Ver más

    Literatura feminista para actuar en el presente

    Keren Elizabeth Rodríguez / ZonaDocs

    El poder del género ciencia ficción feminista ha abierto las puertas a cientos de autoras que escriben sobre el papel de la mujer en el mundo, al tiempo que, sirve como trinchera para denunciar, temas como: violencia, aborto, farmacos, discriminación, gordofobía, justicia, entre otros.

    Caterina Cardona, feminista e integrante del espacio Cuerpos Parlantes, emprendió un viaje por los textos de distintas escritoras, para indagar sobre la magia que sus palabras pueden relevar y defender a través de una historia que se cuenta en el ahora. Esta revisión busca nombrar a las autoras nacionales y latinoamericanas que a través de sus obras, trabajos y/o proyectos, han regenerado nuevos significados al género literario. 

    Ejemplo de estas autoras es Cristina Rivera Garza, en su libro Dolerse, donde reflexiona sobre la criminalización del aborto. El tema de abusos y violencias sexuales no se queda atrás para Caterina, quien recordó las movilizaciones feministas del pasado 8 de marzo en Guadalajara, Jalisco donde casi 35 mil mujeres salieron a la calle con una misma consigna: “Por una vida digna”. 

    Otra obra de referencia es Un punto de más de Carmen María Manchado, quien habla sobre el patriarcado y la dominación del cuerpo de la mujer. Y es que, de acuerdo con el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la mayoría de los casos de violencia de género e intrafamiliar en tiempos de pandemia, el agresor ha sido un miembro de la familia. 

    Continúa leyendo en nuestro medio aliado ZonaDocs

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.