Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Día 15 de la histórico toma feminista en Puebla: en primera junta interinstitucional fallida aún no hay certezas

LadoB

A 15 días de la toma del Congreso de Puebla, Coatlicue Siempreviva y Coordinadora Feminista Puebla lanzaron un comunicado el 9 de diciembre por la noche para informar sobre la primera mesa interinstitucional que se llevó a cabo ese mismo día a las 13:30 horas. 

Asistieron el doctor Edmundo Ramsés Castañón Amaro, docente de la Escuela Libre de Derecho; el presidente de la junta de Gobierno, Gabriel Biestro; la diputada Nora Escamilla, presidenta de la mesa directiva del Congreso; Óscar William Márquez Barbosa, coordinador para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Conavim; Sulies Ramirez Martín, del Tribunal Superior de Justicia y Susana López, de la Comisión de Derechos Humanos del estado. 

Como refirieron en un comunicado las organizaciones de mujeres feministas: “se discutió sobre las alarmantes cifras de violencia en puebla y las diferentes problemáticas que nos atraviesan a las mujeres en cuanto a la Alerta de género, así como las propuestas que desarrollamos para irlo tratando en un plan de trabajo conjunto a largo plazo”. Y aunque en el texto se afirma que las instituciones presentes se comprometieron con los acuerdos, no agregaron detalles sobre esas propuestas o la forma de trabajo, aunque aseguraron que tendrán otra reunión el lunes 14 de diciembre. 

Para esa siguiente reunión, esperan que lleguen las y los funcionarios que no asistieron en esta ocasión y a quienes se ha convocado desde el inicio de la toma. 

“Hacemos mención que desde el primer momento en que fue presentado nuestro pliego petitorio, exigimos la mesa interinstitucional con autoridades del gobierno del estado, autoridades del congreso local, rectores de las diferentes universidades como la IBERO, BUAP, UDLAP, UPAEP, así como la Secretaría de Educación Pública, la Fiscalía General del Estado y la presidenta municipal, con el único y principal objetivo de firmar acuerdos de compromiso para tratar una ruta de trabajo sobre la Alerta de Género y para erradicar la violencia hacia las mujeres en el estado”, se lee en el comunicado.

Cabe señalar que, aunque esta junta interinstitucional ha formado parte de las exigencias de las colectivas feministas desde el primer día de la toma, fue hasta el 1ro de diciembre que se convocó a ella y ya se había pospuesto una vez, el 7 de diciembre, por falta de quórum.

Ve el texto original en nuestro medio aliado LadoB

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.