Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

Ejecutan en Oaxaca a opositor de megaproyectos en Río Verde

El presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna y defensor comunitario del Río Verde contra megaproyectos, Fidel Heras Cruz, fue asesinado en la comunidad La Esperanza, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, por lo que no se descarta un móvil político en esta ejecución debido a su activa defensa del territorio.

El atentado se perpetró este sábado 23 de enero de 2021, alrededor de las seis de la tarde, a 300 metros de la entrada a la comunidad La Esperanza, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca. El cuerpo fue encontrado al interior de su camioneta con impactos de arma de fuego.

El crimen fue condenado por el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), las autoridades agrarias y municipales del ejido Paso de la Reyna, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca y las organizaciones Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) y Ecosta Yutu Cuii.

Las autoridades de la agencia Paso de la Reyna, mencionaron que el pasado 21 de enero, Fidel Heras recibió un “anónimo” con amenazas de muerte, el cual se encontraba al interior de una bolsa en las obras de construcción de la sede del Comisariado.

En esos mismos días el propio agente, Filogonio Martínez Merino, fue alertado de la presencia de una camioneta sospechosa con dos personas a bordo, en el paraje denominado “El Zanate”, por lo que dio parte a la policía municipal y pidió le acompañaran y escoltaran hasta llegar a la comunidad.

Cabe mencionar que Fidel Heras Cruz además de ser la autoridad ejidal contaba con los antecedentes de defensa del territorio en contra de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina y del Proyecto Hidroeléctrico Río Verde.

Continúa leyendo en nuestro medio aliado Página3. Apoya periodismo independiente.


TE PUEDE INTERESAR: Nuevo desmonte en Cerro Coronel alerta a vecinos y activistas

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.