Chihuahua

viernes 9 diciembre, 2022
Ver más

    Transparencia y rendición de cuentas para mantener la independencia informativa

    Los medios de comunicación independientes deben buscar la manera de generar ingresos y mantener la autonomía de la línea editorial a través de la transparencia y la rendición de cuentas para asegurar la confianza de las audiencias

    Gustavo Escalante / LadoB

    Ante la necesidad de una línea editorial autónoma, los medios de comunicación deben usar la rendición de cuentas y la transparencia como la principal herramienta para mantener la confianza de las y los lectores y dar cuenta de su independencia, aseguró Mely Arellano, co-directora de LADO B.

    Arellano mencionó que no sólo es necesario transparentar los ingresos públicos, sino también los gastos de las casas editoriales. Esto sucedió durante el conversatorio «Periodismo outsider: resistencia, necedad e independencia», organizado por esta casa editorial, en el que participaron sus directivos, así como las y los de Manatí, Quórum Informativo, Poblanerías y Serendipia.

    De acuerdo con quienes participaron en el conversatorio, un medio independiente es una empresa no subordinada a consejos directivos superiores, por lo que no debe permitir que intereses gubernamentales o corporativos modifiquen su línea editorial, por ello la rendición de cuentas es necesaria para dar conocimiento de cómo se maneja el dinero y del trabajo que implica hacer periodismo independiente.

    Los desafíos del periodismo independiente

    Actualmente, las organizaciones periodísticas enfrentan dos desafíos para mantener su independencia: su financiación y la venta de publicidad al gobierno.

    En el segundo caso, la relación que existe entre los medios y el gobierno debe respetar la independencia editorial, pues el estado no «financia» a los medios, sino que utiliza sus servicios para difundir información de interés público, como boletines y avisos oficiales, explicaron los directores de Manatí, Mario y Carlos Galeana, por lo que no está mal que el gobierno invierta en la difusión de su información. 

    Continúa leyendo en nuestro medio aliado LadoB

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.