Chihuahua

viernes 24 mayo, 2024

El INE multa al PRI con 98 mdp por la Operación Safiro, siete años después de los desvíos de recursos

Los órganos de fiscalización del INE documentaron el desvío de 39 mdp del gobierno de César Duarte al PRI en Chihuahua.

Por Gabriela Soto para Animal Político

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INEmultó al PRI con casi 98 millones de pesos por la ejecución de la Operación Safiro en Chihuahua, en la que se detectó la triangulación de 39 millones de pesos que salieron de la administración del exgobernador César Duarte y terminaron en las arcas del partido.

Pese a la insistencia de los representantes del PRI, Hiram Hernández y Marco Mendoza, y de los consejeros electorales Adriana Favela y Uuc-Kib Espadas, de regresar la investigación a la Comisión de Fiscalización, la multa fue aprobada por nueve votos a favor y dos en contra, de Favela y Espadas.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE documentó la triangulación de 39 millones 166 mil pesos que salieron de la Secretaría de Hacienda local durante la administración de Duarte y que fueron entregados al Comité Estatal del PRI en Chihuahua, institución que los usó para el pago de nómina de los 65 comités municipales, cubrir los gastos ordinarios del partido, dispendio de apoyos a deportistas para acudir a eventos nacionales e internacionales, y otorgar subvenciones para personas que padecían alguna enfermedad.

De acuerdo con el proyecto de resolución aprobado, se documentó que en 2015 la Dirección de Recursos Humanos, perteneciente a la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chihuahua, emitió 12 cheques mensuales, cuyos montos rondaban los 3 millones de pesos.

Manifestación de enero de 2015 en Chihuahua , contra presunta corrupción del exgobernador César Duarte

Los cheques fueron soportados con recursos de la cuenta bancaria de BBVA Bancomer perteneciente a la secretaría, que estaba destinada para el pago de compensaciones salariales a los empleados del gobierno del estado, las cuales fueron retenidas ilegalmente a los servidores públicos.

Los recursos provenientes de los cheques fueron depositados a otra cuenta bancaria del mismo banco perteneciente a la empresa Servicio Pan Americano de Protección. Al hacer efectivo el dinero, el personal de la corporación lo regresaba a la Secretaría de Hacienda, a cargo de Joaquín Francisco Hernández Vega, quien lo resguardaba en las cajas fuertes de la bóveda de la propia Tesorería del gobierno estatal.

También se encontró que Hernández Vega entregó personalmente el dinero en efectivo a Pedro Mauli Romero Chávez, representante de Finanzas del PRI en el estado, bajo el concepto de “apoyo extraordinario”, por un monto total por 39 millones 166 mil pesos, en las propias instalaciones del gobierno estatal. Al recibir el dinero público, Romero Chávez firmó a cambio 13 recibos simples.

Los recursos provenientes del erario fueron entregados desde el 30 de enero al 18 de diciembre de 2015. En ese año, se realizaron comicios federales para la elección de los diputados federales y en 2016 se organizaron procesos electorales para la renovación de la gubernatura de Chihuahua, los 67 ayuntamientos y 33 diputaciones locales.

Consulta el texto original en Animal Político;

https://www.animalpolitico.com/politica/ine-multa-pri-desvios-operacion-safiro

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.