Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

Anuncian demandas contra La Golondrina y su Príncipe y abandono en centros culturales de Chihuahua

Creadores y artistas chihuahuenses denunciaron el abandono de los centros culturales en el estado, que puede detonar en tragedia humana, así como una serie de irregularidades en el manejo de recursos públicos destinados a la cultura.

Por Patricia Mayorga

El “Movimiento de artistas, creadores y ciudadanía vigilante de Chihuahua“, que surgió de los cuestionamientos de los recursos ejercidos por las áreas de cultura de los gobierno estatal y municipal, denunció la negligencia de las autoridades ante el abandono de recintos culturales en Ciudad Juárez y la capital, y anunció una avalancha de demandas al concluir las presentaciones de la obra La golondrina y su príncipe.

El colectivo denunció en rueda de prensa virtual, que un grupo de cineastas juarenses logró un financiamiento de 660 mil pesos por una convocatoria federal del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que fueron depositadas en las arcas de la Secretaría de Hacienda y la dependencia no ha realizado la licitación, por lo que podría perderse ese financiamiento si no se efectúa el 15 de diciembre.

Los 34 millones 800 mil pesos otorgados a La golondrina y y su príncipe, de Alberto Espino de la Peña, evidenciaron la presunta corrupción de las autoridades para favorecer a la empresa AEFE S.A de C.V, una sociedad de Espino con el empresario Jaime Federico Elías Madero, que contrasta con la desatención de otras áreas y programas culturales.

Escena de la obra La golondrina y su príncipe
Foto: Gobierno del Estado de Chihuahua

Luis Bizarro, director de teatro y gestor cultural, refirió que el movimiento surgió cuando las autoridades anunciaron la extinción de la Secretaría de Cultura, la desaparición del Festival Internacional Chihuahua y la Feria del Libro de Ciudad Juárez. Sólo lograron la continuidad de la Secretaría.

Días después, vino otra alerta. La gobernadora María Eugenia Campos Galván y y el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, Anunciaron en rueda de prensa el espectáculo La golondrina y su príncipe, con un presupuesto de 20 millones de pesos.

Sin embargo, el grupo de creadores investigó el presupuesto y descubrió que son casi 35 millones de pesos otorgados a AEFE, más 9 millones de pesos de publicidad y difusión, más lo que habrían gastado en el traslado de las personas que llevaron a las funciones, destaca Luis Bizarro.

El dramaturgo recordó que el presupuesto del Festival Internacional Chihuahua desde sus inicios hasta el 2019, era de entre 25 y 30 millones de pesos. “Todos estos gastos excesivos (de La golondrina y su príncipe) en producción, en difusión, en publicidad exagerada son para legitimar un proyecto que a todas luces es un engaño para la ciudadanía chihuahuense”.

JEFES POLICIACOS PARTICIPAN EN DESALOJO DE ESCENARIO TOMADO POR CREADORES

El 11 de noviembre, un grupo de artistas y creadores locales tomó el escenario de la obra La golondrina y su príncipe, para impedir su estreno, que era inminente a pesar de la ola de denuncias por las presuntas irregularidades en la asignación de los casi 35 millones.

Movimiento de creadores, artistas y ciudadanía vigilante, en toma de escenario el 11 de noviembre

A las 7 de la mañana de aquel día, se apostaron en el parque El Palomar. “A esta toma hubo un despliegue impresionante, un operativo impresionante (…) con altos mandos presentes como director de Seguridad Pública Municipal, como el el secretario de Seguridad Pública Estatal, como el director de Tránsito y el Ejército”, refirió Luis Bizarro.

Detalló que en esa toma también llegó el secretario general de gobierno, César Jáuregui Moreno, para intentar negociar la liberación del escenario. Los y las manifestantes abordaron cuatro puntos e informaron que los procesos legales continúan, porque son la prioridad del grupo de creadores y artistas.

Primero, exigieron que de manera inmediata las autoridades hacendarias explicaran el origen de los recursos transferidos al presupuesto de Chihuahua, la cuenta presupuestal a la que fue aplicado el gasto de la obra, los motivos por los que decidieron favorecer el municipio de Chihuahua y con base en qué elementos y criterios determinaron que esos recursos serían exclusivamente para la contratación de una productora, que daría 12 funciones del espectáculo.

Pidieron además, que se presentara “de manera urgente”, un informe sobre las condiciones de infraestructura institucional a cargo de la Secretaría. “Con base en esto, exigimos que de manera inmediata se destine un monto igual a los 34 millones 800 mil pesos, para atender las situaciones de emergencia que sabemos presentan y que resultan ser un riesgo inminente para la población usuarias”, añadió Bizarro.

