Chihuahua

sábado 23 enero, 2021
Ver más

    Nueva ley para la FGR: el “viaje al pasado” que propone Morena, el partido de AMLO

    La mayoría de Morena en el Senado pretende cambiar la ley orgánica de la Fiscalía General de la República, y desterrar la ciudadana en su desempeño. La reforma cancelaría la obligación de la FGR de participar en la búsqueda de personas. A la propuesta se oponen organizaciones civiles con quienes se consensuó el perfil de la primera fiscalía legalmente autónoma en la historia de México

    Texto: Alberto Nájar

    Foto: Duilio Rodríguez / Archivo

    Es uno de los compromisos centrales del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo dijo desde el inicio de su gobierno.

    “Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte, todo lo que humanamente sea posible” para encontrar a las personas desaparecidas.

    La frase fue parte de la presentación de la Estrategia para la búsqueda de personas desaparecidas, el 4 de febrero de 2019.

    Más de 22 meses después el mensaje presidencial no parece haberse tomado en cuenta en el partido que fundó AMLO, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

    La fracción parlamentaria de ese partido en el Senado de la República pretende aprobar una nueva ley orgánica para la Fiscalía General de la República (FGR), que según organizaciones civiles representa un retroceso, un “viaje al pasado” en los avances alcanzados en la administración de justicia en el país.

    La iniciativa está firmada por Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena que ocupan la mayoría de los escaños.

    La iniciativa propone cancelar, por ejemplo, la obligación de la FGR de participar en el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), el organismo de la Secretaría de Gobernación para coordinar los esfuerzos gubernamentales en esa tarea.

    También aparta a la FGR del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como pretende eliminar al Consejo Ciudadano en el organigrama de la Fiscalía.

    La propuesta ha sido cuestionada por organizaciones civiles, como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

    “Compartimos nuestra inquietud ante la posibilidad que la iniciativa bajo análisis podría poner en riesgo la efectiva implementación de la Ley Orgánica y la oportunidad de culminar el proceso de fortalecimiento que la FGR necesita”, advierte en un comunicado.

    La propuesta de ley firmada por Monreal estaba programada para aprobarse este miércoles en las comisiones unidas de Justicia y Asuntos Legislativos del Senado.

    Pero ante la presión mediática los senadores decidieron posponer el debate, aunque no cancelaron su intención de cambiar la base legal de la Fiscalía.

    Los senadores de Morena buscarían establecer un período extraordinario de sesiones para analizar y aprobar la reforma legal.

    En ese proceso contemplan inclusive una eventual comparecencia del fiscal General Alejandro Gertz Manero, para que defienda el texto de la nueva ley orgánica.

    La iniciativa pretendió aprobarse un día antes del Día de los Derechos Humanos, establecido por la ONU cada 10 de diciembre.

    El propósito legislativo, sin embargo, se ve por muchos como especialmente grave por el contexto actual del país. 

    De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, desde 1964 casi 80 mil personas permanecen desaparecidas en México.

    Continúa leyendo en nuestro medio aliado Pie de Página. Apoya periodismo independiente.

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.