Chihuahua

viernes 24 mayo, 2024

Acusan a Guardia Nacional de asesinar a mujer embarazada; contabilizan 86 disparos

Es la segunda ocasión en 2023 que Fuerzas federales son acusadas de atacar sin motivo a personas en Nuevo Laredo.

Por Elefante Blanco

Miriam Mariana, embarazada de 15 años, y Jesús Felipe, de 54 años, murieron a causa por disparos de elementos de la Guardia Nacional (GN) en Nuevo Laredo. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se contabilizaron 86 disparos que se quedaron en el vehículo, en el muro de contención y las víctimas.

El conductor Luis Adán, de 23 años, junto a su primo Edwin Leonel, de 11 años, quedaron heridos de gravedad.

Según el primer reporte del hecho, el ataque mortal a las familias se dio cuando circulaban en una camioneta Suburban en dirección sur a norte en el libramiento vial MEX II, que comunica Nuevo Laredo, Tamaulipas con Piedras Negras, Coahuila, a las 9 horas del domingo 16 de abril.

Aproximadamente entre el kilómetro 8 y 9, el conductor Luis Adán vio que una patrulla tipo Pick up de la Guardia Nacional los seguía. Segundo después escuchó disparos y tomó una desviación, lo que provocó que chocara contra un muro de contención.

Crédito: Luis Valtierra

Tras el choque, los disparos siguieron y 4 de los 5 tripulantes de la camioneta se bajaron. Al descender, los guardias nacionales rodearon la camioneta, gritaron que corrieran y accionaron las armas.

Al terminar de disparar, los guardias revisaron la camioneta y al no encontrar hay armas, drogas o algún indicio delictivo abandonaron a las víctimas.

El informe médico indica que Luis Adán recibió un disparo por la espalda que salió por el pecho, Miriam, pareja del conductor, quedó herida con un disparo por un costado, Verónica Patricia tuvo un impacto en el pie y Edwin Leonel, de 14 años, recibió un disparo en la pierna derecha. Dentro de la camioneta quedó sin vida Felipe García, con 2 disparos en la espalda.

Alejandra contó que su hermana Miriam le habló por teléfono al momento de los disparos de los elementos de la Guardia Nacional.

“Me dijo que ahí los rodearon como si fueran delincuentes, cuando solo iban a su casa”, señaló Alejandra.

La adolescente ingresó con heridas en piernas y glúteos. En la madrugada de este lunes falleció y el neonato también perdió la vida.

“Los testigos sobrevivientes indicaron que fue una agresión directa de Guardia Nacional y responsabilizaron”, dijo el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos.

Es la segunda ocasión en 2023 que Fuerzas federales son acusadas de atacar sin motivo a personas en Nuevo Laredo. El pasado 26 de febrero, 5 jóvenes fueron masacrados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Este contenido se realizó por el seguimiento que Elefante Blanco, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie, hace sobre el caso. Ve los contenidos haciendo clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.