Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

Persiste la intervención privada al Parque Corredor Homero

Vecinos y vecinas de la Colonia Revolución denunciaron ante el subsecretario del ayuntamiento los incumplimientos de acuerdos de la no intervención en el Parque Corredor Homero por parte de una escuela privada de fútbol. Belinda López, presidenta del consejo que administra la escuela y esposa del empresario chihuahuense, Alberto Terrazas, señala que los acusaciones son infundadas.

Por Óscar Rosales

Ante autoridades municipales, el grupo vecinal Coalición Parque Corredor Homero (CPCH), denunció que la escuela privada de fútbol soccer Club Independiente de Chihuahua, continúa con actos de intervención en el parque, los cuales aseguran han puesto en peligro la integridad física de los usuarios del espacio público ubicado en la Colonia Revolución, al norte de la ciudad.

El CPCH es un grupo de vecinas y vecinos voluntarios dedicados a darle cuidado al parque de manera semanal. Riegan los árboles que no cubre el sistema de riego público, dan mantenimiento a los juegos infantiles y organizan actividades culturales para fortalecer el tejido social de las colonias aledañas.

De acuerdo con un oficio dirigido al subsecretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Vicente Hugo Nava Hermosillo, la presidenta de este grupo vecinal estuvo cerca de sufrir un percance físico debido a que el alambre de navaja que rodea al club deportivo se encuentra suelto, de forma que también hay posibilidades de que este lastime a los usuarios que no noten su presencia.

No es la primera vez que se advierte el peligro que representan estas navajas que rodean al club deportivo. Por ejemplo, en febrero del 2022, el CPCH tuvo que realizar rondines de seguridad y delimitar las áreas por donde se encontraba colgando el alambre.

Dentro del mismo documento, se señala la falta de una justificación que explique el uso del estacionamiento interno del club deportivo privado, ya que para hacer uso de este, los vehículos necesitan atravesar cierta sección del parque, lo que puede generar un accidente, explica el CPCH.

En varias ocasiones, los dueños de los automóviles también utilizan el acceso al parque por la calle Belisario Domínguez como estacionamiento fijo, lo que interrumpe las actividades físicas de quienes utilizan el carril de cera, explicó Magdalena García, integrante del colectivo vecinal.

Según Nancy Belinda López Soror, presidenta del consejo Club Independiente y esposa del empresario chihuahuense, Alberto Terrazas Seyffert, los alambres de navajas se caen constantemente por los intentos de robo a la cancha. En cuanto detectan los alambres caídos, se retiran, explicó Belinda en entrevista.

La esposa de Terrazas también sostiene que no se utiliza ninguna sección del parque como estacionamiento o parecido, y si algún padre o madre de familia lo hace, se le solicita retirar el automóvil a la brevedad. Sin embargo, Raíchali ha documentado como se han utilizado tramos del parque para estacionamiento de manera prolongada y de camino para la entrada de vehículos dedicados a la construcción, como mezcladoras de cemento.

Ingreso de maquinaria pesada de construcción al parque para uso del Club Independiente.
Uso prolongado de parte del carril del parque.

La carta de denuncia fue entregada tanto al ayuntamiento, con copia a los regidores Eliel García y América Mayagoitia, así como a las oficinas del club deportivo el 22 de febrero del presente año. Hasta el momento de esta publicación, las autoridades municipales no han dado alguna respuesta.

La denuncia del comité vecinal no es la única ni es aislada, pues dicho grupo, así como varios usuarios y usuarias del parque, ya han manifestado con anterioridad su preocupación por la intervención del espacio público.

En el 2019, el exdirector de Desarrollo Humano y Educación, Marco Bonilla (ahora alcalde de Chihuahua), se comprometió a que el Club de Fútbol Privado no tocaría ningún centímetro extra del parque, promesa que no se ha cumplido, consideran la CPCH.

En junio del año pasado, se llevó a cabo una audiencia pública entre vecinos de la Colonia Revolución, usuarios del club deportivo de fútbol y funcionarios del ayuntamiento, donde se abordaron varios aspectos del tema y se escuchó a cada una de las partes.

Durante el evento, el CPCH señaló la constante intención de privatizar el parque, pues la esposa de Terrazas solicitó la donación del comodato al ayuntamiento, solicitud que fue negada por los regidores en abril del 2022.

El préstamo que se tiene actualmente del terreno es por 20 años y la extensión de este es de 11,364 metros cuadrados, es decir, casi la mitad del parque.

También algunos padres y madres de familia platicaron como la escuela de fútbol ha impulsado las habilidades deportivas de sus hijos e hijas. Los vecinos y vecinas de la Colonia Revolución aclararon que el conflicto no es con las familias inscritas en el Club Independiente, sino con la persistente intención de hacer un negocio privado con un espacio público.

Ubicación del Parque Corredor Homero. Las canchas del club privado ocupan casi la mitad del terreno.

El CPCH lamenta que no este siendo atendida la petición al ayuntamiento de retirar el comodato a Belinda López y hacer del club deportivo privado un centro comunitario para beneficio de las colonias aledañas.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.