Raíchali

«Los cuerpos están quemados», el trágico relato del ataque a familia LeBarón

Raíchali

Tres mujeres y por lo menos 7 niños de entre 10 meses y 14 años de edad, todos integrantes de la comunidad mormona conocida como LeBarón, fueron asesinados en una zona serrana en los límites entre Chihuahua y Sonora, a menos de 300 kilómetros de distancia de las ciudades fronterizas Juárez y Agua Prieta.

La autoridad de Chihuahua solo ha confirmado el hecho sin dar más detalles de lo que ocurrió. Mientras tanto, habitantes de la propia comunidad atribuyen el crimen a un fuego cruzado entre sicarios de Sonora y Chihuahua, y una posible equivocación en contra de las hoy víctimas, que viajaban en varias camionetas.

La indignación y desesperación creció conforme transcurrió el día, con amagos de protestas en contra de las autoridades, llamados a los Consulados de Estados Unidos en las ciudades fronterizas, e incluso a autoridades norteamericanas, en específico al FBI del cual esperaban ayuda aérea para rescatar a algunos menores sobrevivientes.

La narración de los hechos la hicieron familiares y habitantes de la comunidad mormona por audios vía whatsapp, en los que se escucha la devastación, y el enojo.

«Los cuerpos están quemados», dice una de las integrantes de esa localidad mientras rompe en llanto.

En los audios se describe que a las 9:30 de la mañana del lunes partió una caravana en varias camionetas con Rhonita Miller LeBarón, Dawna y Christina Langford, y varios niños.

Jhon LeBaron, familiar de las víctimas, informó que en la comitiva iban 17 personas, de las cuales 10 fueron asesinadas, 5 quedaron heridas, y 2 ilesas.

El trayecto era desde La Mora, en el municipio Bavispe, Sonora, hacia la comunidad Lebarón, en el municipio de Galeana, Chihuahua. Iban a visitar a unos familiares, dijo el activista Julián Lebarón.

El transporte de Rhonita, junto a sus 4 hijos, se ponchó y Dawna junto a Christina regresaron a la comunidad para pedir ayuda. Al volver al punto de la ponchadura, observaron que la camioneta estaba en llamas junto a los cuerpos de sus familiares.

Otro de los familiares de Rhonita subió a redes un video con la camioneta calcinada mientras narra lo que ve con una voz que se quebranta por el llanto. Hasta ese momento daban por hecho la pérdida de LeBarón y de sus 4 hijos, mientras que de Dawna y Christina las asumían desaparecidas.

A partir de entonces comenzaron una búsqueda por la zona hasta que ellos mismos dieron a conocer que ya tenían información de que también fueron asesinadas junto a otros 6 niños. A la par, 5 menores más, lograron refugiarse en arbustos y recibieron varios impactos de bala; una de ellas, McKenzie de 9 años, comenzó a caminar para pedir ayuda, relató Jhon LeBaron, familiar de las víctimas.

“Acabo de recibir noticias de que mi tía Dawna y Christina han sido asesinadas, el Cartel los mató y a varios de sus bebés. Ellos dejaron a 6 de los niños de Dawnas a un lado de la carretera y se fueron. El hijo de la tía Dawnas, Devon, escondió a algunos de sus hermanos heridos en los arbustos y corrió todo el camino de vuelta a la ciudad por ayuda”, agregó.

Se reserva el Fiscal y espera información de Sonora

El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, precisó en entrevista con SinEmbargo, medio aliado de Raíchali, que el ataque ocurrió en el municipio de Bavispe, Sonora.

“Vamos a esperar a la confirmación oficial del Gobierno de Sonora y vamos a seguir con presencia en la zona de la sierra, en esa región, sobre todo para apoyar en el posible traslado y apoyo a las víctimas, que sabemos que hay personas heridas, y con independencia de eso, para coadyuvar en las tareas de custodia en caso de que hubiera todavía personas desaparecidas. Vamos a esperar la información oficial por parte del estado de Sonora”. 

En relación a los hechos, el Fiscal del estado dijo que desconocen las circunstancias exactas que originó la agresión, sin embargo, reconoció que se trataría de un ataque de la delincuencia organización. 

“Nuestra teoría por lo pronto, en términos de estos hechos, es que alguna organización criminal estuvo atrás de esta agresión”, expresó.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó esta noche en su cuenta de Twitter que a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en el municipio de Bavispe, con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora. Además, que “elementos de Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal están en la región desplegando un operativo de búsqueda”.

En tanto que el Gobierno de Sonora, hasta el momento sólo ha emitido un boletín donde indicó que “ya se investigan hechos suscitados en la sierra entre ambos estados”, sin que se brinden mayores detalles de los hechos.

Zona en disputa por el narco

La zona donde colindan los estados de Chihuahua y Sonora es región que se disputan principalmente dos organizaciones criminales: La Línea, grupo delictivo afín del Cártel de Juárez, y el cártel de Sinaloa, “Los Chapos”, confirmo el Fiscal. 

“Estas son las organizaciones criminales que de alguna u otra manera tienen presencia en esa zona de la sierra, y entre quienes nosotros suponemos podría haber enfrentamientos por el control de la zona de Agua prieta Sonora”, expresó Peniche Espejel. 

Este es un territorio que por su colindancia con Estados Unidos es proclive “a la actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes y al tráfico de migrantes”, explicó el Fiscal. 

Con información de SinEmbargo, medio aliado de Raíchali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!