Chihuahua

miércoles 24 abril, 2024

“El suelo es de nosotros y lo vamos a cuidar”, vecinos tras ganar lucha contra gasolinera

Jaime Armendáriz/Raíchali

La presión realizada por los vecinos del parque “El Platanito” durante 12 días contra la construcción de una gasolinera en esa zona rindió frutos este martes, cuando la autoridad municipal anunció la suspensión definitiva de la obra y adelantó la posibilidad de adquirir el terreno, en manos de privados, para ponerlo a disposición de la comunidad.

Al grito de “¡si se pudo…si se pudo!” los vecinos celebraron la información que les dio el Ayuntamiento y ahora están a la espera de que se haga realidad la adquisición de ese espacio, a fin de ver las opciones que se tienen para que sea útil para las personas.

Se trata de un triángulo adjunto al parque, que durante varios años albergó oficinas de gobierno federal en el sexenio del priista Carlos Salinas, y posteriormente quedó en manos de privados.

Hace más de una década se intentó edificar una farmacia pero los vecinos lo impidieron con el argumento de las complicaciones viales que traería a esas calles, respaldados por un dictamen que entonces hizo la Dirección de Vialidad y Tránsito.

Esto se dio en favor de los habitantes debido a que alrededor de ese espacio solo hay dos carriles para ambos sentidos de la avenida Juan Escutia, una vialidad que conecta decenas de colonias con el periférico De la Juventud, ésta última la vía más rápida y utilizada por los chihuahuenses para conducir de Norte a Sur de la ciudad.

La obra de construcción de la gasolinera comenzó el 19 de junio pasado y de inmediato hubo resistencia de los vecinos. Ahora queda en manos del Ayuntamiento llegar a un acuerdo con el dueño del espacio, al que le habían otorgado los permisos de manera irregular.

“El suelo es de nosotros y lo vamos a cuidar. Los vecinos debemos hacer el compromiso de cuidar ese espacio”, resaltó Vicky Ortega, una de las habitantes dela zona, que acudió, junto con otros vecinos, a varias reuniones con la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento informó que el secretario municipal, César Jáuregui Moreno, que se comenzarán los trabajos para la recuperación del terreno por parte del Municipio, y se busca llegar a un acuerdo con el propietario.

“El objetivo no sólo es parar la obra, sino que el terreno sea Municipal y terminar de construir el parque”, señaló Jáuregui Moreno.

Previamente, durante la sesión de Cabildo del martes, la presidenta María Eugenia Campos, dijo que era de felicitarse a los vecinos por hacer uso de su libertad de expresión.

“Quiero felicitarlos porque se organizaron para dialogar con nosotros y encontrar juntos las soluciones, para recuperar ese espacio que es un pulmón importante para la ciudad y donde tantas generaciones se reúnen”, manifestó.

Mientras que Gabriel Vadez, director de Desarrollo Urbano y Ecología, explicó que desde que los vecinos hicieron evidentes sus inquietudes se les escuchó y se llegó a una solución en favor de los habitantes.

Las inquietudes a las que se refiere son la serie de irregularidades señaladas contra esa dependencia por otorgar el permiso de construcción sin tener estudio de impacto ambiental ni vial.

También evidenciaron que el Ayuntamiento no contempló lo establecido en la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible en el estado de Chihuahua, vigente desde el 2011, la cual establece los lineamientos para que se otorguen licencias de uso de suelo para estaciones gasolineras, y especifica que las bombas expendedoras de gasolina y/o diesel y sus tanques de almacenamiento deberán quedar a una distancia mínima de 30 metros radiales de viviendas.

Asimismo indica que el predio debe ubicarse a una distancia mínima de resguardo de 300 metros radiales de lugares de concentración de personas, tales como escuelas, hospitales, guarderías o centros de cuidado de infantes; y a 150 metros de mercados, cines, teatros, templos, auditorios o cualquier otro sitio en el que, dada su naturaleza, puedan concentrarse 100 o más personas en forma habitual o esporádica.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.