Chihuahua

miércoles 24 abril, 2024

Delgado acusa corrupción de Maru… aunque candidatos de Morena también son señalados por ‘nómina secreta’

En una gira por Ciudad Juárez y Chihuahua, Delgado dijo que su partido representa “el camino de la honestidad”, aunque aspirantes de Morena también han enfrentado acusaciones de presuntos delitos.

Animal Político / Raíchali / #ChihuahuaVerifica

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a la aspirante panista a la gubernatura de Chihuahua Maru Campos la candidata de “la mafia de la corrupción”, aunque en la misma entidad al menos un par de candidatos morenistas también han sido señalados en el mismo caso de presuntos sobornos de la ‘nómina secreta’ de César Duarte, en el que presuntamente está involucrada la panista.

“La candidata del PAN-PRD en Chihuahua es la candidata de la mafia de corrupción; que quede claro que está siendo investigada por moches, por corrupción, ha tenido que recurrir a amparos y dejar garantías para escapar de la justicia”, refirió Delgado en una visita en Chihuahua, el pasado 18 de mayo.

Delgado insistió en mencionar que en estas elecciones “únicamente hay dos opciones a la hora de votar. Por un lado, el camino de la transformación y la honestidad, la posibilidad de un cambio verdadero para el estado grande, con Juan Carlos Loera; o el camino de la corrupción con una candidata como Maru Campos, que está siendo investigada por recibir moches”. 

La panista Campos incluso fue vinculada a proceso penal por presuntamente haber recibido dinero del exgobernador César Duarte mediante una “nómina secreta”, cuando fue diputada local entre 2013 y 2016. En específico se le acusó del delito de cohecho. 

Sin embargo, del lado morenista hay dos políticos que también fueron vinculados con la “nómina secreta”, como documentó #ChihuahuaVerifica. Se trata de Armando Cabada y Cruz Pérez Cuéllar. 

En cuanto a Cabada, es candidato a diputado federal plurinominal por Morena y alcalde de Juárez con licencia.

De acuerdo con una publicación que hizo el diario Reforma el pasado 21 de enero de 2019, Cabada presuntamente recibió 4.3 millones de pesos de la nómina secreta o la llamada ‘caja chica’ de Duarte Jáquez, cuando aún no ocupaba un cargo público y se desempeñaba como empresario y presentador de las noticias de una televisora local (Canal 44), propiedad de su familia. 

Tras darse a conocer esto, Cabada Alvídrez dijo que recibió los recursos mediante una “contraprestación”, al vender boletos para conciertos a mitad de precio al gobierno de Duarte, pero que eso no representaba un acto ilícito. 

En diciembre el propio Cabada Alvídrez, todavía como presidente municipal de Juárez, confirmó ante medios que sí había recibido dinero por parte del exgobernador de Chihuahua, y que se había apegado al criterio de oportunidad, aunque dijo que había cometido un “error” y que no era parte de la “nómina secreta” ni había recibido un pago frecuente de parte del priista. 

“Nos apegamos a un ejercicio legal al que tenemos derecho, que se llama criterio de oportunidad, por un tema en el que cuando yo era empresario me vi involucrado porque le vendí boletos a Gobierno del Estado para varios conciertos que yo realicé, tres conciertos para ser precisos, en donde se me hizo una compra de boletos a la mitad de precio… Entregamos los boletos que se nos compraron y nos pagó Gobierno del Estado”, expresó.

Cabada Alvídrez reconoció que la “falla” se dio al no formalizar la prestación del servicio con un contrato, hecho que declaró ante la FGE para colaborar con la institución y así resarcir el “probable” daño que se pudo generar a las arcas del Estado. 

“Sí, lo digo con toda claridad, fue un servicio que le prestamos al Estado, que hubo una contraprestación. En mi caso no se da un pago frecuente o un pago mensual como en otros casos y es muy distinto, muy diferente, yo lo he dicho así porque no nos pueden meter en la misma canasta”, enfatizó. 

Respecto a Cruz Pérez Cuéllar, el pasado 12 de abril la Asamblea Municipal Electoral de Juárez del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el registro de su candidatura para la presidencia municipal de Ciudad Juárez por el partido Morena. Actualmente es senador por Chihuahua. 

En diciembre de 2020 la Fiscalía General de Chihuahua presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia o desafuero en contra del legislador, para que permita al Ministerio Público ejercer acción penal en su contra por las investigaciones que lo vinculan a la llamada “nómina secreta” del exgobernador César Duarte.

De acuerdo con los antecedentes de la Fiscalía y declaraciones de un testigo protegido, además de presuntamente recibir sobornos, presuntamente se desviaron más de 15 millones de pesos a la campaña de Cruz Pérez Cuéllar en 2016, cuando contendió por la gubernatura de Chihuahua por el partido Movimiento Ciudadano. 

Sobre su caso el pasado 1 de mayo medios nacionales informaron que con 240 votos a favor, 141 en contra y 11 abstenciones, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó no retirarle el fuero al legislador. 

El dictamen de la Sección Instructora, según el reporte del diario Reforma, señaló que había duda sobre la efectividad de los testigos protegidos que formularon las denuncias en contra de Pérez Cuéllar.

Por último, en el caso del candidato de Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera, enfrentó en el pasado distintas acusaciones, aunque consultado por #ChihuahuaVerifica su equipo aseguró, aunque sin presentar documentos hasta ahora, que ya se dictaminó a su favor. 

En especifico a Loera, ex-súperdelegado federal en Chihuahua, se le acusó de haber incurrido en actos anticipados de campaña y de presuntamente condicionar programas sociales, según este reporte de La Verdad de Juárez. 

Este trabajo es parte de la alianza entre medios independientes de Chihuahua y Sinaloa, acompañados por Animal Político, para combatir las versiones falsas o imprecisas que circulen durante las elecciones.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.