Chihuahua

domingo 5 febrero, 2023
Ver más

    Fuga de reos desata masacre en el Cereso y alerta máxima en Ciudad Juárez

    • Al menos 25 reclusos del Cereso número 3 lograron huir este domingo en medio de un motín desatado tras la incursión de hombres armados al penal estatal, que dejó 17 personas asesinadas y 13 presos lesionados
    • Entre los presos evadidos está Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, apodado ‘El Neto’, quien cumplía una condena de más de 200 años por secuestro y homicidios; la Fiscalía de Chihuahua difundió la mañana de este martes identidad de los prófugos

    Por Blanca Carmona / La Verdad

    Ciudad Juárez– Con armas de fuego y a bordo de vehículos blindados, un grupo de hombres irrumpió en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, donde dispararon a los oficiales de seguridad y provocaron un motín para facilitar la fuga de 25 presos.

    La revuelta en el penal estatal dejó un saldo de 17 personas asesinadas –diez de ellos oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y siete reclusos– así como 13 reos lesionados, y desató dos enfrentamientos en las calles de esta frontera, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

    Estos hechos ocurrieron cerca de las 7 horas de este primero de enero. La incursión de los hombres armados al Cereso desató una balacera con custodios, quema de muebles y colchones. Las columnas de humo negro podían verse desde el exterior del penal ubicado en la calle Barranco Azul, al poniente de la ciudad.

    Uno de los reos prófugos es Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, apodado “El Neto”, presunto líder de una célula de ‘Los Mexicles’ –uno de los grupos que opera en esta frontera en alianza con el cártel de Sinaloa–. Este estaba preso desde el 2009 con una condena acumulada de más de 200 años de cárcel por secuestro y homicidios.

    Su fuga trascendió de manera extraoficial a unas horas de la revuelta, pero las autoridades penitenciarias del estado confirmaron la mañana de este martes esa información. También precisaron que el número de los fugados son 25 y no 27 como informó la Fiscalía de Chihuahua la noche del domingo.

    Fotografía: @FrankCongress

    LEE MÁS | Cereso de Ciudad Juárez, el penal donde gobiernan los reos

    Esta situación se registró a casi cinco meses del atentado a balazos en el interior del Cereso del pasado 11 de agosto del 2022, cuando dos reos fueron asesinados y que desencadenó ataques a balazos a comercios, quema de negocios y asesinatos por distintos rumbos de la ciudad.

    Esos hechos de violencia fueron atribuidos a “El Neto”, quien entonces presuntamente buscó frenar su traslado a un penal federal.

    Tal como lo hizo ese ‘jueves negro’, la tarde de este domingo la gobernadora María Eugenia Campos Galván lamentó lo sucedido.

    A través de sus redes sociales, la mandataria de Chihuahua anunció aproximadamente a las 16:00 horas (hora de Ciudad Juárez) de este domingo que elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Estatal de Investigación lograron recuperar el control del reclusorio y pidió no politizar el tema.

    Hasta ahora el encargado del sistema penitenciario de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arrondo, ha guardado silencio y la Fiscalía de Chihuahua asegura que investiga los hechos.

    Decenas de reos replegados mientras soldados y policías realizaban una inspección en el Cereso. Fotografías: FGE Chihuahua

    ‘Salimos corriendo’

    La fuga de los reclusos se llevó a cabo en medio de una balacera tanto al interior como exterior del centro penitenciario, causando pánico en decenas de personas que permanecían formadas en una fila junto a la entrada principal del penal, para la visita de año nuevo.

    Testimonios de algunos de los visitantes entrevistados coincidieron en que unos 16 civiles armados dispararon de forma indiscriminada al arribar al penal.

    “Nosotros salimos corriendo despavoridas a morir”, dijo una mujer que logró protegerse de los impactos de bala al colocarse debajo de un carro estacionado en el exterior del Cereso.  “Se empezaron a oír detonaciones y corrimos”.

    La mujer, cuya identidad no será revelada por seguridad, dijo que hubo varios heridos de la fila de visitantes, dos mujeres y un señor. Sobre esto no se informó nada por parte de la Fiscalía.

