Chihuahua

miércoles 29 marzo, 2023
Ver más

    Rechaza IEE plebiscito para Torre Centinela, solo aprueba su consulta pública

    Consejeros del Instituto Estatal Electoral declararon improcedente la solicitud de plebiscito de la Torre Centinela que se construye en Ciudad Juárez, el proyecto de seguridad insignia del gobierno de Maru CamposDesde este 17 de marzo se podrá participar en la consulta pública.

    Por Marco Antonio López / La Verdad Juárez

    ¿Dónde esta la votación? Has clic aquí.

    El Consejo del Instituto Estatal Electoral declaró improcedente la solicitud para realizar un plebiscito al proyecto de la Torre Centinela, ya que argumentó, dicha solicitud no cumple con los requisitos de forma necesarios. Solo aprobó que este proyecto de seguridad sea llevado a consulta pública, del 17 de marzo al 31 de marzo.

    El acuerdo del Consejo para declarar improcedente la solicitud de plebiscito se aprobó de manera unánime en Sesión Extraordinaria que se realizó este jueves en las oficinas del Instituto Estatal Electoral Ciudad Juárez.

    El proyecto de resolución determinó que: “No cumple con el requisito de forma. Se advierte que no precisaron el acto administrativo que deseaban someter a consulta. Por lo anterior se declara improcedente”.

    Consejero del Instituto Estatal Electoral en sesión extraordinaria celebrada en Ciudad Juárez este 16 de marzo. Fotografía: IEE Chihuahua

    El representante de Morena en el Consejo, Román Alcántar Alvídrez, mencionó que: “Entendemos perfectamente la motivación que tiene este consejo desestimando la solicitud de este plebiscito. Pero es importante asentar que fue por la falta de información que los titulares del Ejecutivo no dieron. Las propias secretarías del Poder Ejecutivo no proporcionaron la información del proyecto”.

    La Torre Centinela es el proyecto de seguridad  insignia del gobierno de María Eugenia Campos Galván, en la que se invertirán 4 mil 200 millones de pesos, los que se pagarán a la empresa Seguritech durante los próximos cinco años El inmueble actualmente en construcción en Ciudad Juárez será la central de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

    Durante la sesión del consejo, celebrada en Ciudad Juárez este jueves, se aprobó por unanimidad realizar dos consultas públicas, una para la Torre Centinela y otra para la modificación de artículos que reglamentan temas ecológicos en el estado.

    La diferencia entre la consulta pública y un plebiscito es que la consulta es meramente informativa y de ninguna manera es vinculante, mientras que el plebiscito sí es vinculante y se tiene que acatar por parte del gobierno lo que en él se decida.

    En la Consulta Pública Plataforma Centinela, la población tendrá la oportunidad de opinar. La pregunta es ¿Cuál es tu opinión y/o propuesta relativa a que el estado destine recursos a la plataforma centinela? y las opciones de respuestas para seleccionar:

               – Sí estoy de acuerdo en que el estado destine recursos a la “Plataforma Centinela”

                – No estoy de acuerdo en que el estado destine recursos a la “Plataforma Centinela”

                – Ninguna de las opciones anteriores

    Para la participación ciudadana, el IEE habilitó micrositio donde la población podrá informarse y emitir opinión de forma digital. Aunque también podrá llenar un formulario de forma física en las oficinas regionales del instituto.

    El INE informó que el resultado obtenido de una Consulta Pública no genera ninguna obligación a la autoridad, sin embargo, las expresiones pueden ser tomadas en cuenta por la autoridad correspondiente

    Sobre la decisión del IEE sobre la Plataforma Centinela, el diputado Benjamín Carrera, uno de los solicitantes del plebiscito impulsado por Morena, dijo en entrevista que acudirán a las instancias necesarias para impulsar este ejercicio de participación ciudadana a pesar de la resolución del Instituto Estatal Electoral.

