Chihuahua

domingo 5 febrero, 2023
Ver más

    Sisoguichi vive momentos de terror por disputa del territorio

    Por Patricia Mayorga

    Afuera de la parroquia Dulce Nombre de María en el seccional de Sisoguichi, quedaron tirados por lo menos 107 casquillos percutidos por un grupo delictivo que tomó por unas tres horas el pueblo, el pasado lunes.

    Eran aproximadamente las 18:00 horas cuando se escucharon estruendos que ensordecieron a los habitantes de Sisoguichi, del municipio de Bocoyna, ubicado a cuarenta minutos del pueblo mágico Creel, en la Sierra Tarahumara.

    Entrevistados por Raíchali, diferentes personas de Sisoguchi dieron a conocer que un grupo distinto al que ha mantenido control de esa región los últimos años, entró al pueblo disparando e hicieron “sonar” metralladoras por varios minutos, “era ensordeceror (…) La gente que vive cerca de la Casa de la Iglesia dijo que la estaban rodeando”.

    Sisoghichi es un punto de reunión importante para la Diócesis de la Tarahumara. Ahí se encuentra un convento de claustro y trabaja una congregación de hermanas misioneras que atienen internados a los que asisten niñas y niñas de municipios serranos, pero ahora están de vacaciones.

    Vecinos de Sisoguichi señalan que el grupo ingresó para adueñarse de la plaza. El grupo que ingresó pertenece al grupo delictivo Nuevo Cartel de Juárez (La Línea). La disputa por diferentes regiones de Bocoyna que se han mantenido bajo el control del cartel de Sinaloa, recrudeció a partir de junio de 2021 hasta la fecha.

    Y el lunes 26 de diciembre, Sisoguichi, que representa una camino estratégico, fue tomado el lunes pasado. Los agentes de la Coordinación de Zonas Rurales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal contabilizaron 107 casquillos percutidos de calibres .223 y 7.62×39 milímetros.

    “Traían una bocina en una camioneta amenazando al pueblo con puras groserías. De hoy en adelante Sisoguichi pertenece a La Línea”, advirtieron los habitantes entrevistados.

    En la página de Facebook “Sisoguichi Comunidades” escribieron el mismo día del enfrentamiento: “Oremos por nuestra Sisoguichi Comunidades, estamos pasando mal momento ay mucha balacera y las camionetas yenas de sicarios autoridades ayúdenos porefabor (sic)”.

    De acuerdo con habitantes del municipio de Bocoyna, al que pertenece Sisoguichi, el grupo que ingresó a tomar el poblado es La Línea, el brazo armado del cartel de Juárez y que presuntamente está aliado con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

    Los agentes de la Coordinación de Zonas Rurales se desplegaron durante la noche del lunes a Sisoguichi, después de recibir una llamada de emergencia al 911, en la que denunciaron la presencia de hombres armados que disparaban por la calle principal del pueblo.

    “Al circular por la carretera que conecta de Bocoyna a Sisoguichi, antes de llegar a la entrada del seccional, (los agentes) se toparon de frente cuatro vehículos desde los cuales comenzaron a dispararles a las unidades. Al recibir los disparos de los civiles armados, los elementos de la SSPE de inmediato repelieron con sus armas de cargo la agresión, haciendo huir a los agresores a pie y en 2 de los 4 vehículos en los que circulaban”, dice el comunicado.

    Entre el pueblo de Bocoyna y Sisoguichi hay una distancia de 20 minutos aproximadamente.

    Camioneta con reporte de robo en la que fueron abatidos dos delincuentes
    Foto: SSPE

    Los hombres abatidos quedaron en una pick up Dodge RAM negra, modelo 2018, que contaba con reporte de robo y dentro del vehículo había dos armas largas AR-15 calibre .223.

    Otros delincuentes alcanzaron a huir y dejaron abandonada otra pick up de la marca Toyota, línea Tundra, modelo 2017, que también tenía reporte de robo y dentro encontraron otra arma de fuego AR-15 calibre .223.

    Los elementos de la Coordinación de Zonas Rurales resultaron ilesos. Cuatro unidades oficiales presentaron daños en vidrios y carrocería.

    Los agentes estatales montaron un operativo de búsqueda de los delincuentes pero no los localizaron y el martes a mediodía llegaron elementos del Ejército mexicano.

    En la cascada El Salto, de Sisoguichi, estaba programado un campamento nacional de Boy Scouts que podrá realizarse con la presencia de los cuerpos policiacos y militares, según los mismos entrevistados.

    La tarde del martes, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la identidad de los dos hombres abatidos: Irving P.P de 31 años y Edi Fernando H.L de 30.

    La dependencia confirmó el arribo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, que con los cuerpos policiacos estatales implementaron un operativo y aseguró que buscan a los responsables del enfrentamiento en los poblados de Bocoyna, Sisoguichi y San Juanito.

    Noriel Portillo Gil
    Foto: FGE

    El temor por la fuerte presencia de grupos delictivos en la región Tarahumara se acrecentó desde hace seis meses, cuando asesinaron a los jesuitas Javier Campos Morales (el padre Gallo) y Joaquín Mora Salazar (padre Morita) el pasado 20 de junio, en Cerochahui, municipio de Urique (a tres horas de Sisoguichi).

    José Noriel Portillo Gil alias El Chueco, fue identificado por el homicidio de los sacerdotes y del guía de turismo, Pedro Eliodoro Palma Gutierrez. Ese mismo día, Noriel Portillo también privó de la libertad a dos hermanos beisbolistas, Paúl Osvaldo y Jesús Armando Bellereza Rábado, el primero fue encontrado sin vida y el segundo logró huir.

    Hasta ahora, no han logrado detener a El Chueco, quien se encuentra en calidad de prófugo y quien ha controlado la región de Urique, parte de Uruachi y Guazapares, por lo menos los últimos ocho años.

    La FGE aseveró en el comunicado emitido esta tarde, que el reciente operativo coayuvará con la presencia de seguridad que han implementado para localizar a El Chueco, que hasta ahora no logra detenerlo.

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.