    Fotografía: Blanca Carmona / La Verdad

    Otra mujer que llegó apresurada al lugar a buscar a una pariente que estaba en el interior del reclusorio, en visita conyugal, quien le llamó para avisarle que había una balacera.

    “Ella nos habló como a las 7:30 de la mañana, nos dijo que se estaban agarrando a balazos y ya de ahí ya no supimos nada, no sabemos nada de ella, estaba de visita en el área 3”, refirió una mujer que llegó al centro penitenciario a buscar a la visitante que ingresó desde el sábado a la visita conyugal.

    Otras personas llegaban en busca de datos sobre su familiares presos.

    “Me siento muy desesperada, muy triste, estoy esperando a que alguien salga a darnos información de lo ocurrido y no hay ninguna información. Yo venía a visitar a mi hijo, él está en el área 3”, expresó una mujer que se identificó como Celia.

    Personal de la Fiscalía informó que el grupo armado que irrumpió en el reclusorio, disparó contra los custodios, asesinó a 10 de ellos y logró extraer a por lo menos 25 reos. Sin embargo, no detalló cuántas personas ingresaron al penal para rescatar a los reos.

    Mientras se generaba el ataque contra el personal del Cereso, adentro del penal fueron provocados de uno a dos incendios, y de acuerdo con la Fiscalía varios reos aprovecharon el momento para “ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos”.

    Alrededor de las 11 de la mañana, paramédicos a cargo de cuatro ambulancias ingresaron al penal. Minutos más tarde, personal de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo) también llegaron al centro penitenciario.

    Un arma larga abandonada en el camellón central de la calle Barranco Azul, frente a la entrada del penal. Fotografía:Blanca Carmona / La Verdad

    Los peritos procesaron un arma de fuego larga y varios casquillos que quedaron tirados frente a la entrada del penal, en el camellón central, a la misma altura donde quedó la comida que llevaban los familiares.

    Por la tarde, el Gobierno del Estado difundió imágenes donde se observan a decenas de internos colocados de cuclillas mientras soldados y policías realizaban una inspección.

    Presuntamente los agentes localizaron 10 armas de fuego en la celda que ocupaba Piñón de la Cruz, donde también había una sala, un jacuzzi, una pantalla de plasma y botellas de licor, de acuerdo con reportes difundidos por varios medios locales a los que se les filtraron fotografías de la celda.

    Custodios y reos, las víctimas

    De acuerdo con esquelas difundidas por la Fiscalía en sus redes sociales, los custodios asesinados son Manuel Rodríguez Soria, Carlos Santiago Padilla Silva, Abel Juárez Hernández, Víctor Hugo Rivera Meraz, Carlos Ernesto Salinas Bañuelos, José Ausencio Pérez Puentes, Jaime Arciniega Alvarado, Guadalupe Gámez Galán, Domingo Trejo Serrano y Edgar Omar Hernández García. https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Ffiscaliachihuahua%2Fposts%2Fpfbid02h7UAbphWJvNkyoJj8oPR6y28tAbvKWFrffTDjGfjofUNQrr89ESS17x7pg7XgMnsl&show_text=true&width=500

    Las otras siete personas asesinadas son internos. Uno de ellos es César Vega Muñoz, apodado “El Chilín”, quien estaba procesado por el delito de secuestro y las autoridades lo identifican como el lugarteniente de “El Neto”.

    Los otros cinco internos que perdieron la vida son Edgar E.R., Juan Carlos N.G., Jorge César L.N., José Luis O.G., y Christian R.N. La séptima persona no ha sido identificada públicamente por la Fiscalía.

    La corporación dio a conocer que 10 internos resultaron lesionados. Cuatro de ellos, identificados como Edgar Benjamín M. A.; José Ricardo O. A.; Juan C. M.; y Marcos R. G., fueron trasladados a un hospital a recibir asistencia médica. Los otros seis que fueron atendidos en el penal son: Eduardo Y. R., Ramón G. D., Alfredo A. R., Manuel S. S., Manuel R. M. y Josué S. M..

