló que durante su búsqueda de justicia se ha enfrentado a la frustración debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades jaliscienses. Afirmó que sus llamadas han quedado sin respuesta y que el personal de la dependencia especializada ha mostrado indiferencia ante su angustiosa situación.

“Cada vez que intento comunicarme, la respuesta que obtengo es que se encuentra ocupada. Quieren que deje los carriles libres para el tráfico. Lamento las molestias, pero mi indignación radica en la falta de atención. Me han hecho dar vueltas sin resultados. He gastado dinero que no tengo para exigir que busquen a mi hija. El sospechoso reside aquí, en Jalisco, y fue llevado a trabajar en Cancún. No han realizado ningún esfuerzo para dar con su paradero”, comentó María del Rosario.

“Desde diciembre de 2022, he vivido en Cancún, ya que, si no presionamos a la Fiscalía, no hacen nada. Es igual que aquí, si no venimos a protestar, no avanzan en las investigaciones”, afirmó María del Rosario.

Indignada, María relató que su hija fue engañada por un hombre apodado “el Guacho”, quien la llevó a Cancún, Quintana Roo, prometiéndole que trabajaría en labores domésticas. De esta manera, Mayra Alejandra Mendoza viajó a Cancún a principios de 2021 con este sujeto oriundo de Jalisco y quien se convirtió en su pareja.

“Yo siento que está viva, pero hasta ahora no sabemos nada de ella, la hemos buscado por montes, selvas, calles, su última localización de su teléfono ya estuvimos buscando”.

No obstante, el 7 de noviembre de 2022, cuando se preparaba para regresar con su familia en Guadalajara, la joven no volvió a comunicarse:

“La primera vez, me compartió su ubicación en donde se estaba quedando. Cuando regresó la primera vez, me comunicó que ya no volvería, aparentemente le ofrecieron más dinero y eso la hizo regresar. Me llamaba y pedía recetas, por eso estaba tranquila. Pero la segunda vez que se fue, ya no podía decirme nada. Le preguntaba sobre los nombres de sus empleadores y compañeros de trabajo, pero ella nunca quiso revelar detalles. El 7 de noviembre de 2022, ella ya tenía su boleto de regreso, pero nunca volvimos a saber de ella”, concluyó María del Rosario.

Este contenido fue realizado por la Zona Docs, integrante de la Alianza de Medios de Medios de Periodistas de a Pie a la que pertenece Raíchali. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.