Chihuahua

miércoles 24 abril, 2024

Incierto el dinero a salud mental para millones de recuperados de covid-19 y mexicanos deprimidos

Por Perimetral / Jalisco

El presupuesto para 2021 es incipiente de cara a los millones de sobrevivientes al covid-19 y quienes cayeron en un trastorno mental por el confinamiento, desempleo y el clima de apocalípsis generalizado.

La salud mental se ha convertido en un eje de la vida cotidiana asociada a los días de la pandemia. 

En agosto de 2020 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado menciona que la pandemia por COVID-19 ha provocado una crisis de salud mental. 

Ya desde tres años atrás se advertía que una de las razones por las que se multiplicaría la incapacidad laboral era la depresión.

La incertidumbre que provoca miedo y detona estrés, fue la respuesta corporal y mental en quienes enfrentamos el cambio exabrupto por lo que se multiplicaron las crisis psicológicas.

A esta realidad se enfrenta México y todos los países, debido a las decisiones que se impusieron para evitar la propagación del virus. Además el 2021 lo iniciamos con 2 millones 450 mil 423 personas que resultaron con un diagnóstico positivo de enfermedad por coronavirus.

Recuperados, según la estadística del gobierno federal son 1 millón 795 mil 213 personas, ¿Pero qué significa eso? 

Las secuelas del covid-19 varían según el sistema inmune pero el trastorno mental ante una enfermedad desconocida implicó llevar al extremo, la estabilidad de las emociones.

La redacción de Perimetral inició una indagatoria por todos los rincones presupuestales para entender si los legisladores tomaron en cuenta la realidad de la población deprimida, con ansiedad, triste y bajo estrés.

Queremos contar si se le va a inyectar o no a las áreas de psicología y psiquiatría, la cantidad de recursos suficientes.

Primer hallazgo: el ISSSTE

De la información pedida por transparencia al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, respondió que en 2021 “para prevenir factores de riesgo en el contexto de pandemia” cuenta con 373 mil 525 millones 286 mil 432 pesos. 

Ese global que no suena poco lo quisimos cruzar con el presupuesto 2019 y 2020 en psicológica y psiquiátrica pero la Subdirección de Programación y Presupuesto respondió: no hay un presupuesto destinado exclusivamente para la atención psicológica y psiquiátrica.

Con pandemia y reducen recurso de Psicología

En el ISSSTE hay una Clínica de Especialidades en Neuropsiquiatría que recibió en 2019, la cantidad de 19 millones 708 mil 213 pesos, pero para 2020 sólo se le etiquetaron 16 millones 995 mil 445 pesos.

Es decir 3 millones de pesos menos y ya declarada la pandemia, no se hicieron ajustes.  

El coordinador del Centro para la Comunidad del Colegio de Psicología en Jalisco, José de Jesús Gutiérrez afirmó que los problemas de salud mental a los gobernantes no les interesan: 

Una de las cosas que prevalecían antes de la pandemia y ahora, es el nulo interés de las autoridades federales y estatales por la salud mental de investigar cómo se encontraba la salud mental de los mexicanos y luego cómo impactó la pandemia de la COVID-19 en la situación del quédate en casa con el encierro preventivo: la pérdida de empleos, la pérdida de ingresos para muchos mexicanos ya desde antes advertimos que no habían estudios epidemiológicos para la salud mental como sí lo hay para cuestiones físicas.

La gente sí está buscando terapia

Por transparencia supimos que los Institutos del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales en Jalisco el número de casos con terapia que llevan.

Solo han respondido 25, los otros cien siguen en espera de subir sus respuestas.  

De enero 2020 a marzo 2021, en 15 municipios se han dado acompañamientos psicológicos a por lo menos 473 personas al declarar crisis mental, asociada a los decesos de familiares  y el confinamiento.

Personal médico, la población que se deprime por no poder curar

El estrés por la falta de condiciones laborales entre el personal médico al frente de las unidades de atención covid-19, es superada por la frustración de no poder curar a un paciente, al no contar con los tratamientos para todos. 

La Coordinadora de la carrera en Psicología del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, Leticia Guadalupe Quezada Suárez, describió lo que están afrontando las y los médicos en primera línea covid-19.

De manera directa por decirlo así, la cuestión de los medicamentos, no existen los suficientes medicamentos y esto va generando en los médicos que el grado ansiedad y de angustia que van en aumento, en cuestión de que llegue un paciente y sé cómo tratarlo, pero yo no tengo el tratamiento adecuado […] De manera general los médicos de la salud se enfrentan a estas situaciones.

Yo sí veo constantemente que nuestros médicos y la gran mayoría de la población va teniendo este aumento de crisis de ansiedad, no todo es derivado de los recortes presupuestales, pero a lo mejor un porcentaje si es debido a esto.

Y es que a pesar de que los profesionales de la salud mental han advertido respecto al impacto que genera la pandemia del COVID-19 en México y distintas partes del mundo, gobiernos estatales, la miscelánea de gastos para 2021 a nivel federal y legisladores, cometen negligencia al no destinar recursos para mejorar la calidad de atención a la población que transita de crisis física, a la mental y emocional.

Esta nota fue publicada por Perimetral, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Aquí la publicación original.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.