    “Nos parece lamentable la decisión de impedir una participación ciudadana en un tema tan importante como lo es la seguridad y una gran cantidad de recursos que están en juego. Hemos sostenido que las decisiones públicas deben estar orientadas por los ciudadanos porque el dinero sale de sus bolsillos e impedir que la ciudadanía se manifieste es retroceder”, mencionó.

    “Van a gastar casi 5 mil millones en un proyecto del que no dan información, ni cómo se dio la concesión, ni cómo se hizo sin licitación, tampoco por qué se van a estar rentando las cámaras, y para qué sirve poner un montón de cámaras si la Policía no es suficiente. Creemos que esta no es la solución y lo saben por eso les da miedo darle el voto a la ciudadanía”, dijo Carrera.

    “Vamos a analizar el tema de la consulta porque parece que quieren contentarnos con la consulta pública, pero no es vinculante parece que ese no es el camino, el tiempo es corto”, dijo el diputado Benjamín Carrera.

    Se solicitó la versión al representante de la bancada de Morena en el Congreso, el diputado Cuauhtémoc Estrada, pero dijo que aún no era notificado de manera oficial por lo que prefería reservar su opinión hasta que tenga el documento oficial.

    De acuerdo con el diputado Benjamín Carrera la decisión del conejo del IEE “responde a presiones políticas desde Palacio, tienen muy claro que la ciudadanía se va a poner a este gasto”, dijo respecto a la Torre Centinela, el proyecto más costoso para Ciudad Juárez impulsado por la gobernadora, María Eugenia Campos Galván.

    De acuerdo con la legislación estatal, el plebiscito es un instrumento de participación política, por el cual se somete a consideración de la ciudadanía los actos o decisiones materialmente administrativas del Poder Ejecutivo del Estado y de los Ayuntamientos.

    CONSULTA AMBIENTAL

    Sobre la consulta a la Reforma a las 6 leyes del medio ambiente, que se realiza también desde este viernes en todo en territorio estatal, se informó que se refiere al proceso de reparación, mediante el cual se busca que el medio ambiente que ha sido dañado o alterado, regrese a su estado original o lo más cercano a este.

    Leyes estatales que proponen las personas promoventes reformar ante el Congreso del Estado y cuál es el motivo son:

    Falta de agua para tomar en las casas. Garantizar como prioridad de ley el acceso a agua potable para el consumo humano y de los ecosistemas. Artículo 1 de la Ley del agua del estado de Chihuahua.

    Cortar muchos árboles y se acaben los bosques. Garantizar como prioridad un presupuesto y un enfoque de conservación forestal. Artículos 14 y 15 de la Ley de desarrollo forestal sustentable del estado de Chihuahua.

    El cambio climático. Garantizar como prioridad acciones contundentes frente al cambio climático. Artículo 41 de la Ley de cambio climático del estado de Chihuahua.

    La falta de protección a los animales. Garantizar la prioritaria protección de la flora y la fauna del Estado. Artículos 15 y 16 de la Ley de vida silvestre para el estado de Chihuahua.

    El aumento de la urbanización, destrucción, deterioro y contaminación de áreas naturales cercanas a las ciudades. Garantizar la protección de las áreas naturales frente a la urbanización restringiendo la destrucción de cerros y arroyos. Artículos 3 y 82 de la Ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano del estado de Chihuahua.

    La pregunta es ¿Cuál es tu opinión y/o propuesta respecto a la reforma de seis leyes estatales para la restauración del medio ambiente de chihuahua? y las opciones de respuestas para seleccionar:

    • Sí estoy de acuerdo con la reforma de seis leyes estatales para la restauración del medio ambiente de Chihuahua.
    • No estoy de acuerdo con la reforma de seis leyes estatales para la restauración del medio ambiente de Chihuahua.
    • Ninguna de las opciones anteriores.

    Información actualizada a las 12:52 horas con datos de las consultas públicas

    Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, has clic aquí.


    TE PUEDE INTERESAR:

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.