Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

“Será una bomba de tiempo”; no pierden la esperanza de evitar la gasolinera en “El Platanito”

Jaime Armendáriz/Raíchali

El director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, Gabriel Valdez Juárez, se reunió con vecinos de la colonia Infonavit Nacional para informarles que existen todos los permisos en orden para la construcción de una gasolinera en el terreno aledaño al parque “El Platanito”, pero para los habitantes existen una serie de anomalías y el riesgo latente de tener ese negocio en la zona, tanto por las complicaciones viales que generará, como por el manejo de combustible a unos cuantos metros de las viviendas.

De la reunión no quedaron del todo satisfechos, ya que ahí mismo el funcionario municipal les presentó parte de la papelería para dar el permiso, pero con algunas inconsistencias, como por ejemplo, que los permisos se tramitaron en enero de éste año siendo que el terreno se vendió meses después, en abril, relataron los vecinos al concluir el encuentro.

También vieron que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento otorgó apenas ésta semana un documento que avala el proyecto gasolinero, ya que por el terreno de la polémica pasan algunas líneas de agua.

“De pronto ya tienen esos documentos que no tenían el viernes pasado cuando comenzamos a manifestarnos contra la gasolinera. Tampoco han integrado el informe de Vialidad en el que indica las complicaciones de tráfico que generará un negocio en ese terreno”, señalaron los habitantes al platicar con Raíchali.

El titular de la DDUE les prometió gestionar una suspensión temporal de la obra en lo que “investiga” el caso, y ofreció volverlos a ver en su oficina éste jueves a las 13:00 horas.

Algunas voces disidentes les han expresado que la gasolinera podría elevar la plusvalía de las viviendas, sin embargo los habitantes lo ven como una “bomba de tiempo”, por lo peligroso que resulta el manejo de combustible, ya que en los alrededores están casas a escasos metros.

La Ley de Desarrollo Urbano Sostenible en el estado de Chihuahua, vigente desde el 2011, establece los lineamientos para que se otorguen licencias de uso de suelo para estaciones gasolineras, y especifica que las bombas expendedoras de gasolina y/o diesel y sus tanques de almacenamiento deberán quedar a una distancia mínima de 30 metros radiales de viviendas.

http://www.congresochihuahua2.gob.mx/biblioteca/leyes/archivosLeyes/777.pdf

También indica que el predio debe ubicarse a una distancia mínima de resguardo de 300 metros radiales de lugares de concentración de personas, tales como escuelas, hospitales, guarderías o centros de cuidado de infantes; y a 150 metro de mercados, cines, teatros, templos, auditorios o cualquier otro sitio en el que, dada su naturaleza, puedan concentrarse 100 o más personas en forma habitual o esporádica.

El terreno, donde comenzó a trabajar maquinaria pesada desde la semana pasada, es un triángulo separado del parque por un pequeño retorno, y queda en medio de los 4 angostos carriles, 2 por sentido, de la avenida Juan Escutia, al Noroeste de la ciudad de Chihuahua.

En ambos lados de la vialidad están las casas, así como varios negocios de quienes ocupan esos espacios hace más de 3 décadas, y en un espacio considerable se encuentran algunos planteles educativos.

Los vecinos aseguran que ese espacio se les cobró como parte de todo el parque, pero no se ha respetado completamente como área verde, ya que en el gobierno federal del priísta Carlos Salinas había una tienda Conasupo, uno de los programas emblemas de ese gobierno, y también oficinas de Correos de México.

Tiempo después esas instalaciones quedaron abandonadas y algunos habitantes colocaron árboles alrededor. Posteriormente surgió un proyecto para construir una farmacia pero los vecinos lo impidieron con un estudio de tránsito que establecía la inviabilidad de ese negocio, y ahora nuevamente el predio está en el foco del debate público.

Políticos se “suben” al conflicto

Una vez que estalló el conflicto por esa obra, políticos de varios partidos se han acercado a los habitantes para asesorar, aconsejar y hacer varias gestiones, entre ellas la reunión con el director de Desarrollo Urbano y Ecología.

Ese encuentro se dio por solicitud y con la presencia de varios regidores, como el morenista Rubén Castañeda, Martha Elena Vega, de Encuentro Social, y Aracely Rocha, del PRI, entre otros, los cuales se han manifestado en contra de ese negocio.

Además el tema ya llegó al Congreso del Estado por el diputado y también dirigente estatal priísta, Omar Bazán, el cual presentó una iniciativa para pedir al Gobierno de Javier Corral y al de Maru Campos que den información sobre los permisos otorgados para la edificación de la gasolinera “por posible violación a leyes federales, locales y sus reglamentos”.

Mientras que para éste miércoles tendrán una reunión con el senador de Morena por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar.

Suscríbete AQUÍ a nuestro boletín informativo semanal y recibe cada viernes las notas más relevantes de Raíchali y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.