Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Giran citas penales a vecinos de El Platanito inconformes con gasolinera

El miércoles por la tarde, después de manifestarse frente a Presidencia Municipal en contra de la construcción de la gasolinera a un costado del parque El Platanito, dos de los vecinos más visibles de la organización fueron citados ante la Fiscalía General del Estado “a fin de llevar a cabo una diligencia de carácter penal”.

Por: Raúl Fernando Pérez Lira / Jaime Armendáriz

Aunque el documento no lo especifica, la persona citada explicó a Raíchali que en septiembre de 2020 ya habían recibido citatorios de una denuncia “por despojo” interpuesta por el dueño del predio contra los dos vecinos. Cree que el nuevo citatorio es por lo mismo y que se trata de una estrategia de intimidación.

De acuerdo con una de las vecinas, el terreno en el que ahora están construyendo la gasolinera era parte de las áreas verdes a las que los vecinos contribuyeron con el 1% del pago que le hacían al Infonavit, pero este fue cercenado del resto de El Platanito para poner un retorno que facilitara el tránsito al transporte público. 

Desde entonces, ese predio ha sido aprovechado por el gobierno federal para instalar una oficina de la Conasupo, luego de Correos de México y después para el pago del predial, hasta que fue vendido a un particular.

En 2008 que una compañía intentó instalar una farmacia, pero los vecinos de la colonia se organizaron para impedirlo, ya que esta tapaba la visibilidad del parque. Hablaron con el dueño y le expusieron su postura, comentandole que ese predio no tenía porqué haber sido vendido a un particular.

En ese entonces se realizó un estudio de impacto vial que deliberó que el predio no era óptimo para construir una farmacia, por lo que el dueño desistió y decidió cercar el terreno y poner anuncios de venta.

“Es una área con mucha afluencia vial”, dijo una de las vecinas, que decidió guardar el anonimato. “Incluso pasan trailers de doble remolque, algunos cargados con material o trozos de madera. A los adultos mayores se les facilitaba pasar antes de que estuviera cercado”.

Una de las vecinas declaró que en junio de 2020 asistieron a las oficinas de Desarrollo Urbano y ahí se les confirmó que no había estudios de impacto vial o ambiental que aprobaran la construcción de la gasolinera, aunque ahora la compañía está presentando uno con fecha de febrero de 2020.

El 30 de junio del 2020 les habían anunciado la suspensión de la obra

“Nosotros creemos que está incurriendo en algo chueco, en algo que no está correcto. Aparte, hubo un estudio de impacto vial cuando se quiso construir la farmacia y no salió a favor de la farmacia, mucho menos creo que salga a favor de una gasolinera”.

Un grupo de vecinos también acudió a la dirección de vialidad para preguntar por qué le habían otorgado un estudio de impacto vial favorable y vialidad dijo que los presionó desarrollo urbano para darle luz verde a la gasolinera.

De acuerdo con el artículo 250 del Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Chihuahua, las bombas expendedoras de gasolina o diesel y sus tanques de almacenamiento deben quedar a una distancia mínima de 30.00 metros radiales de cualquier vivienda. Sin embargo, el tanque colocado en la gasolinera está a menos de 25 metros de la vivienda más cercana.

“Se trata de que el municipio y desarrollo urbano y la dependencia de vialidad sigan los mismos reglamentos que ellos tienen y no es así” comentó una de las vecinas.

En la protesta que realizaron por la mañana, varios de los vecinos acusaron a la alcaldesa con licencia y actual abanderada del PAN a la gubernatura, Maru Campos, de haberles incumplido, ya que meses atrás se les prometió desde Presidencia que no habría gasolinera.

“Estamos cansados de que las autoridades nos vean la cara, Maru Campos no cumple, no tienen palabra”, manifestó Luisa Mendoza. 

Precisó que la autoridad les insiste en que no existe riesgo alguno pero eso no les da tranquilidad, debido a que constantemente ven choques y temen que en algún punto pueda darse una explosión en los tanques de combustible.


TE PUEDE INTERESAR: Gasolinera del Cerro Grande, vinculada a funcionaria estatal

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.