Ver más

    Chihuahua en la pandemia: 8 cambios de semáforo Covid-19 y 3,500 fallecidos después

    Jaime Armendáriz / Raíchali

    Fotografía de portada: Alejandro Sánchez para La Verdad Juárez

    Entre el 04 y 05 de abril de éste año se reconocieron oficialmente a las 2 primeras personas fallecidas por Covid-19 en el estado de Chihuahua. A casi ocho meses de esa cifra, hoy se acumulan más de 38 mil contagios y 3 mil 500 decesos en una entidad con población cercana a los 3 millones y medio de personas.

    Con esos números iniciarán las autoridades el mes de diciembre junto a un nuevo cambio en el semáforo epidemiológico para las actividades económicas, definido por el Consejo Estatal de Salud, al pasar de rojo “moderado” a naranja “restrictivo”, que tendrá un poco de flexibilidad para algunos giros como restaurantes, estéticas y tianguis, mientras otros como gimnasios, cines e iglesias permanecerán cerrados.

    Esta será la tercera ocasión que el estado se encuentre en naranja, pues a mediados de junio se tuvo esa categoría con cifras muy distantes. En ese momento se establecía una “alerta máxima” con 3 mil 429 contagios y 562 fallecidos, cifras 6 veces menores a las de hoy en día.

    Mientras que el semáforo en naranja más reciente para todo el territorio se tuvo el 19 de octubre con cerca de 20 mil contagios acumulados y casi 2 mil decesos. Después de eso, en Chihuahua se ha transitado por el semáforo epidemiológico en rojo, que ha registrado las cifras más altas de toda la pandemia.

    Ahora para diciembre, la autoridad estatal le apostó nuevamente a ese color de medidas restrictivas, con el temor de que vuelvan a elevarse las cifras, sobre todo por ser temporada navideña y de la posibilidad de reuniones familiares.

    “Olvidémonos de esa frase de que es pura familia”, subrayó éste lunes 30 de noviembre Eduardo Fernández, licenciado en Economía y actual secretario de Salud en el estado, durante el anuncio público de las medidas a tomarse para las siguientes semanas.  

    Ahí dijo que la principal preocupación es bajar la ocupación en los hospitales. En Juárez por ejemplo, están a punto de tener un 50 por ciento de disponibilidad, pero en Chihuahua capital existen todavía cifras elevadas cercanas al 100 por ciento de saturación.

    Pero aun y cuando se consiga tener más espacio, recordó que hace menos de un mes se tenía un 30 por ciento de ocupación en los hospitales de la ciudad fronteriza, y en cuestión de 10 días se tuvo un lleno total.

    “El color del semáforo no significa relajar las medidas, porque la capacidad de contagio no cambia”, dijo.

    El gobernador Javier Corral (PAN) aseguró que las medidas restrictivas de semanas anteriores dieron resultados, pero al igual que su secretario de Salud, se dijo preocupado por no poder reducir la ocupación en los centros de salud.

    “Cada que pasamos a un color que permite reabrir actividades, es cuando de mayor manera necesitamos poner en práctica estas medidas, porque incrementa el nivel de personas en la calle, la movilidad, y se generan las concentraciones, que es lo que nos dispara el nivel de contagio”, explicó.

    Por la noche del lunes se publicó una edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado con las nuevas medidas.

    En el caso de las restricciones en la venta de alcohol en envase cerrado, las medidas se mantienen como están en la llamada “Ley Seca”, lo que significa que solo se podrán expender de lunes a miércoles.

    Del tema específico de los tianguis, donde se ha evidenciado en varios medios un descontrol, el mandatario pidió a la autoridad de los 67 ayuntamientos el apoyo para vigilar esos espacios.

    Seis meses de cambios en semáforo epidemiológico

    Chihuahua comenzó con la aplicación de semaforización de la pandemia a mediados de junio. Entonces se decretó todo el estado en naranja, pues los números estaban a la alza desde que se confirmaron los primeros contagios. Hasta hoy, se han tenido 8 cambios en esos semáforos.

    Si bien las medidas de distanciamiento social se establecieron desde el 23 de marzo, hasta abril se presentaron los primeros casos públicamente. Al 30 de ese mes ya se tenía 451 contagios acumulados y 86 fallecimientos.

    Las semanas siguientes la cantidad fue superándose poco a poco. Mayo cerró, por ejemplo, con 331 muertes por Covid-19 y junio con el doble, 653.

    Durante julio las cifras superaron los 900 casos de fallecimientos, incluido el de Jesús Enrique Grajeda, el secretario de Salud que encabezaba las conferencias de prensa para dar la información de la pandemia. Eso derivó en que el gobernador Corral nombró al economista Eduardo Fernández para ese cargo que ocupa hasta la fecha.

    Un mes después del polémico nombramiento, pues hubo protestas de personal médico inconforme por la llegada de una persona sin conocimiento del área de salud, en Chihuahua se decidió el semáforo amarillo y flexibilizar las restricciones para la zona Norte, encabezada por ciudad Juárez, y dejar al resto de la entidad en el naranja.

    El 28 de septiembre, con 15 mil contagios y mil 379 muertes acumuladas desde abril, Corral anunció que todo el estado pasaba a amarillo, pero con los incrementos en ambas cifras por el relajamiento de medidas se decidió regresar a naranja a la zona Norte de la entidad, que a los pocos días, 19 de octubre, fue similar para todos los municipios en Chihuahua. Durante ese mes se dieron 565 fallecimientos y casi 10 mil nuevos contagios.

    Entonces se tomó una nueva decisión para finales de octubre, específicamente el 23, de cambiar a semáforo rojo que incluyó una “Ley Seca” durante los fines de semana, que se mantiene hasta hoy en día, y que solo permite la compra de bebidas alcohólicas en expendios y tiendas de autoservicio de lunes a miércoles de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

    De ese día y hasta el final de mes, se acumularon otros 200 fallecimientos en el estado, al pasar de mil 731 a mil 966, y 4 mil contagiados más oficialmente.

    El incremento de los números llevó a otra restricción más el 05 de noviembre, que incluyó el cierre de supermercados durante fines de semana y restricción para operar a plataformas de servicios como Uber o Didis, así como a las maquilas.

    La medida quedó sin vigencia el día 20 de ese mes, al anunciarse un rojo “moderado”, cuando ya se tenía un acumulado de 34 mil contagios desde abril y 2 mil 866 muertes por Covid-19. La cifra hasta el cierre de mes fue de 3 mil 500 fallecimientos.

    Ese mes es el que más contagios ha registrado, con casi 12 mil 700, el triple de los registrados 2 meses atrás.

    Los números los ha concentrado en su mayoría ciudad Juárez por ser el municipio con más concentración de población, y contrasta por mucho con su ciudad vecina norteamericana: El Paso, Texas. En esta última se han dado más de 85 mil contagios y 923 muertes, mientras que en Juárez se tienen 4 veces menos contagios, con 21 mil, pero más del doble de fallecimientos, con 2 mil 080.

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.