Chihuahua

sábado 20 abril, 2024

Maru Campos nombra fiscal en la zona norte a exfiscal de César Duarte

Carlos Manuel Salas asumió el nuevo cargo 10 años después de dejar la administración duartista, bajo acusaciones de la CNDH por violentar los derechos humanos de la activista Marisela Escobedo.

Por Blanca Carmona / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez.– La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, nombró a Carlos Manuel Salas como titular de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez, en sustitución de Jesús Manuel Carrasco Chacón.

El nuevo funcionario se desempeñó como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua durante los tres primeros años del sexenio del gobernador priísta César Duarte Jáquez, quien actualmente se encuentra encarcelado en el penal de Aquiles Serdán, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Salas dejó su cargo en la Fiscalía en el 2013, corporación a la que regresa 10 años después como fiscal a cargo de dirigir los trabajos de investigación y procuración de justicia en municipios que comprenden la región norte de la entidad: Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y Nuevo Casas Grandes.

El nombramiento de Salas se anunció este viernes, a dos días de que el Congreso de Chihuahua ratificó a César Jáuregui Moreno como fiscal General del Estado, uno de los acusados por la Fiscalía de Chihuahua, durante la gestión de Javier Corral, de beneficiarse de sobornos de César Duarte, a través de la llamada nómina secreta.

“La gobernadora Maru Campos designó a Carlos Manuel Salas, él es una persona que cumple con el perfil y además cuenta con una vasta experiencia, estamos seguros que vendrá a fortalecer las labores en contra de la impunidad y los delitos”, dijo Jáuregui Moreno en una conferencia de prensa donde anunció el nombramiento del nuevo fiscal en la Zona Norte.

El fiscal general dio la bienvenida a Salas y agradeció a Carrasco Chacón su trabajo en la zona norte, a donde llegó en octubre de 2021, en sustitución de Jorge Arnaldo Nava López, quien fue destituido en medio de un entramado penal, desatado por el presunto desvío de dinero con la compra a sobreprecio de servicios contratados en los penales federales.

Al ser cuestionado sobre el señalamiento de que Salas formó parte de la administración del exgobernador César Duarte, Jáuregui Moreno declaró “que se acuerden cómo salió… yo creo que es evidente que el licenciado Salas es un personaje institucional y que lo que nosotros queremos es tener a las mejores mujeres y los mejores hombres. Si vamos a hacer ese tipo de distinciones, y quienes las hagan, están pensando en política, no están pensando en la seguridad de los juarenses”.

César Jauregui Moreno, fiscal general de Chihuahua, y Carlos Manuel Salas, fiscal de Distrito Zona Norte. Fotografía: FGE de Chihuahua

EL RETO Y LOS ANTECEDENTES DEL NUEVO FISCAL

Al asumir su nueva encomienda, Salas dijo que enfocará los trabajos y esfuerzos institucionales para atender las 22 áreas de investigación y de esa manera, abatir el rezago en las carpetas con las debidas diligencias.

El reto es dar resultados inmediatos y atender “más de 50 mil carpetas de investigación que hay que trabajar, manos a la obra en Servicios Periciales y en el parte forense para solucionar los problemas técnicos, logísticos y el amontonamiento de cadáveres que existen ahí”, comentó durante la conferencia de prensa.

En el 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos acusó a Salas de violar los derechos humanos, la seguridad jurídica, el trato digno, a la legalidad, la debida procuración de justicia y al derecho a la verdad, en contra de la activista Marisela Escobedo, quien fue asesinada frente al palacio de gobierno el 16 de diciembre de 2010, cuando exigía justicia por el feminicidio de su hija Rubí.

Debido a eso, en el 2014 la Fiscalía de Chihuahua abrió una investigación contra Salas y otros funcionarios que estuvieron bajo su mando por los delitos de denegación, retardo de la justicia y prevaricación en el caso de Marisela.

Datos periodísticos indican que FGE abrió la investigación 7806/2013 como respuesta a una denuncia que interpuso la CNDH a través de la recomendación 44/2013.

Al nuevo fiscal se le imputó haber omitido realizar las diligencias necesarias para detener a los homicidas de la activista, asesinada el 16 de diciembre del 2010, y por una presunta “fabricación” de culpables respecto a José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, acusado de haber asesinado a Escobedo.

No se tiene información si esa indagatoria se mantiene abierta o fue cerrada.

En la trayectoria de Salas en cargos públicos relacionados con la seguridad, aparece el de delegado de la Procuraduría General de la República en Chihuahua (1988–1990), corporación en donde también se desempeñó como agente del Ministerio Público Federal en Asuntos Especiales de la Procuraduría General de la República (1982–1988).

En ese entonces, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló a Salas, junto a Fernando Gutiérrez Barrios, exsecretario de Gobernación y exdirector de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), así como a Elías Ramírez Ruiz, excomandante de la PJF en Chihuahua, entre las relaciones que permitieron crecer a Rafael Muñoz Talavera, jefe del Cartel de Juárez, dentro de la industria del narcotráfico, de acuerdo con reportes periodístico de esa época.

Al hacer el nombramiento de Salas, el fiscal General indicó que toda la Fiscalía está en una etapa de diagnóstico y reingeniería, por lo que no descarta más cambios.

Sobre Carrasco Chacón dijo que continuará en la FGE, pero no abundó el cargo ni las funciones que desempeñará.

Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR: En vigilia, movimiento estudiantil exige justicia para exfiscal anticorrupción de Chihuahua

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.