Chihuahua

sábado 23 enero, 2021
Ver más

    “Avances de papel”, lo único que ofrece Gobierno a familiares de personas migrantes desaparecidas en México

    “Avances de papel” es lo único que ofrece el Estado mexicano a las familias que buscan a sus seres queridos migrantes desaparecidos en su tránsito por este territorio, así lo afirmaron integrantes de la  XVI Caravana de Madres Centroamericanas el lunes 14 de diciembre, luego de sostener una reunión virtual con autoridades federales para conocer el seguimiento a las denuncias presentadas en el año 2015, ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos contra Personas Migrantes.

    Se trata de la primera reunión que familiares de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua mantienen con el gobierno mexicano, luego de su última visita al país en el año 2019; sin embargo, reconocieron las y los integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano, de la Red RetoñoCauce Ciudadano y Carovane Migranti, los resultados siguen siendo los mismos: “compromisos políticos” que no se traducen en acciones contundentes de búsqueda en campo, acceso a la justicia y a la verdad sobre cada uno de estos casos de desaparición.

    Según informaron, además de este espacio de diálogo, las autoridades se comprometieron a sostener reuniones para revisar de manera puntual cada expediente y carpeta de investigación.

    Por Dalia Souza / @DaliaSouzal / ZonaDocs

    “Porque queremos respuestas sobre nuestros familiares, no queremos que esto se quede en una página en el abandono, en un expediente que un día fue transcrito con toda la información que nosotras dimos. Queremos respuestas a nuestras interrogantes”, exigió la señora Angela Lacayo, quien busca a su hijo Jarvin Josué Velázquez Lacayo, desde abril de 2016. La última vez que supo de él, se encontraba en Piedras Negras, Coahuila tras haber recorrido gran parte del territorio mexicano con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

    Como cada año desde el 2015, las familias que integran Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos e hijas desaparecidas en su tránsito por México se reunieron con las autoridades de este país para conocer información que les permita estar más cerca de sus seres queridos. Lamentablemente, externaron las y los familiares junto con sus representantes y acompañantes, “en los expedientes no hay avances”.

    Así lo confirmó Ana Enamorado, madre buscadora de su hijo Óscar Antonio López Enamorado, desaparecido en Jalisco en el año 2010 e integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

    “Año con año a petición de las familias se realiza una reunión con las autoridades para que les presenten los avances de las denuncias que fueron presentadas desde el año 2015. Esta es la única ocasión que las familias pueden acceder a la información que hay en los expedientes. Sin embargo, realmente, no les presentaron avances”.

    En la reunión virtual que se llevó a cabo este lunes 14 de diciembre, estuvieron presentes autoridades de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Personas Migrantes, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó el abogado Armando Barrera integrante de las organizaciones Cauce Ciudadano y Red Retoño.

    Autoridades que continúan solicitando la lista de víctimas, los números de las carpetas y expedientes de investigación, la ausencia de un análisis de contexto y, por supuesto, nulas labores de rastreo en los sitios donde desaparecieron sus seres queridos son algunas de las deficiencias y negligencias con las que se toparon las familias durante esta reunión, informó el abogado en rueda de prensa este mismo lunes.

    Si bien, reconoció que pudo observarse “apertura hacia el movimiento de la caravana y un compromiso político para poder llevar a cabo la búsqueda de las personas migrantes”, para las familias no es suficiente, ya que ellas “requieren acciones de búsqueda específicas” que les permitan dar con el paradero de sus seres queridos y no sólo “avances de papel”:

    Continúa leyendo en nuestro medio aliado ZonaDocs

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.