El grupo entrevistado con Jáuregui, le advirtió que no permitirán el desmantelamiento de la Secretaría de Cultura, ni el recorte de presupuesto de ningún tipo que afecte los programas sustantivos y prioritarios que operación.

Movimiento de creadores y artistas, con el secretario de gobierno
Foto: cortesía

Asimismo, le anunciaron que impulsarán un Consejo Ciudadano de Cultura, cuyo sustento es la Ley de Desarrollo Cultural para el estado de Chihuahua, y exigieron que sea de forma inmediata con carácter permanente. También crearán un observatorio ciudadano de cultura, que se elegiría por convocatoria abierta, exclusiva y plural, para que estén representadas todas las disciplinas y vertientes culturales de la entidad.

DENUNCIAN RECORTE PRESUPUESTAL Y ANUNCIAN AVALANCHA DE DENUNCIAS CONTRA POR LA GOLONDRINA Y SU PRÍNCIPE

La actriz y abogada especializada en auditoría legal gubernamental, Yaundé Santana, denunció que el presupuesto de la Secretaría de Cultura ha decrecido desde 2019, por lo que para este año exigieron exigieron que se destinen más de 215 millones de pesos con base en las estimaciones que realizaron tomando en cuenta lo que debió aumentar y la inflación.

El Poder Ejecutivo envió la propuesta de Presupuesto de Egresos 2023 días después, al Congreso del Estado y para la Secretaría de Cultura contempla 201 millones 765 mil 761 pesos.

“Esperábamos que pasada la emergencia sanitaria se apoyara la producción, la movilidad y entrega de nuestro quehacer y producción artística y cultural a lo largo y ancho del estado, pero no fue así. Aún antes de tomar posesión, este gobierno nos mostró su verdadero rostro con la pretendida desaparición de la Secretaría de Cultura”, señaló Yaundé Santana.

Por la presión de la comunidad artística local, el gobierno estatal se abstuvo de extinguir la Secretaría de Cultura, pero el 1 de enero de 2022, dice la abogada y artistas, se enteraron que el presupuesto de la dependencia decreció más, como ha sucedido desde 2018. “Sufría una reducción con respecto al ejercicio 2021, equivalente a 29 millones 721 mil 541 pesos, cantidad muy similar al de la La golondrina, ¿coincidencia?”.

Los presupuestos de 2018 y 2019 rebasaban los 200 millones de pesos, acotó, por eso consideran que el presupuesto mínimo moderado, que corresponde este 2023 a la Secretaría de Cultura, es de 215 millones 489 mil 866 pesos.

En 2022 el presupuesto fue de 134 millones 259 mil 823 pesos, con un recorte de 29 millones 721 mil, 541 pesos.

Escena de la obra La golondrina y su príncipe
Foto: Gobierno del estado

En ese mismo sentido, pidieron a las autoridades estatales que apliquen un monto igual a los 34 millones 800 mil pesos que gastaron en la obra, para el mantenimiento, mejora y rehabilitación de infraestructura a cargo de la Secretaría de Cultura, distribuida en varios municipios, en teatros, bibliotecas, museos, etcétera.

Santana dijo que para investigar y rastrear los recursos destinados a la obra La golondrina y su príncipe, han encontrado limitantes legales: las plataformas de transparencia se actualizan trimestralmente, por ejemplo. Además, cuando un trámite o asunto está en trámite, en este caso la obra, no pueden obtener información porque ésta está en trámite, por lo que debieron esperar para que concluyera el proyecto para hacerse de información.

“En algunos medios se han ventilado irregularidades legales que hemos detectado, estamos en espera de las pruebas para tomar las acciones correspondientes. Lo que tenemos a nuestro alcance es la promoción del amparo por la violación a los derechos culturales del gremio y la ciudadanía en general, por haber favorecido a uno sólo de los 67 municipios para beneficiar a una empresa. No es un personaje del gremio cultural, es una empresa. Y es únicamente para la población de Chihuahua, deja al resto del estado en indefensión”, insistió la abogada y actriz.

Sin embargo, el juez federal ante el que promovieron el amparo, no les otorgó el recurso porque consideró que no acreditaron de manera suficiente el interés legítimo para combatir la afectación social contra la decisión del gobierno. Impugnaron esa resolución.

También tramitaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que se declaró incompetente para conocer el asunto. Promovieron un amparo contra el organismo descentralizado.

“La principal queja es haber contratado un proyecto no concluido. El gobierno estatal y municipal financiaron un producto no terminado. Dieron el 50 por ciento del anticipo y finiquitan el pago al terminar las funciones”, dijo Santana.

