Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Por muerte de migrantes en Juárez, Fiscalía procede penalmente contra titular del INM

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que procederá penalmente contra Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración, por su probable responsabilidad en la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez. La Fiscalía también investiga a otros funcionarios y directivos del Instituto.

Texto: Alejandro Ruiz / Pie de Página

Fotografía de portada: Presidencia de México

CIUDAD DE MÉXICO. – Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que procederá penalmente contra directivos y funcionarios del Instituto Nacional de Migración, por su probable responsabilidad en la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.

Entre los funcionarios que serán investigados se encuentran Francisco Garduño Yáñez, director del INM, así como Antonio Andrés Vidal Islas, director general del área de regulación y archivo migratorio del Instituto. Ambos serían los primer funcionarios de alto nivel en ser investigados penalmente por estos hechos.

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación contra estos dos directivos se hará para determinar la presunta comisión de conductas delictivas “al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.

Centro de detención donde ocurrió el incendio. Fotografía: Óscar Rosales / Raíchali

A la vez, también informó que se procederá penalmente en contra de otros 4 funcionarios del INM “que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos”.

Fiscalía sigue con investigación de empresa de seguridad

La acusación de la Fiscalía llega después de que semanas atrás iniciara una investigación tras el incendio del Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez que provocó la muerte de 40 migrantes, y dejó heridos a 25 de ellos.

En los primeros días de la investigación, la FGR giró órdenes de aprehensión contra tres agentes del centro migratorio y dos empleados de la empresa de seguridad privada Camsa, quienes operaban en el centro migratorio. También aprehendieron a un migrante venezolano, acusado de iniciar el incendio.

Posteriormente, la Fiscalía comenzó a investigar a la empresa de seguridad, quienes mantenían convenios vigentes con el INM, donde la empresa ponía a disposición del Instituto hasta a 500 de sus trabajadores para que resguardaran centros migratorios de todo el país. Los contratos iban desde un un monto mínimo de 76 millones de pesos a un máximo de 190.

Ante esto, la FGR señaló en su comunicado que con las pruebas obtenidas en la investigación se ha logrado “determinar las responsabilidades penales de toda la estructura vinculada con esos delitos, tanto dentro del INM, como de la empresa de seguridad privada ya referida”.

Y resaltó que, tanto el INM y la empresa de seguridad suscribieron contratos por adjudicación directa, “omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios”.

RELACIONADO: Paralizado, el proceso de identificación y repatriación de cuerpos de venzolanos; familiares exigen presencia de gobierno de su país

A la vez, dijo que ambas “omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias; y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados”.

Ya existía una recomendación de la CNDH

En el comunicado, la Fiscalía explica que encontró antecedentes de negligencias previas cometidas por el INM. Inclusive, detallo que el 31 de marzo de 2020 ocurrió una tragedia similar en otro centro migratorio ubicado en Tenosique, Tabasco. Ahí, murió una persona y 14 resultaron lesionadas.

Por estos hechos, el INM recibió una recomendación de la CNDH, lo cual detalla un patrón de conductas negligentes que se han cometido. Enfatizó en reforzar medidas de seguridad indispensables y obligatorias para evitar la repeteción de tragedias similares en el futuro.

Como ya lo habían señalado algunas organizaciones, el INM incumplió con esta recomendación. Su negligencia fue corroborada por la Auditoría Superior de la Federación.

Hasta el momento la FGR no descartó que se esté investigando a más directivos o funcionarios del INM que puedan tener responsabilidad en la tragedia de Ciudad Juárez.

Este contenido fue realizado por Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.