Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Mujeres, poetas, indígenas. 15 voces urgentes para este fin de año

Sus creaciones son en idiomas distintos al castellano. Hablan de la vida, de sus pueblos, de las violencias que cruzan a las mujeres. Lo hacen en sus lenguas maternas: náhuatl, purépecha, binizaá, tu’un savi, maya. Son, también, defensoras de la tierra, del agua, de sus culturas. Este es un lugar poco explorado de las letras mexicanas: las poetas indígenas, que tienes que conocer

Texto: José Ignacio De Alba

Foto: Isabel Briseño y María Fernanda Ruiz / Pie de Página

Por primera vez desde que se fundó como nación independiente, el Estado reconoció este año las lenguas indígenas del país como idiomas oficiales, además del español. Para que eso sea una realidad falta mucho: educación intercultural, maestros bilingües, eliminación del racismo y la discriminación histórica, equidad en distintos espacios.

Es un trabajo que llevará años y un par de generaciones, y requiere voluntad política continuada, coinciden expertos consultados por Pie de Página. Mientras eso ocurre, ponemos nuestro granito de arena, con esta lista -siempre inacabada- de poetas mexicanas que no hallarás en ninguna selección de escritoras o de libros más vendidos, pero cuyas voces son urgentes y necesarias en estos tiempos de crisis.

Acá la lista de nuestro medio aliado Pie de Página

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.