Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

¿Qué leer para entender el feminismo?

A continuación 7 libros recomendados para comenzar a entender el movimiento feminista.

Por Revista Espejo

Portada: Ellen Haffar – Women Reading in Hammock

El concepto “feminismo” es muy popular hoy en día, se ve en publicaciones de internet, textos de noticias, documentos oficiales y en las pláticas cotidianas. Pero, si aún tienes la duda y te preguntas ¿Qué es el feminismo? ¿Cómo volverte feminista? y ¿Por qué existe este movimiento?, a continuación te dejamos una lista de libros que han sido recomendado por activistas como Mariel Yee Priscila Salas, para comprender un poco más este movimiento.

Nunca es tarde para aprender o informarse sobre algo, por ello dejamos esta lista de libros esperando que logren aclarar tus dudas o expandir tus horizontes.

MUJERES QUE CORREN CON LOBOS, DE CLARISSA PINKOLA ESTÉS

Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduría. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción debido a los constantes esfuerzos de la sociedad por civilizar a las mujeres y constreñirlas a rígidos papeles que anulan su esencia instintiva. En este libro, la autora revela ricos mitos interculturales, cuentos de hadas e historias para contribuir a que las mujeres recuperen su fuerza y su salud, atributos visionarios de esta esencia instintiva.

LA GUERRA CONTRA LAS MUJERES, DE RITA LAURA SEGATO

Las últimas décadas, periodo de neoliberalismo y de giro autoritario de las formas de gobierno, han venido igualmente marcadas por una creciente violencia contra las mujeres. Los asesinatos sistemáticos de Ciudad Juárez se han convertido en un ensayo a escala planetaria, desbordándose allí donde el Estado se ha descompuesto en sus tradicionales funciones soberanas. El capitalismo exacerbado, producto de una modernidad-colonialidad nunca superada, se descarga ahora en las nuevas guerras contra las mujeres, destruyendo la sociedad al tiempo que sus cuerpos. Comprender este nuevo giro violento del patriarcado, que Segato considera acertadamente la primera estructura de dominación en la historia de la humanidad, implica desplazarlo «del borde al centro». De acuerdo con la autora, sólo a partir de una revitalización de la comunidad y de una repolitización de lo doméstico será posible detener el femigenocidio hoy en marcha. Se juega en ello nada menos que el futuro de la humanidad.

CUERPOS, ESPACIOS Y EMOCIONES: APROXIMACIONES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES, DE PAULA SOTO VILLAGRÁN Y MIGUEL ÁNGEL AGUILAR

Esta obra retoma a la corporalidad como punto de encuentro para la discusión de temáticas sociales: la memoria, la evocación, el poder, el género, la religión y la música, son temas situados recurrentemente en alguna especialidad, al tiempo que evocan algún sentimiento o emoción. Los artículos presentados comparten una certeza: el cuerpo tiene que ser abordado en su concreción individual y social.

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES, DE ELENA FAVILI Y FRANCESCA CAVALLO

Había una vez 100 mujeres extraordinarias que inspiraron a otras para lograr grandes cosas…

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es un libro inspiracional con las historias de mujeres extraordinarias del pasado y del presente, de Frida Kahlo a Serena Williams.

Porque todas las niñas merecen crecer pensando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran.

Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas o chefs. Cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

CLAVES FEMINISTAS PARA MIS SOCIAS DE LA VIDA, DE MARCELA LAGARDE

Para mis socias de la vida es un libro que recoge tres de los talleres que imparte la antro póloga y diputada mexicana Marcela Lagarde, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios en la Cámara de Diputados de México.

VINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER, DE MARY WOLLSTONECRAFT

El término feminismo no existía cuando Mary Wollstonecraft escribió este libro, que fue, sin embargo, la primera gran obra de la literatura feminista. En una época en la que la defensa de los derechos humanos había llevado la revolución a América y a Francia, Mary Wollstonecraft produjo su propia declaración de independencia en 1792. Vindicación de los derechos de la mujer atacó la idea dominante de una feminidad dócil y decorativa, y sentó los principios de la emancipación femenina. En estas páginas encontrarás la esencia de sus ideas, a favor de la educación de las mujeres y de su contribución a la sociedad. Racionalista y revolucionaria a la vez, y sin más poder que su pluma, Mary Wollstonecraft puso en marcha el movimiento que cambiaría el mundo para siempre y que, más de dos siglos después, continúa transformándolo.

FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES, DE NURIA VARELA

¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de “marimachos”, feas o mujeres sexualmente insatisfechas? ¿Cómo y dónde surge la expresión “violencia de género”? ¿En qué consiste la masculinidad tradicional? A partir de estos interrogantes, y otros muchos, Nuria Varela repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar teorías, propuestas y liderazgos fascinantes.

Esperamos que las lecturas sean de tu agrado y si tienes alguna recomendación que quieras brindar, puedes darla a conocer a través de las redes de Raíchali o Revista Espejo, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, ingresa aquí.


TE PUEDE INTERESAR: El 8 de marzo como 14 de febrero ¿Qué hacer ante el feminismo blanco?

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.