Chihuahua

sábado 20 abril, 2024

Tercer día de juicio vs sacerdote acusado de violación; agresión deja en la víctima daños de por vida

Dos psicólogas y una médica de la niña que acusa de violación al sacerdote Aristeo Baca declararon sobre las afectaciones físicas y emocionales por abuso sexual infantil que presenta la menor

Blanca Elizabeth Carmona/La Verdad

A puerta cerrada, una médica y dos psicólogas declararon en el tercer día del juicio oral que se sigue al sacerdote Aristeo Trinidad Baca Baca, acusado de violación y abuso sexual a una niña. La primera de ellas dijo al Tribunal de Enjuiciamiento que sí encontró datos compatibles con un ataque sexual y otra de las profesionistas diagnosticó que a la víctima se le causó un daño emocional para el resto de su vida.

Estos detalles se conocieron por personas que estuvieron presentes durante las comparecencias, debido a que este miércoles los periodistas no tuvieron acceso a la trasmisión por audio en tiempo real del juicio, como lo hicieron los dos primeros días, porque la audiencia cambió de sala y el Tribunal Superior de Justicia informó que la nueva sede carecía de condiciones técnicas para el enlace. Debido al COVID-19, las autoridades no permiten la presencia de público en los recintos judiciales.

Durante su testimonio, la doctora Diana Fabiola López Peinado explicó a la jueza y a los dos jueces del Tribunal que el 19 de enero del 2019 realizó una revisión ginecológica a la víctima y pudo observar lesiones de data antigua, compatibles con una violación.

La profesionista explicó que por data antigua se debe entender que las lesiones tienen más de 15 días, se dio a conocer por personas que estuvieron presentes en la audiencia.

En la misma fecha, la psicóloga forense Nora Olivia Del Río Magallanes informó que realizó una primera evaluación mental a la víctima y determinó que esta presentaba una afectación leve como consecuencia de los presuntos delitos que vivió.

Meses después, otra psicóloga, Patricia Aragón Escalante, también realizó una valoración psíquica en la que pudo documentar que la víctima sufre una afectación grave, se informó.

Aragón Escalante, cuyo peritaje es el considerado el definitivo, dio a conocer al Tribunal de Enjuiciamiento que una de las consecuencias del delito es que la víctima perdió la fe que profesaba debido a que el presunto agresor era su guía espiritual y una persona que para ella representaba una figura de gran valía.

La pérdida de la fe es considerada como un daño grave y permanente, se mencionó.

Se dio a conocer que Aragón Escalante refirió también que será necesario que la víctima reciba tratamiento psicológico de por vida; sin embargo, debido a que parte de su trabajo es determinar el número de terapias que deben recibir las víctimas, ella estimó que en este caso deben ser al menos 52 sesiones, cada una con un costo de 800 pesos.

Por lo que el Ministerio Público (MP) pide el pago de 41 mil 600 pesos para ese concepto, monto que deberá cubrir el clérigo en caso de ser encontrado responsable de los delitos que se le acusa. Además, de una pena de 83 años y cuatro meses de prisión, como pide la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

Al responder una de las preguntas, Aragón también explicó que a la víctima se le detectó una mayor afectación en el segundo peritaje debido a que en la primera evaluación, por su edad, no comprendía a cabalidad que había sido objeto de un delito, además carecía de educación sexual. Con el trascurrir del tiempo, la hoy adolescente de 13 años se hizo consciente de que su cuerpo fue vulnerado y ello representa un delito.

La profesionista agregó que la víctima sí ha recibido terapia psicológica, se informó al concluir el tercer día de audiencias.

Apoya periodismo independiente y continúa leyendo en nuestro medio aliado La Verdad


TE PUEDE INTERESAR: Cada domingo, antes de la misa, fui violentada: víctima de Aristeo

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.