Chihuahua

martes 5 julio, 2022
Ver más

    “Tres de Tres”: aprueban matrimonio igualitario, ley de identidad de género y prohibición de terapias de conversión en Jalisco

    Este jueves 7 de abril fueron aprobados tres dictámenes de ley que saldan la deuda histórica pendiente con la comunidad LGBTTTIQ+ en Jalisco. Aunque el camino para garantizar los derechos de todas, todos y todes aún es largo, en el estado, finalmente, parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio, han quedado prohibidas las terapias de conversión y se ha aprobado la Ley de Identidad de Género, aunque esta última, de manera específica, requerirá de modificaciones por parte del Ejecutivo estatal.

    Por Dalia Souza, Darwin Franco y Aletse Torres / ZonaDocs

    Foto portada: Mario Marlo

    La madrugada de este jueves 7 de abril, con 26 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones fue aprobado en el pleno del Congreso del Estado el dictamen de Ley que garantiza el matrimonio igualitario en Jalisco. La decisión surge luego de haber transcurrido 6 años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara como inconstitucional el artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco, por dar “un trato diferenciado a parejas homoparentales respecto de las parejas heterosexuales, al excluir de la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo”.

    Para ello, fueron reformados los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil del Estado de Jalisco.

    “Ni mi amor, ni mi familia es menos digna que la tuya” afirmó la diputada Dolores López Jara, previo a la votación final.

    Para conocer de la decisión, las, les y los integrantes de las agrupaciones y colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ esperaron más de 10 horas a las afueras del recinto legislativo.

    Omar Rivera, integrante de la comunidad diversa y parte de las organizaciones de la sociedad civil presentes, afirmó que la decisión que tomó el Congreso de Jalisco este día “salda la deuda histórica” que legislaturas y administraciones gubernamentales pasadas habían omitido cumplir frente a la indiferencia, la discriminación y la negación de derechos.

    Integrantes de la comunidad LGTBTTTQI+ celebran tras la aprobación del matrimonio igualitario (Foto: Mario Marlo).

    Previamente, la mañana del miércoles 6 de abril, las y los diputados de las comisiones de Igualdad de Género, Puntos constitucionales y Estudios legislativos aprobaron los dictámenes de ley correspondientes no solo al matrimonio igualitario, sino también para la prohibición de cualquier tipo de esfuerzo por corregir la orientación sexual e identidad de género (ECOSIG), también llamadas Terapias de Conversión.

    De tal forma que, esta madrugada de jueves las y los legisladores dieron resolución a este dictamen. Así, con 32 votos a favor y 5 contra, quedaron prohibidas estos tratos, crueles, inhumanos, degradantes y de tortura.

    Para lograrlo, se adicionó el artículo 202 Ter al Código Penal del Estado, con el fin de

    “sancionar multa de cincuenta a trescientas veces el valor diario de la unidad de medida y actualización o de treinta a cien jornadas de trabajo en favor de la comunidad a quienes promuevan, apliquen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica para modificar, reorientar o anular la orientación sexual de una persona”.

    Foto Mario Marlo

    Manuel Estrada, vocero oficial de la organización Yaaj México en Jalisco y presidente de la organización civil “Incluyo”, compartió en entrevista su sentir sobre este día y la decisión tomada por las y los integrantes del congreso. Y es que, como sobreviviente de ECOSIG, sabe que estas prácticas representan violaciones a sus derechos humanos y generan daños irreparables para las personas de la comunidad diversa.

    El vocero advirtió que espera que esta decisión haga un “poco de justicia” por todas las personas que fueron torturadas por ser quienes eran.

    “Merecemos tener seguridad sin importar quienes somos y a quien amamos” puntualizó el activista.

    A la par, la Ley de Identidad de Género en Jalisco fue aprobada con 26 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención por las y los legisladores. Con esta decisión, las personas trans podrán acceder a solicitar un acta de nacimiento acorde a su identidad. No obstante, es importante advertir que, el decreto oficial, no reconoce esta garantía a personas menores de 18 años, es decir, excluye a las infancias trans, algo que sí era posible hacer en el estado. Para subsanar la omisión, el Ejecutivo Estatal tendrá que ordenar las modificaciones correspondientes.

    Foto Mario Marlo

    Como se había señalado, por mayoría, las y los legisladores decidieron que sus votos serían emitidos a través de Cédulas de votación; es decir, reservando su derecho a que se conozca el sentido de su voto públicamente. La propuesta fue realizada por la diputada del partido Futuro, Susana de la Rosa, argumentando que solo de esta manera sería posible que los tres dictámenes fueran votados este día:

    “A las personas que manifestaron su desacuerdo con que propusiera que la votación de las inicitivas LGBTQ+ que presenté, fueran por cédula, quiero decirles que lo hice con el único objetivo de obtener los votos para que se aprobaran. Se logró”, afirmó en un tuit.

    Megabandera de la diversidad fue ondeada a las afueras del Congreso de Jalisco como una forma de mostrar el júbilo tras las aprobaciones legislativas (Foto: Mario Marlo).

    Finalmente, de La Rosa denunció que esta decisión fue tomada así, también, dadas las agresiones directas que ella y otras dos diputadas sufrieron en medio de la discusión de los dictámenes en el pleno.

    Llamadas a sus teléfonos celulares, correos, mensajes de odio y amenazas en sus redes sociales, aseguró la diputada Dolores López Jara, recibieron este día por grupos conservadores y antiderechos.

    A continuación un video con testimonios tras la aprobación de las legislaciones a favor de los derechos humanos de la comunidad LGTBTTTQI+.

    Este texto lo publicó ZonaDocs, integrante de la Alianza de Medio de Periodistas de a Pie. Aquí la publicación original.

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.