Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Mujeres en gobierno: dirigen solo 4 secretarías estatales y 28% de municipios

Las mujeres siguen como una minoría en los gobierno locales en el estado. Los hombres aún predominan en los espacios de decisión pública, un panorama que se extiende por el país pese a los avances en paridad de género, documenta estudio

Rocío Gallegos / La Verdad

En Chihuahua, las mujeres dirigen solo cuatro de las 16 secretarías que integran el gabinete estatal y únicamente el 28 por ciento de los 67 gobiernos municipales.

El panorama exhibe que las mujeres siguen como una minoría en la toma de decisiones en los gobierno locales de la entidad. Los hombres aún predominan los espacios de decisión pública, de acuerdo con el estudio Mujeres y Poder, realizado por la asociación civil Más Democracia, organización que promueve los principios y valores democráticos en la vida pública.

En el gabinete del Gobierno de Chihuahua, hay más secretarios que secretarias. Las mujeres encabezan actualmente la Secretaría del Trabajo, por Ana Luisa Herrera Laso; la de Cultura, por María Concepción Landa; la Comisión Estatal de Pueblos Indigenas, María Teresa Guerrero Olivares, y la Secretaría de la Función Publica, por Mónica Vargas Ruíz.

De acuerdo con el estudio, en los gabinetes de los gobiernos estatales en el país las secretarías dominadas por los hombres son las que reciben el mayor  presupuesto o las que por sus funciones tienen mayor impacto, por ejemplo, las Secretarías de Gobierno, de Economía, de Finanzas o de Seguridad Pública.

En los estados, las secretarías estatales encabezadas por mujeres son: el 6 por ciento de las Secretarías de Gobierno, el 7 por ciento de las Secretarías de Seguridad Pública y el 28 por de las Secretarías de Finanzas. En contraste, las Secretarías que más suelen encabezar las mujeres son las de Igualdad de Género, 100 por ciento y Función Pública, 55 por ciento.

Al revisar las presidencias municipales, cargos que son votados, las mujeres solo llegan al 28 por ciento de los 67 municipios en el estado.

En Chihuahua, acuerdo con el Censo de Población 2020 del INEGI, el 50.5 por ciento de los 3 milones 741 mil 869 de los chihuahuenses son mujeres. El 49.5, son hombres.

En el Congreso del estado, 45 por ciento de las 33 diputadas son mujeres, el 55 por ciento son hombres. A nivel nacional, hay 554 diputadas locales en comparación con 559 diputados, una situación impuldada por las reformas en maetria de paridad de género, señalan los autores del estudio.

De acuerdo con el análisis Mujeres y Poder, a partir de que se estableció el principio de paridad de género en la Constitución, México ha tenido un avance en el empoderamiento político de las mujeres.

Hace 20 años, cita, las mujeres representaban el 17 por ciento en la Cámara de Diputados, actualmente representan el 48 por ciento. Una situación similar ocurrió en los congresos locales: en 2003 las mujeres únicamente ocupaban el 16 por ciento de los espacios de las legislaturas estatales, mientras que hoy este porcentaje es del 50 por ciento, se indica en el análisis.

Las reformas en materia de paridad de género han ampliado la presencia de mujeres en los congresos federal y locales, sin embargo, advierte, los hombres aún predominan en el resto de los espacios de decisión pública. Solo en la Ciudad de México y Sonora el Poder Ejecutivo local recae en mujeres.

Incluso hay dos entidades donde no hay ninguna presencia femenina en el gabinete estatal: Aguascalientes y Sonora. Eso a pesar de que esta última es una de las únicas dos que tienen a una mujer como gobernadora, Claudia Pavlovich, que nombró solo a hombres como secretarios.

El estudio se explica la paridad de género como la participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida (política, económica y social).

Los autores del estudio, María Eugenia Vergara Robredo y Ramiro Suárez Galán, señalan que en 2021 se van a votar 15 gubernaturas en el país y los partidos están obligados legalmente a postular al menos siete mujeres para garantizar que haya más representación femenina.

En la historia de México, precisan, solo han sido electas nueve gobernadoras. La primera fue Griselda Álvarez en Colima, en 1979; sin embargo, desde el año 2000 se han celebrado 107 elecciones en los estados para renovar gubernaturas y solo en 5 ocasiones una mujer fue electa.

Este trabajo fue publicado por La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Aquí la publicación original.

TE PUEDE INTERESAR: Chihuahua, el desafío a gobernar

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.