Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Detienen a dos integrantes del Movimiento Cannábico en protesta pacífica; denuncian violación a derechos humanos

Miembros de la protesta relatan que esta detención se da una semana después de que el alcalde Marco Bonilla caminó cerca de una sesión espontánea de consumo y ordenó el fin de la misma, ya que “el humo de marihuana no podía llegar a los niños de Chihuahua”.

Por Óscar Rosales

Dos integrantes del Movimiento Cannábico de Chihuahua (MCCUU) fueron detenidos por agentes de la policía municipal durante la tarde de este sábado en una protesta pacífica en la Plaza de Armas del Centro Histórico, presuntamente por consumo de marihuana durante el evento, pese a que este tipo de detenciones contradicen al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permiten el autoconsumo de la planta con fines recreativos.

Los detenidos identificados como Ana B. e Isaías O. fueron arrestados por al menos 12 policías municipales y del grupo Beta, luego de que una de estas personas ejerciera su derecho al autoconsumo. Miembros presentes antes de la detención señalaron que uno de ellos ni siquiera estaba consumiendo la planta.

Francisco Elizondo, integrante del MCCUU, explicó que desde las 2:40 pm que inició la sesión programada de consumo en la plaza, había cuatro policías Beta presentes, quienes comenzaron a amedrentar contra los manifestantes luego de que una joven llegó al lugar con algunos malestares (la famosa “pálida”) después de haber consumido marihuana en otro espacio distinto al de la protesta y llegarán dos paramédicos a socorrerla. Sin embargo, Francisco asegura que la chica logró reponerse con facilidad y volvió a su casa acompañada de un grupo de amigas.

Esta situación llevó a que los policías argumentaran que los protestantes cometían una falta administrativa, pero esta disposición del artículo 34 del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica de Chihuahua se contrapone con la declaratoria general de la SCJN que señala como inconstitucional la prohibición del uso lúdico y recreativo de la marihuana. ´

Los agentes municipales ignoraron los argumentos legales de los protestantes y procedieron a llevarse a los detenidos a la Comandancia Sur de la ciudad.

En un video compartido a Raíchali, se puede observar como entre tres elementos policiales se detiene con fuerza a uno de los manifestantes. Según sus compañeros, esta era la persona que no realizó ningún consumo de marihuana y que incluso utiliza esta planta para aliviar dolores frecuentes en sus articulaciones, por lo que les pareció excesiva la forma en que lo detuvieron, ya que podían lastimarlo.

Video de Movimiento Cannábico de Chihuahua

El fallo de la Suprema Corte permite que los consumidores no necesiten promover juicios de amparo para el consumo personal y el autocultivo, solo requieren un permiso otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

De acuerdo con Gustavo Alcalá, asesor legal del MCCUU, estas protestas pacíficas tienen la intención de recabar firmas para activar el mecanismo de participación ciudadana llamada iniciativa ciudadana con el fin de solicitar una modificación al Reglamento del Sistema de Justicia Cívica de Chihuahua. De igual forma, en estos espacios también promueven que las personas inicien su tramite con al COFEPRIS para tener su licencia sanitaria.

Alcalá también contó que un miembro del MCCUU denunció el arresto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Raíchali se comunicó con Alejandro Carrasco, Primer Visitador de la CEDH, quien en un primer momento desconoció la situación y avisó al personal de guardia del lugar, quien asegura que se presentó desde el comienzo de la protesta pacífica y cuando se retiró del lugar no presenció ninguna detención. Los miembros del MCCUU afirman que nadie de la Comisión se acercó con ellos en ningún momento, pese a que habían enviado un oficio donde informaron del evento.

Uno de los detenidos contó que el personal de la CEDH que lo atendió en una llamada le dijo que el hecho de consumir marihuana en vía pública se convierte en una falta administrativa y que debido a eso la protesta dejaba de ser pacifica, lo que la volvía “reprimible”.

Francisco Elizondo explicó que las circunstancias en que se da esta detención, ya que en anteriores sesiones de consumo programadas solían vigilar siempre otros dos policías, sin que hubiera mayores problemas.

Sin embargo, el miembro del MCCUU contó que durante un consumo espontaneo realizado el viernes 20 de enero en la Plaza de Armas, el alcalde Marco Bonilla cruzó por el lugar y alcanzó a percibir el olor de la marihuana, algo que aparentemente le molestó. Lo anterior generó que Bonilla mandara a uno de sus escoltas personales a hablar con el grupo, quien les dijo que “el humo de marihuana no podía llegar a los niños de Chihuahua”. Para evitar alguna represión, los consumidores acabaron con la protesta y abandonaron el lugar.


TE PUEDE INTERESAR: Posible, una ley de cannabis desde y para consumidoras y consumidores

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.