El movimiento de creadores, artistas y ciudadanía vigilante es apoyado por el despacho jurídico Artículo 27, una sociedad civil ubicada en la Ciudad de México, que promoverá otro amparo.

En eses sentido, compararon el presupuesto de la obra La golondrina y su príncipe con el del Festival Cervantino, que es de 43 millones de pesos, pero incluye pasajes de avión de las y los invitados, los pagos de participantes, viáticos, difusión, publicidad, entre otros.

El gremio cultural inconforme, presume que la cuenta de la que extrajeron el presupuesto de La golondrina y su príncipe, es la que administra directamente la gobernadora.

Yundé Santana detalló que la Ley de Desarrollo de Cultura estatal fue expedida en 2019, pero aún no tiene reglamento, por eso urge la construcción del Consejo y el Observatorio ciudadanos en cultura

“Las acciones legales siguen adelante, no vamos a parar, vamos a exigir que se transparente la información. Hay mentiras como que el contrato es ‘llave en mano’, pero es falso, es contrato de prestación de servicios, se contrató un servicio no terminado, un producto que se financió con recursos públicos sin licitación ni convocatoria pública, sin reglas de operación”, advirtió la abogada.

El alcalde Marco Bonilla Mendoza ha dado a conocer porcentajes del presupuesto de la obra, destinados a la infraestructura y a honorarios. “Nos han hablado de una pantalla gigante carísima que nos trajeron, pero hay una serie de reglas en contabilidad gubernamental que no va a permitir que entren al patrimonio de municipio. Nos van a marear este tiempo que ahí está la pantalla, pero no va a impactar en la contabilidad gubernamental ni en el patrimonio del municipio”, agregó Santana.

Estructura del escenario de La golondrina y su príncipe
Foto: Raúl Fernando Pérez

Otra falsedad, añadió, es que va a dejar un teatro instalado. “Lo que van a dejar son fierros que no son fijos, un escenario que ya existía, una iluminación y butaquería rentada, una escenografía sí, pero sólo van a hacer aldea de navidad”.

Y insistió en que el contrato no tiene reglas de operación y desglose de porcentajes destinados a cada rubro.

DETERIORO EN TEATROS PODRÍA PROVOCAR UNA TRAGEDIA HUMANA

Desde Ciudad Juárez, Perla de la Rosa, maestra de cultura e investigación literaria, acotó que en aquella frontera realizaron un espectáculo de la Batalla de Juárez, de 2011 a 2015. Había 200 actores, más o menos, banda de guerra, caballos, música en vivo, bailarines, un carro antiguo, tenía una serie de atractivos, efectos de cañonazos traídos de Churubusco. En promedio, tuvieron en promedio 7 mil espectadores por función. El costo por tres funciones nunca excedió el millón de pesos, detalló para explicar que conocen del tema.

“Queda claro la desproporción del presupuesto que expresan que no se ve por ningún lado. Y que él declara que sólo el 20 por ciento es para el pago de actores, que sabemos, sus contratos fueron miserables. Nos han llegado contratos de 10 mil pesos con IVA, por cúmulo de ensayos y funciones despiadadas que debió intervenir la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, porque hay niños y niñas desde 5 años expuestos a bajísimas temperaturas”, denunció la actriz juarense.

Escenografía de la obra La golondrina y su príncipe
Foto: Raúl Fernando Pérez

Agregó que en el país jamás se han gastado 35 millones de pesos por un proyecto escénico con dinero público, ni Ocesa lo ha hecho.

“Los teatristas si sabemos cuánto cuestan las cosas y eso es parte del agravio, es un robo en despoblado. No sabemos con qué fines, pero resulta extraño tanto interés por traer a la la ciudad de Chihuahua una obra jamás vista (…) Alejandra Enríquez (secretaria de Cultura), anunció que dejará de existir la subsecretaría en Juárez y no lo vamos a permitir. Ahora será una dirección de Cultura, pero vamos a seguir pugnando para que esto se cancele”, informó Perla de la Rosa.

Denunció también que antes de terminar la administración anterior, iniciaron trabajos para la construcción de una biblioteca central en Juárez, con recursos federales. Al iniciar el gobierno de Campos Galván, ese proyecto quedó cancelado.

Y dijo que mientras a un teatrista común le entregan 10 mil pesos de apoyo, cuando lo llegan a hacer, a un teatrista que está relacionado con un senador y con un director del gobierno municipal de Chihuahua, le entregan millones, ya que desde que fue alcaldesa, Campos Galván apoyó a Alberto Espino de la Peña para montar las obras Notre Dame y Cuentos de Navidad.

