Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Defensa del territorio, un proceso que se gesta desde la resistencia

Fernando Merino Noriega / LadoB

LadoB / Puebla.- Los megaproyectos continúan al acecho de las comunidades: el Gasoducto Morelos pone en riesgo la vida de miles de personas que viven a las faldas del Popocatepetl, zona de riesgo volcánico máximoMientras que el proyecto hidroeléctrico Puebla 1 pretende despojar del agua a habitantes de comunidades totonacas y nahuas de Puebla para beneficiar a empresas transnacionales.

Ambos proyectos no han podido ejecutarse aún gracias a la organización y resistencia de los pueblos. Esto lo explicaron Miryam Vargas, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDPTA-MPT) y Diana Pérez, abogada del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y del Consejo Tiyac tlali, durante el conversatorio Defensa del territorio en puebla organizado por LADO B, medio aliado de Raíchali. 

La amenaza que representan los megaproyectos para la vida y los recursos naturales de las personas aún está ahí, por eso la importancia de “replantear la idea del desarrollo” desde las comunidades, explica Miryam Vargas, razón por la que no han bajado la guardia.

Aunque el Gasoducto Morelos —que pretende transportar 9 mil millones de litros de gas al día para alimentar la termoeléctrica de Huexca que forma parte de Proyecto Integral Morelos (PIM)— está concluido es inoperante, entre otras cosas gracias a amparos interpuestos por habitantes de Atlixco, Puebla y Amilcingo, Morelos.

En el caso de esta y todas las obras que integran al PIM, la lucha comenzó cuando las y los habitantes de comunidades a las faldas del volcán Popocatépetl se enteraron de que el megaproyecto se iba a realizar; no porque las autoridades municipales les informaran las implicaciones negativas que esto traería a más de 90 comunidades, sino porque vieron que las máquinas empezaban a instalar el gasoducto, comparte Miriam Vargas.

Continúa leyendo en nuestro medio aliado LadoB

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.