Ver más

    Transparencia y rendición de cuentas para mantener la independencia informativa

    Los medios de comunicación independientes deben buscar la manera de generar ingresos y mantener la autonomía de la línea editorial a través de la transparencia y la rendición de cuentas para asegurar la confianza de las audiencias

    Gustavo Escalante / LadoB

    Ante la necesidad de una línea editorial autónoma, los medios de comunicación deben usar la rendición de cuentas y la transparencia como la principal herramienta para mantener la confianza de las y los lectores y dar cuenta de su independencia, aseguró Mely Arellano, co-directora de LADO B.

    Arellano mencionó que no sólo es necesario transparentar los ingresos públicos, sino también los gastos de las casas editoriales. Esto sucedió durante el conversatorio «Periodismo outsider: resistencia, necedad e independencia», organizado por esta casa editorial, en el que participaron sus directivos, así como las y los de Manatí, Quórum Informativo, Poblanerías y Serendipia.

    De acuerdo con quienes participaron en el conversatorio, un medio independiente es una empresa no subordinada a consejos directivos superiores, por lo que no debe permitir que intereses gubernamentales o corporativos modifiquen su línea editorial, por ello la rendición de cuentas es necesaria para dar conocimiento de cómo se maneja el dinero y del trabajo que implica hacer periodismo independiente.

    Los desafíos del periodismo independiente

    Actualmente, las organizaciones periodísticas enfrentan dos desafíos para mantener su independencia: su financiación y la venta de publicidad al gobierno.

    En el segundo caso, la relación que existe entre los medios y el gobierno debe respetar la independencia editorial, pues el estado no «financia» a los medios, sino que utiliza sus servicios para difundir información de interés público, como boletines y avisos oficiales, explicaron los directores de Manatí, Mario y Carlos Galeana, por lo que no está mal que el gobierno invierta en la difusión de su información. 

    Continúa leyendo en nuestro medio aliado LadoB

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.