De la Rosa dio a conocer que las condiciones del Centro Cultural de Paso del Norte estén en pésimas condiciones, incluso la instalación eléctrica, ya que un peritaje evidencia que urge arreglarlo porque podría desatarse una tragedia.

“No existe un sistema antiincendios, esto significa un gran riesgo. Si hay un incendio no hay con qué apagarse. El dictamen pide inmediatamente, realizar un análisis del sistema eléctrico (…) las cargas de electricidad están excedidas, sólo se trabaja con 3 de 7 interfases, los cables están dañados y también la sala experimental Octavio Trías, no hay sistema de luces de emergencia ni planta de electricidad. Las puertas de emergencia no sirven.

Peritaje del Centro Cultural Paso del Norte

“(…) antes de pagar La golondrina, debieron atender el sistema eléctrico de Paso del Norte y de otros espacios de Chihuahua y Delicias. El agravio es terrible porque nosotros habitamos y producimos estos espacios”, sentenció.

Daños en el Centro Cultural Paso del Norte
Fotos: Movimiento de creadores, artistas y ciudadanía vigilante

Este año, denunció, un grupo de gente de cine participó en una convocatoria federal del Imcine, para allegar recursos para la Cineteca del Centro Cultural Paso del Norte y obtuvieron 660 mil pesos de apoyo, que ingresaron a la Secretaría de Hacienda estatal.

“Tenían que ejercerse el 15 de septiembre, pero la Secretaría de Hacienda tiene detenidos 680 mil pesos porque no ha hecho la licitación. Tuvo que hacer la licitación para que salgan los 680 mil pesos para hacer una convocatoria para tres proveedores, pero no lo hizo para los 35 millones de pesos. Ese dinero está a punto de perderse porque se consiguió una prórroga que termina el 15 de diciembre, y hasta ahora la Secretaría de Hacienda no ha hecho la licitación”, denunció.

Esa y otras situaciones le expusieron a César Jáuregui, pero hasta ahora, no ha habido respuesta de la reunión, sólo tienen claro que lo mejor que hicieron fue dejar las instalaciones que tomaron el día del estreno de la obra, porque las autoridades estaban decididas a utilizar toda la fuerza pública y había adultos mayores entre los manifestantes.

Ironizaron: “dejaron desmantelada de seguridad toda la ciudad, por ir a desalojarnos”.

CONFLICTOS DE INTERÉS

La actriz y coreógrafa Sagrario Silva reclamó que las autoridades les han minimizado y les han catalogado como morenistas y corralistas, como si no tuvieran criterio propio. Reclamó que Espino está relacionado con el senador de Morena, Rafael Espino y tienen un primo hermano que trabaja directamente con el alcalde Marco Bonilla.

La actriz chihuahuense, Olda Ramírez, aclaró que el grupo de creadores y artistas no mantiene ni diálogo ni negociaciones con las autoridades, sino exigencias plenteadas al secretario de gobierno. Hasta ahora, esperan una respuesta de él y de la secretaria Alejandra Enríquez.

La creadora Cristina Sosa aclaró que el elenco de La golondrina y su príncipe son parte del mismo grupo de creadores y artistas locales. “Somos el mismo tejido. El impacto que deja una obra de teatro te transforma la vida (…) somos la misma gente, los mismos colegas. Tenemos colegas ahí (en la obra), tenemos amigos íntimos, gente con la que trabajamos y hacemos proyectos toda la vida, a quienes admiramos y queremos”, acotó para explicar que el problema es la asignación ilegal de recursos a una empresa, no quienes participan en la obra.

Escena de La golondrina y su príncipe
Foto: Patricia Mayorga

La escritora y periodista Flor María Varas Frescas recordó que los programas que son parte permanente de la Secretaría de Cultura por más de 30 años y que intentan suprimir, no fueron productos de ocurrencias de gobernantes en turno, sino el resultado de gestiones y la lucha de infinidad de artistas y creadores chihuahuenses, en las que participaron figuras muy importantes que han trascendido a nivel nacional e internacional.

“Hemos sido objeto de diferentes denostaciones a través de los medios. Exigimos respeto a nuestras posiciones de crítica constructiva y que sean respetados los acuerdos que tomaron los creadores para que no existan represalias en contra de quienes forman parte de este grupo, y podrían convertirse en represalias personales y coacciones contra las familias (…) lo creemos por el uso de recursos policiales, militares y económicos que se utilizaron, que son exagerados y preocupantes”, advirtió Vargas Frescas.


TE PUEDE INTERESAR: En medio de demandas por presunta corrupción, concluye funciones la obra La golondrina y su príncipe

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.