Chihuahua

miércoles 6 julio, 2022
Ver más

    Jornada 8M: Las mujeres chihuahuenses en pie de lucha.

    A todas horas y desde distintas trincheras, pero con la misma energía, las mujeres de la capital se hicieron presentes en todos los espacios posibles para exigir por sus derechos y por la deuda de justicia que se tiene con las víctimas de violencia y feminicidio.

    Fotos Margarita Rivera / Texto Óscar Rosales

    Mujeres de todas las edades y estratos sociales junto con diversos colectivos feministas, se movilizaron este lunes ocho de marzo con distintas actividades, tanto en las calles como en los espacios digitales de Chihuahua, en el marco del Día Internacional de La Mujer, con el fin de hacer presente su permanente llamado a la justicia e igualdad.

    La ciudad recibió los primeros rayos de sol con mensajes escritos sobre algunos monumentos no históricos de la ciudad. “Las violaciones no son secretos de familia” se leía sobre el monumento a la familia, ubicado en la Avenida de la Cantera y “La revolución será feminista o no será” en la glorieta de Pancho Villa de la División del Norte.

    A raíz de estos mensajes escritos, se realizaron detenciones a seis mujeres durante la madrugada. Siete patrullas las abordaron alrededor de las cuatro de la mañana, sin dar causas exactas del arresto al momento de la detención.

    Según fuentes en la escena, tampoco existió la presencia de ningún elemento policiaco femenino que se involucrara en el proceso. “No hay en turno”, fue la respuesta que dieron los policías varones al cuestionarlos por esta falta de personal.

    Los grupos de Marea Verde y Movimiento Malinche se hicieron presentes con su apoyo en las instalaciones de la comandancia norte donde las activistas fueron recluidas. Durante más de dos horas los colectivos demandaron la liberación pronta y segura de sus congéneres, quienes fueron liberadas sin percance alguno.

    Durante la mañana, el colectivo “Vivas, libres y combativas: Feministas diversas” realizó un tendedero en la Plaza de Armas, frente al ayuntamiento. “De camino a casa quiero ser libre”, “Te dije que no” y “Tu machismo me mata”, fueron algunos de los tantos mensajes que se pudieron leer sobre las prendas del tendedero, a la par de una exposición con zapatos pintados de rojo, inspirada en la obra de la artista chihuahuense Elina Chauvet, que simboliza el repudio de la violencia hacia las mujeres.

    Algunas horas después, diversas calles de la ciudad fueron renombradas de manera simbólica con el nombre de mujeres activistas asesinadas en Chihuahua. Marisela Escobedo, Miroslava Breach, Alicia de los Ríos y Pamela Portillo, fueron los nombres de las mujeres que se hicieron presentes en este acto, cuyos casos aún continúan impunes al día de hoy.

    Los espacios digitales también se volvieron lugares de lucha y reflexión. En redes sociales como Twitter y Facebook, se compartieron mensajes de sororidad a aquellas mujeres que salieron a las calles. Otras hicieron publicas sus experiencias de acoso y violencia de género. El canal 8 80 Podcast realizó una plática del 8M con integrantes del colectivo Movimiento Malinche.

    Dicho colectivo convocó a una “Rodada Malinche” a partir de las tres de la tarde, en la que mediante bicicletas y patines recorrieron las calles del Centro Histórico desde el Parque del Arte hasta llegar al Palacio de Gobierno. En dicho lugar se manifestaron a través de consignas y se realizaron algunas pintas en las que hicieron alusión a algunas figuras de la política, tales como Félix Salgado Macedonio, candidato por MORENA a gobernador del estado de Guerrero, quien tiene varias acusaciones de abuso sexual en su haber.

    Casi al mismo tiempo, cientos de mujeres se dieron cita en la glorieta de Pancho Villa para realizar una caravana feminista hasta la Plaza del Ángel.

    Las mujeres convocadas a través de las redes sociales, en las que se invitaron a hacer uso de cubrebocas y gel antibacterial durante la movilización, iniciaron su camino a partir de las cuatro de la tarde, cargadas con múltiples pancartas con mensajes como “Ni una menos” y “Libres, vivas y sin miedo”.

    Las olas de pañuelos verdes y morados transitaron por toda la Avenida Universidad hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde se escribieron algunos mensajes de exigencia para las autoridades y se pegaron las fotografías de mujeres desaparecidas o con casos de feminicidio sin atender.

    Las mujeres presentes también entonaron el himno feminista “Canción sin miedo” de la compositora Vivir Quintana, para luego dirigirse a la plancha de la Plaza del Ángel donde se realizaron algunos tendidos y pintas simbólicas y así dar por concluida esta jornada feminista.


    TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué nos enojamos cuando localizan a dos adolescentes con vida en un país que es una fosa?

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.