Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Verdadero, falso o engañoso ¿Cómo fue el discurso del primer informe de Maru Campos?

Raíchali y La Verdad establecimos una alianza para realizar un análisis y verificación del discurso de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván con motivo del Primer Informe de Gobierno. Conoce los resultados del ejercicio el viernes 10 de marzo

Por Redacción de La Verdad y Raíchali

En un contexto de desinformación, la verificación del discurso público es una práctica periodística en expansión, que sirve para detectar falsedades y generar información confiable para los ciudadanos.

Por ello Raíchali y La Verdad, medios de comunicación nativos digitales e independientes en la ciudad de Chihuahua y en Ciudad Juárez, establecimos una alianza de colaboración para realizar el análisis o fact checking del discurso público de la gobernadora María Eugenia Campos Galván durante el acto de su primer informe de gobierno.

El objetivo es que los ciudadanos cuenten con información veraz del primer reporte que rindió este 4 de marzo la mandataria sobre la situación que guarda el estado de Chihuahua al año y medio de su sexenio.

Este esfuerzo une a integrantes de nuestras redacciones para producir verificaciones basadas en criterios y estándares de rigor, con base en fuentes públicas o fuentes alternativas calificadas que confirmen y sitúen en contexto lo que declaró Campos Galván.

Las frases para verificar serán seleccionadas bajo la premisa del interés público y atendiendo al método utilizado por cientos de fact checkers en Latinoamérica. Los resultados de este ejercicio serán calificados de acuerdo con tres categorías:

Verdadero: Esta categoría se implementa a los discursos de interés que brindan información exacta y fidedigna.

Falso: Cuando se logra comprobar que en un discurso se emiten datos que no son verdad o que no coinciden con los oficiales.

Engañoso: Se califica así al discurso que se emite con datos verdaderos y falsos sacados de contexto; también cuando se dicen verdades a medias y se oculta información.

Los resultados de este ejercicio no están encaminados a descalificar a la titular del Poder Ejecutivo estatal, sino a demostrar la veracidad o precisión de la información expuesta a los ciudadanos.

Esta verificación representa un gran reto para los equipos de La Verdad y Raíchali, de ahí que se apueste por el periodismo colaborativo para hacer este ejercicio que esperamos sea útil y pueda enriquecer el debate público.


PARA LEER MÁS:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.