Chihuahua

sábado 20 abril, 2024

Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Cdmx, Sinaloa, Chihuahua…así se vivió la jornada #8M en los estados

Con marchas, tejidos, videos y demás actos simbólicos, cientos de mujeres salieron a las calles por todo México este 8 de marzo, para reproducir expresiones contra un sistema que oprime y violenta a las mujeres.

Foto principal: Margarita Rivera

Acá recopilamos notas de los medios integrantes de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie, que dieron cobertura a las expresiones vertidas en varios estados.

En Oaxaca tuvo un performance, lectura de poemas, carteles, y canciones de protesta, para exigir un alto al machismo, violencia y feminicidios perpetrados en esta.

También se lanzó el video #NoSomosCasosSomosVidas donde cuestionan al ineficiente sistema de justicia en Oaxaca ante casos de secuestro, ataques con ácido, desapariciones y feminicidios.

En Puebla más de 800 mujeres gritaron ¡Vivas nos queremos! mientras que el gobierno de Miguel Barbosa anunció represalias.

En Chilpancingo, Guerrero, se juntaron cerca de 2 mil mujeres, y retomaron las consignas en contra de la candidatura Félix Salgado Macedonio a la gubernatura del estado.

En Chiapas la movilización la realizaron mujeres de San Cristóbal de Las Casas, Tonalá y Chicomuselo, para consignar “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Aborto Legal Ya”, “Un Violador No Será Gobernador”, “Nos quitaron todo que acabaron quitándonos el miedo” y “Falta Mariana”, tiñendo así las calles junto a colores oscuro, morado y verde.

En Jalisco se realizaron varias actividades, que incluyeron un tejido en el monumento de La Minerva en la ciudad de Guadalajara y protesta en Palacio gubernamental.

En tanto que en la Ciudad de México, ni la pandemia, ni los muros, ni las diferencias políticas las detuvieron. Mujeres de todas las edades tomaron la capital del país. En el Zócalo, en las colonias populares o de clase media, sobre bicicletas o en autos se expresaron.

Mientras que en Culiacán, Sinaloa, las manifestantes cambiaron el nombre de las calles por el nombre de mujeres víctimas de feminicidio en el 2020 y 2021.

En Chihuahua se dieron varias expresiones y durante la madrugada del 8 de marzo la Policía Municipal de la capital detuvo a 6 mujeres que intervinieron algunos monumentos.

En Juárez, la movilización destacó con consignas como “Hoy no están todas,” o “La pandemia de machismo nos mata,”. La mayoría de las participantes vestían de negro, verde o morado, colores de la lucha de las mujeres, por el aborto legal y contra la violencia. Algunas llevaban los colores en pañuelos y cubrebocas. 


TE PUEDE INTERESAR: Desintoxicando narrativas: mujeres y cannabis en México

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.