    También tres custodios sufrieron lesiones, se informó.

    Los otros hechos vinculados a la fuga y el motín

    A las 7:30 de la mañana se recibió un reporte al número de emergencia 911 indicando que al interior del penal había ingresado un vehículo Hummer de color blanco con personas armadas, quienes habían liberado a varios internos.

    Diez minutos más tarde, el mismo vehículo fue reportado circulando en una brecha rumbo a la carretera Casas Grandes, cerca del eje vial Juan Gabriel.

    La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dio a conocer que elementos de esa corporación les marcaron el alto a los ocupantes de la Hummer, y los civiles abrieron fuego en contra de los policías, generándose una persecución que culminó en la colonia Granjas Santa Elena, al surponiente de la ciudad, donde los civiles descendieron y dispararon contra los oficiales de nueva cuenta, estos repelieron la agresión y mataron a dos masculinos que aún no han sido identificados.

    En otro punto de la ciudad, en la avenida Manuel Gómez Morín, se registró un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal. Tras una persecución, se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition, se informó.

    Tras una persecución en la calle Valle del Sol, policías municipales detuvieron a cinco personas y aseguraron una camioneta Ford Explorer blindada, así como siete armas largas, dos armas cortas, cinco chalecos blindados, 737 cartuchos útiles de diversos calibres.

    Un vehículo Toyota Yaris rojo que fue robado con lujo de violencia en el cruce de las calles Francisco I. Madero y eje vial Juan Gabriel, fue recuperado y en el interior se hallaron cuatro armas largas, nueve cargadores, 370 cartuchos útiles y tres chalecos blindados.

    En el cruce de las calles Paloma y Casa de Janos, en la colonia Toribio Ortega, se aseguró un arma larga, un arma corta y equipo táctico.

    En el cruce de las calles Oasis de Escocia y avenida De la Paz, se localizó y un auto de la marca Chrysler 300 de color arena, con tres armas largas, dos armas cortas, tres chalecos blindados y equipo táctico.

    La alerta máxima

    La gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, dio a conocer a través de sus redes sociales que elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ingresaron al penal y se desplegaron al exterior.

    También dio a conocer que se trasladó a esta frontera para encabezar una reunión urgente de la Mesa de Seguridad, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, aunque al cierre de este edición no se informó sobre las decisiones acordadas para garantizar la seguridad en Ciudad Juárez.

    La gobernadora María Eugenia Campos, acompañada por el secretario de Gobierno, César Jauregui, y el fiscal Roberto Fierro, durante la reunión de la Mesa de Seguridad convocada este 1 de enero en Ciudad Juárez. Fotografía: Gobierno de Chihuahua

    En tanto, la Fiscalía de Chihuahua reportó que los hechos registrados en el Cereso se implementó el Protocolo de Alerta Máxima, contemplado en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

    Por la tarde las autoridades realizaron operativo en el Valle de Ciudad Juárez, donde tiene presencia la pandilla autodenominada “Los Mexicles” de la que es parte una célula de sicarios presuntamente liderada por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “Fuerzas Especiales Mexicles”, indicó un comandante estatal.

    A su vez, la a Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) anunció que desplegó personal de las distintas zonas de la entidad hacia Ciudad Juárez para reforzar los operativos en respuesta a la situación que se suscitó en el CERESO 3.

    El personal de Zona Norte y de la Subsecretaría de Estado Mayor se encuentra en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez en las instalaciones del penal para mantener el control de la situación.

    También se encuentra desplegado personal de la SSPE a bordo del helicóptero Águila2, el cual ya está sobrevolando Ciudad Juárez para apoyar en el operativo coordinado, se dio a conocer.

    Nota: ACTUALIZACIÓN a las 8:50 horas para incluir información de la Fiscalía sobre la fuga de ‘El Neto’.

    Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, has clic aquí.


    TE PUEDE INTERESAR: Ciudad Juárez en alerta máxima por jornada violenta desatada tras balacera en el Cereso

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.