Chihuahua

miércoles 24 abril, 2024

“Piedras Amarillas”; vecinos luchan por un espacio natural a punto de convertirse en más casas

Jaime Armendáriz / Raíchali

Hace más de 14 años que vecinos de la zona conocida coloquialmente como “Las Canteras”, al poniente de la ciudad de Chihuahua, realizan varias actividades al aire libre en un espacio de aproximadamente 27 mil metros cuadrados, que hoy en día está en vías de transformarse en más casas habitación.

Se trata de lugar denominado “Piedras Amarillas”, por el cual se ha iniciado desde los habitantes una batalla para evitar que se elimine, y ya se tiene la petición de una audiencia pública con la autoridad municipal para conocer los motivos para permitir esa destrucción.

“Estas piedras son hogar de aves, reptiles y es lugar frecuentado por ciclistas, senderistas, motociclistas y familias. Tomemos acción y no permitamos que sigan destruyendo los cerros de Chihuahua”, señala el colectivo “Salvemos las Piedras Amarillas”, un grupo que ha conseguido más de 150 firmas de vecinos para rechazar una edificación en ese espacio.

Entre las personas interesadas en dar la lucha se encuentran de los fracionamientos Pedregal del Valle y Pedregal de San Angel, y de varias etapas de La Cantera, ya que son los principales afectados. El predio se ubica a un costado de la Hacienda de los Morales.

Ante el Municipio, el colectivo presentó 50 firmas que exige la Ley de Participación Ciudadana para pedir audiencia pública, en la cual buscan llegar a una solución para proteger las “Piedras Amarillas”, al considerar que tiene un alto valor ecológico, ambiental y social.

También exigen que la autoridad presente información sobre cambios de uso de suelo en ese lugar y los permisos otorgados para construcción de viviendas, así como estudios de impacto ambiental y plan maestro de urbanización.

Audiencia pública va; falta definir hora y fecha

Aunque aún no se define la fecha para realizar el evento, que será de manera virtual a petición de los promoventes debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento ya tiene como cumplidos los requisitos del colectivo para realizarlo.

Paloma Aguirre, Coordinadora de Participación Ciudadana del Gobierno Municipal, adelantó que este 16 de diciembre se le informará al colectivo de la aceptación de la audiencia pública, y luego tendrá que definirse hora y fecha para llevarla a cabo.

En este proceso se tiene que notificar a Coordinación de Comunicación Social para difundir el encuentro.

El grupo “Salvemos las Piedras Amarillas” había pedido la audiencia por zoom para este 15 de diciembre, pero los propios plazos de las leyes dilataron la fecha.

La solicitud la presentaron el 08 de diciembre pasado y la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Chihuahua da 10 días hábiles a la autoridad para dar respuesta por escrito a la petición, que en este caso se tendrá esta misma semana.

Luego, en el artículo 44 del reglamento de esa ley precisa que debe emitirse una convocatoria y ésta deberá ser publicitada con 15 días hábiles de anticipación a la audiencia, pero añade que ese tiempo puede ser menor dependiendo el tema a consultar y en común acuerdo con los promoventes y la autoridad.

La Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Chihuahua establece en su artículo 65 que deberá publicarse una convocatoria en medios de comunicación para anunciar la hora y fecha de la audiencia, establecer a la autoridad convocante, quien presidirá el desarrollo del evento, personas o sector de la población a quienes se dirige, así como asuntos y orden del día.

A solicitud de los vecinos afectados, en la audiencia se citará al director del Instituto Municipal de Planeación, Carlos Hernández, y al de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez; además de regidores de la comisión de Ecología y Desarrollo Urbano, y al síndico Amín Anchondo.

“Piedras Amarillas” y toda esa zona, propiedad del Grupo Valles

“Grupo Valles” es la edificadora dueña del lugar que los vecinos exigen preservar como natural.

Pero también es propietaria de 6 plazas comerciales, 25 fraccionamientos y la plaza Paseo Central, todo en esa misma zona de la ciudad de Chihuahua. “Es el desarrollo de usos mixtos más ambicioso de Chihuahua”, presume en su página de internet.

Fundada en 1981 por Tomás Valles Vivar, la misma empresa lo define como “el máximo promotor de la nueva realidad de Chihuahua”, e incluso su nombre lo lleva una de las avenidas principales de ese sector.

En el caso de las “Piedras Amarillas”, a los vecinos se les dijo que ese espacio sería de equipamiento urbano, es decir, alguna área verde o reserva, según testimonios recabados por Raíchali.

Y así estuvo hasta el año 2013, cuando desde la Presidencia Municipal de Chihuahua, se le concedió a la empresa el cambio de uso de suelo de ese predio de 27 mil metros cuadrados y desde entonces tiene la definición de “habitacional”.

Durante 7 años no se había comenzado a trabajar en ese espacio, pero a principios de este mes de diciembre la empresa colocó algunos señalamientos con número de lotes para su venta, causando molestia en los vecinos que acuden cada semana a caminar, pasear en bici y quienes exigen respetar la especie natural que ahí habita.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.