Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Así es el proceso de votación en el extranjero para el estado de Chihuahua

Aquí te explicamos cómo se emiten los votos por internet o vía postal, y cómo será el proceso de recepción, cómputo y resguardo del material electoral. 

Favia Lucero (YoCiudadano) / #ChihuahuaVerifica

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Por primera vez las personas chihuahuenses que viven en el extranjero podrán votar por la gubernatura en las elecciones de este 6 de junio. Debido a ello, han surgido diversas dudas entre la ciudadanía sobre cómo se llevará a cabo este proceso. En este texto te explicamos todo sobre las votaciones en el extranjero para el estado de Chihuahua.

Primero es importante aclarar que desde el pasado 10 de marzo cerró el registro electrónico de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), por lo que las personas que radican fuera del país y no se registraron a tiempo no podrán votar. 

Quienes lograron tener un registro procedente podían escoger entre las dos modalidades de voto: por internet o postal. De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) 2 mil 080 personas se registraron en la LNERE, de ellas mil 434 decidieron votar a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), mientras que 646 personas escogieron el voto postal. 

Quienes todavía no han emitido su voto deberán realizar un primer ingreso al SIVEI para definir una contraseña, que les permita ingresar en ocasiones posteriores. 

El primer ingreso se puede hacer mediante mensaje SMS o código QR; para ello deben dar click en el enlace del correo electrónico del INE que recibieron a partir del 8 de mayo, ingresar los últimos cuatro dígitos del teléfono móvil que brindaron ante el INE, y seleccionar la forma en la que deseen recibir el código de verificación, a través de SMS o código QR. 

El voto por internet 

La plataforma del SIVEI para emitir el voto por internet se habilitó desde la noche del 22 de mayo y permanecerá abierta hasta el día de las elecciones, 6 de junio a las 18:00 horas, tiempo del Centro de México. 

Entre el 8 y el 19 de mayo se llevaron a cabo varios simulacros de votación para que las personas emitieran, confirmaran y verificaran su voto, y así supieran cómo votar en la plataforma del SIVEI. El IEE explica el proceso en ocho pasos: 

  1. Ingresar al SIVEI con la contraseña que se definió anteriormente.
  2. Consultar el instructivo de votación y presionar el botón de ‘continuar’.
  3. Leer la boleta electoral que en este caso será para la gubernatura de Chihuahua.
  4. Seleccionar la opción de tu preferencia y presionar el botón ‘siguiente’.
  5. Verificar que la opción seleccionada sea la correcta para emitir el voto. Si no lo es puedes cambiarla con el botón ‘cambiar selección’ y hacer el paso 4 nuevamente.
  6. Presionar el botón ‘confirmar’ si estás de acuerdo con la decisión o bien, el botón ‘cancelar’ si prefieres hacer un cambio. 
  7. Al confirmar el voto el SIVEI envía y cifra los datos para proteger su confidencialidad. 
  8. Finalmente se generará un recibo de voto con el nombre de la elección en la que participaste y un código QR que te permitirá verificar que tu voto está resguardado en el SIVEI.

Para mayor información visitar la siguiente página https://votoextranjero.mx/web/vmre/voto-por-internet 

El voto postal 

Para quienes optaron por emitir su voto vía postal, las personas chihuahuenses en el extranjero debieron recibir entre el 21 de abril y el 10 de mayo un paquete del INE con la boleta electoral, dos instructivos (uno para marcar el voto y otro para enviar el paquete), un sobre pequeño del mismo color de la boleta para guardarla cuando ya se haya marcado, y un sobre con la guía pre-pagada para el envío del sobre pequeño, sin costo alguno. 

Al momento de marcar la boleta, el IEE recomendó usar un bolígrafo o pluma y evitar el uso de plumones, crayones, lápices de colores, plumas fuente, pluma de tinta de gel, marcadores o cualquier otro medio de escritura a base de solventes de agua. 

También recordó que las personas no deben salirse del recuadro del partido político que seleccionen, al momento de marcar su voto; podían seleccionar más de uno siempre y cuando sean partidos en coalición, que para el caso de Chihuahua son los siguientes: la coalición ‘Nos une Chihuahua’ representada por la candidata María Eugenia Baeza García, conformada por el PAN y el PRD, y la coalición ‘Juntos haremos historia en Chihuahua’ conformada por Morena, el PT y el Partido Nueva Alianza, del candidato Juan Carlos Loera de la Rosa. 

El IEE solicitó cumplir con los siguientes pasos para enviar el voto: 

  1. Doblar la boleta en tres partes sin remarcar los dobleces. 
  2. Guardar la boleta en el sobre pequeño del mismo color. 
  3. Cerrar el sobre pequeño que contiene la boleta para garantizar la secrecía del voto. 
  4. Finalmente, introducir el sobre pequeño en el sobre que ya cuenta con la guía pre-pagada para su envío al INE; el sobre debe ir bien cerrado. 

La fecha límite para que el INE reciba el sobre y el voto desde el extranjero cuente para la elección es este sábado 5 de junio a las 8:00 de la mañana, hora del Centro de México. 

Para mayor información visitar la siguiente página https://votoextranjero.mx/web/vmre/voto-postal

El proceso de recepción, conteo y traslado de los votos

El consejero Gilberto Sánchez Esparza, presidente de la Comisión de Implementación del Voto Chihuahuense en el Extranjero del IEE, explicó que el 31 de mayo se aprobó el mecanismo con el que se transportarán las boletas de las personas en el extranjero que decidieron emitir su voto por la vía postal. 

Dichas boletas llegarán directamente al INE, por lo que un funcionario del IEE deberá viajar hasta las instalaciones del organismo nacional para verificar el proceso y traer al estado todo el material. 

“Un funcionario del Instituto, con fe pública, quien acudirá desde el día 4 de junio a las instalaciones del INE, presenciará todo el escrutinio y cómputo, traslado de los sobres con votos, cómo se instala la Mesa de Escrutinio y Cómputo con ciudadanos insaculados y representantes de los partido políticos”, agregó Sánchez Esparza. 

El funcionario designado que viajará a las oficinas centrales del INE en la Ciudad de México es Ignacio Aragón Solís, quien también se encargará de trasladar los paquetes electorales con las Actas de Mesa de Escrutinio y Cómputo y las Actas de Cómputo a la ciudad de Chihuahua, para posteriormente resguardarlas en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del IEE. 

De acuerdo con el órgano estatal electoral, el escrutinio y cómputo de la votación postal iniciará a las 18:00 horas del 6 de junio, y el proceso para las votaciones electrónicas a las 18:30 del mismo día.

En el trabajo en las Mesas de Escrutinio y Cómputo (MEC) Postales y Electrónica se llevarán a cabo diversas actividades, siendo primera la instalación de ambas MEC; para la votación postal se hará la entrega-recepción del material electoral, se abrirán los sobres y las boletas se colocarán en las urnas. 

Respecto al conteo de votos postales se abrirán las urnas, se clasificarán y contarán los votos. En el caso de los votos electrónicos se hará el cómputo de los mismos y se darán los resultados. 

Las personas funcionarias de las MEC deberán llenar y firmar las actas de los resultados de las votaciones postales y electrónicas. Luego deberán integrar sus expedientes con todos los datos y materiales electorales para su debida entrega. 

Finalmente los paquetes y las actas realizadas se entregarán al funcionario del IEE para su traslado a las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del organismo estatal. 

Este trabajo es parte de la alianza entre medios independientes de Chihuahua y Sinaloa, acompañados por Animal Político, para combatir las versiones falsas o imprecisas que circulen durante las elecciones.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.