Chihuahua

jueves 28 marzo, 2024
Ver más

    Avalan al nuevo fiscal de Chihuahua, vinculado con la nómina secreta de Duarte

    Con el voto de los legisladores de MC, PT, PRI y PAN, el Congreso de Chihuahua ratificó a César Jáuregui Moreno como nuevo fiscal general del Estado, a propuesta de la gobernadora Maru Campos.

    Por Itzel Ramírez / La Verdad Juárez

    A pesar de su participación en el esquema de la ‘nomina secreta’ de César Duarte Jáquez y de cuestionamientos por su cercanía con el Ejecutivo, el Congreso de Chihuahua ratificó a César Jáuregui Moreno como nuevo fiscal general del Estado.

    El nombramiento de Jáuregui, que hasta el 16 de enero fungió como secretario general de Gobierno del gabinete de María Eugenia Campos, únicamente fue cuestionado por la bancada de Morena, que votó en su mayoría en contra del dictamen de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

    “La tendencia (…) en cualquier país es que el fiscal tenga una distancia del Ejecutivo y que eso le permita actuar con independencia, con objetividad, y el licenciado César Jáuregui Moreno tiene una vinculación muy cercana desde el 2013 con la maestra María Eugenia Campos Galván y eso en nuestra visión y en nuestro criterio impediría por su lealtad a la maestra hacer investigaciones en su contra de ella misma o del gabinete que ella encabeza”, dijo el diputado Óscar Castrejón Rivas.

    Antes, en la votación en la Jucopo, la vicecoordinadora de Morena, Leticia Ortega Máynez, fue la única que se manifestó en contra del nombramiento.

    Ya en el pleno, Jáuregui obtuvo 23 votos a favor y 10 en contra, lo que sirvió para cumplir con el requisito de una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los integrantes del Congreso.

    En días anteriores, el diario El País publicó partes de la declaración ministerial en la que Jáuregui, en 2019, reconoció haber recibido dinero público de Duarte e incluso que quien recogía los recursos era la gobernadora Campos, entonces diputada del PAN. 

    “Encomendé a la Lic. María Eugenia Campos Galván, vicecoordinadora del grupo parlamentario, que me apoyara tanto en los trabajos de apoyo social como en la representación de la coordinación a mi cargo, a efecto de que facilitara la recepción de los recursos que el Ejecutivo del Estado debía dar a través del órgano hacendario de referencia. La entrega de dicho recurso por parte del poder Ejecutivo era sistemática, mensual y regular […]. Cada vez que la Lic. Campos Galván acudía ante la Secretaría de Hacienda a recibir el apoyo correspondiente, debía firmar el recibo de entrega que se le requería para la recepción del numerario”, dijo Jáuregui de acuerdo con el diario español.

    En su posicionamiento, el diputado Castrejón dijo que la cercanía entre Jáuregui y Campos ponía en dilema “su lealtad a la maestra María Eugenia Campos Galván o su lealtad al pueblo chihuahuense”.

    Igualmente, el legislador criticó que el exfiscal Roberto Fierro siga dentro del gobierno y no esté sujeto a una investigación por las condiciones y el motín del pasado 1 de enero en el Cereso de Ciudad Juárez, un evento que culminó en su destitución.

    “En lugar de que la maestra María Eugenia Campos Galván ordenara una investigación en contra del exfiscal Fierro, lo arropo nombrándolo asesor en la gubernatura y siguiendo a pesar de su evidente negligencia, cobrando un cheque quincenal que pagamos todos”, lanzó Castrejón.

    Jáuregui, según la legislación vigente, cumplió con los requisitos de elegibilidad como fiscal, al ser ciudadano mexicano por nacimiento, mayor de 30 años, tener título de la licenciatura en Derecho, contar con al menos cinco años de ejercicio profesional y no ser ministro de algún culto religioso.

    Legisladores de MC, PT, PRI y PAN apoyaron el nuevo nombramiento.

    Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, has clic aquí.


    TE PUEDE INTERESAR: Endeuda Maru Campos a Chihuahua con Torre Centinela y oculta contratos del proyecto

    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.