Ver más

    Violencia intrafamiliar satura Tribunal de género

    Blanca Carmona / La Verdad

    A poco más de tres meses de su instalación en Ciudad Juárez, el Tribunal Especializado en Violencia de Género se encuentra saturado por la cantidad de casos de violencia contra la mujer recibidos y el escaso personal con el que opera.

    El desafío que enfrenta esta instancia es que nació en medio de la pandemia sanitaria generada por el COVID-19 y restringida en recursos económico y de personal, de acuerdo con datos oficiales.

    Este órgano es un ente judicial enfocado a impartir justicia tomando en cuenta, además de las leyes, la discriminación, la desigualdad y la exclusión que viven algunas mujeres, se informó.

    El Tribunal de género comenzó a funcionar el primero de septiembre de este año, únicamente con siete jueces de Control y de Enjuiciamiento, informó la magistrada Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez. Aun así, ha logrado 39 sentencia por procedimientos abreviados.

    Actualmente los juzgadores atienden solo el delito de violencia familiar, que anualmente representa al menos el 22 por ciento de la carga laboral de los juzgados penales de esta frontera, dijo.

    “La pandemia ha venido a mermar a todas las instituciones,  el Tribunal no ha sido la excepción trabajamos con las posibilidades que esta realidad nos está permitiendo, con un grupo de siete jueces y juezas de Enjuiciamiento y Control, quienes ahorita se están encargado del delito de violencia familiar… este es el primer paso de la instalación del Tribunal, no podemos entrar con todos los delitos de género porque eso necesita un estudio presupuestal que a lo mejor no podemos tener por las condiciones en que nos encontramos”, señalo Villanueva  Pérez

    Del primero de septiembre al 24 de noviembre, el Tribunal de género llevó 316 causas penales solo por violencia familiar, en 915 audiencias.

    “Estas 915 audiencias divididas entre siete jueces es un trabajo fuerte. Si a esa cantidad si le sumamos los delitos sexuales, esto significa que el Tribunal requiere de mayores insumos materiales y humanos. Para implementar el siguiente paso, en marzo del año que entra, necesitamos más jueces”, dijo Villanueva al precisar que de acuerdo con las proyecciones realizadas al menos será necesario contar con 12 jueces para el Tribunal de género de Juárez y la Comisión también demanda mayor personal.

    Continúa leyendo en nuestro medio aliado La Verdad

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.