Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Grupo LeBarón exige renuncia de Corral en medio de proceso electoral

Texto y fotos: Óscar Rosales.

Alrededor de unos 200 integrantes de la comunidad LeBarón realizaron una marcha la mañana de este lunes, en la que exigieron la destitución del gobernador Javier Corral Jurado, así como del secretario general de gobierno, Fernando Mesta, y del fiscal general, Cesar Peniche, por los ataques ocurridos en noviembre del 2019 a 17 de sus miembros en Bavispe, Sonora, donde fallecieron tres mujeres y siete menores de edad.

La caravana encabezada por Adrián y Julián LeBarón, partió del municipio de Galeana a partir de las 9:00 horas hasta llegar a la ciudad de Chihuahua. Con un zapato en mano, la comunidad de origen mormón marchó descalza desde la Glorieta de Pancho Villa hasta el Centro Histórico de la capital con la consigna “Vamos por ellos”.

A la marcha se les unieron integrantes de movimientos como el Frente Nacional Anti-Amlo (FRENA), Retén Ciudadano, SomosUno.mx y Causa en Común.

Jalada por una camioneta frente al contingente, se leyó en una lona gigantesca “Narco gobierno terrorista”, con los rostros de los servidores a quienes se les pedía su renuncia.

“Mi héroe es Mckenzie, mi hija y mis cuatro nietos, me dan la legitimidad de los reclamos que yo hago, así lo veo”, expuso Adrián LeBarón durante la caminata.

Al llegar a la Plaza del Ángel, se instalaron sobre un templete frente a Palacio de Gobierno, donde narraron los hechos sucedidos el cuatro de noviembre en el camino de Bavispe, Sonora hacia Chihuahua. Explicaron que al encontrar a una de las menores sobrevivientes, Mckenzie de nueve años de edad, 14 kilómetros lejos del lugar del ataque, la niña pidió volver por el resto de sus hermanos.

“Ella quería que nos devolviéramos por ellos. ‘Vamos por ellos’ decía, por eso el nombre de esta marcha”, explicó Adrián.

La comunidad mormona pidió la intervención en el caso al presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la presencia de los integrantes de FRENA en el mitin, quienes están en contra del mandatario nacional.   

Julián LeBarón anunció que se interpondría una denuncia penal contra Corral ante instancias internacionales por crímenes de lesa humanidad. Calificaron como terrorismo aquellos ataques hacia su comunidad.

Durante la protesta afirmaron no apoyar a ningún partido político, sin embargo, Brenda Ríos, candidata para gobernadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es esposa de Alex LeBarón González, exdiputado priísita y quien fue delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del 2013 al 2015.

Corral responde

“Duele muchísimo que una tragedia de esta dimensión sea usada para medrar políticamente e incluso para distraer la atención de otros problemas o de otras víctimas”, fueron las palabras de Corral, al ser cuestionado por la prensa sobre la marcha de la comunidad mormona.

El gobernador panista puso en duda la legitimidad del movimiento, dado el contexto electoral en el que se da esta manifestación, por lo que afirmó se destaparía la “politiquería” detrás de todos los movimientos de Julián LeBarón.

La comunidad LeBarón ha sido denunciada en diversas ocasiones por la organización El Barzón y productores del Ejido Constitución, debido a las perforaciones de pozos irregulares en los campos de cultivo que han sobreexplotado los acuíferos del estado.

Como delegado de la CONAGUA, Alex LeBarón otorgó y firmó 395 cartas para validar la electrificación de pozos para grupos menonitas, que habían sido rechazados en años anteriores dada la situación de veda de la zona. Sin embargo, Kamel Athié, titular de la dependencia en 2017, denunció que existían irregularidades en las firmas de autorización de los pozos.

“Es muy lamentable que se usen estos temas para distraer, ocultar, señalamientos de chihuahuense de varias comunidades que han sido objeto de abusos y de despojos de estos pseudo-líderes, que han generado y cometido varios actos ilícitos”, señaló Corral.

En abril del 2020 hubo un conflicto entre ejidatarios del municipio de Buenaventura y la familia LeBarón, en el rancho La Mojina, debido a que los productores intentaron detener la instalación de postes eléctricos para los 12 pozos presuntamente ilegales que alberga el rancho. Durante el enfrentamiento hubo disparos y, al menos, dos personas heridas. Hasta el momento no existen avances en ese caso por parte de la fiscalía.

El gobernador agregó que convocarán próximamente para dar a conocer toda la colaboración que se ha tenido con las autoridades de Sonora y del Gobierno Federal sobre los avances del atentado ocurrido contra los LeBarón.

TE PUEDE INTERESAR: Partidos que emergen y desaparecen, el costo de la democracia en Chihuahua

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.